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Valencia

Cheste tendrá servicio de autobús con València a partir de la próxima semana

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autobuses lanzadera Valencia

València, 26 nov (EFE).-

La localidad de Cheste dispondrá, a partir de la próxima semana, de un servicio de autobús temporal que conectará con la ciudad de València, respondiendo a las necesidades de movilidad de los vecinos mientras se trabaja en la recuperación del servicio de trenes de Cercanías.

Compromiso del Gobierno con la movilidad en Cheste

Durante una visita oficial este lunes, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, informaron al alcalde de Cheste, José Morell, y a la primera teniente de alcalde, María Ángeles Llorente, sobre el compromiso para restablecer el transporte público. Además, destacaron la próxima apertura del puente provisional de la CV-50, una infraestructura clave para mejorar el acceso de vehículos pesados hacia la A-3, gestionada por la Generalitat.

Reactivación de las líneas de autobuses en la Comunitat Valenciana tras la DANA

Paralelamente, las líneas de autobuses lanzadera que conectan Picanya, Paiporta y otros municipios con València, suspendidas temporalmente por la alerta roja de lluvias, han retomado su servicio desde esta mañana. Las líneas sustitutivas del metro, afectadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) del pasado 29 de octubre, también comenzarán a operar de forma gradual.

Entre las rutas que se reactivarán destacan las conexiones Castelló-València, Carlet-València y Alginet-València, diseñadas para suplir las líneas de metro que permanecen fuera de servicio debido a los daños por las fuertes lluvias.

Daños causados por la DANA en el transporte público

La DANA dejó un impacto significativo en la infraestructura de transporte de la Comunitat Valenciana. Las lluvias torrenciales provocaron inundaciones y daños en las vías ferroviarias, metros y rutas de autobuses. Como medida de seguridad, las líneas de transporte se suspendieron, afectando la movilidad de miles de usuarios.

Ahora, con la mejora de las condiciones meteorológicas, las autoridades y operadores como Metrovalencia trabajan para recuperar la normalidad. Además de la reactivación de autobuses, se llevan a cabo obras de reparación y limpieza en varias zonas afectadas de la red de metro y Cercanías.

Beneficios del servicio temporal de autobús Cheste-València

El servicio temporal de autobús anunciado para Cheste ofrecerá una solución inmediata a los residentes que necesitan desplazarse hacia València. Esta medida estará activa hasta que se pueda garantizar la total recuperación de los trenes de Cercanías en la región, brindando una alternativa clave para la movilidad en la comarca.

Este esfuerzo refuerza el compromiso de las autoridades locales y nacionales con la recuperación de la normalidad en el transporte público, imprescindible para garantizar la conectividad en la Comunitat Valenciana.

Compromiso con la seguridad y la movilidad

Metrovalencia y las autoridades locales han reiterado su compromiso con la seguridad de los ciudadanos y la eficiencia en la reactivación del transporte público. La coordinación de las medidas de emergencia y el restablecimiento de los servicios está siendo realizada de manera progresiva, siguiendo las recomendaciones de los organismos meteorológicos y de seguridad.

El restablecimiento de estas rutas de autobús lanzadera y la reactivación progresiva de los servicios de metro contribuyen a la recuperación de la movilidad en la ciudad y sus alrededores, permitiendo a los ciudadanos de València y sus municipios cercanos volver a utilizar el transporte público con mayor normalidad tras la devastadora DANA.

Este esfuerzo refleja la resiliencia de la Comunidad Valenciana ante los desastres naturales y subraya la importancia de la cooperación entre los diferentes sectores del transporte público para garantizar la mejor respuesta ante situaciones de emergencia.

 

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Valencia

El grafiti de Carlos Mazón se mantiene en la Universitat Politècnica de València

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grafiti Carlos Mazón
El grafiti Carlos Mazón

Los muros exteriores de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València respiran creatividad. En blanco y negro, con trazos de color salpicando el suelo, los grafitis se mezclan con los botes de pintura abiertos y el ir y venir de jóvenes artistas. Entre todos los murales, destaca uno por su carga política: una obra que representa al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, como preso y con un mensaje claro: «A presó».


PAM! 2025: arte, política y denuncia en el Campus de Tarongers

Una exposición con más de 90 estudiantes

Desde el martes y hasta el 25 de mayo, el edificio del Campus de Tarongers acoge la exposición colectiva PAM! 2025, organizada por el Vicedecanato de Cultura. En ella participan más de 90 estudiantes de los cuatro másteres oficiales que imparte la facultad, presentando propuestas que van desde lo conceptual a lo político, pasando por lo multimedia y lo experimental.


‘No oblidem’, la pieza que apunta a Mazón

Un grafiti sobre tela en el hall de Bellas Artes

Entre las obras más llamativas se encuentra ‘No oblidem’, del artista Adrián Larok. Se trata de un grafiti sobre tela creado con plantillas láser, ubicado en el hall principal de la facultad, junto a las puertas de cristal y a escasos metros de la conserjería. La pieza está plenamente visible para cualquier visitante del edificio.

Una imagen de fuerte impacto visual

En primer plano, la obra muestra a Carlos Mazón vestido con un mono de prisionero, sosteniendo un cartel con el número 228, en referencia al número de fallecidos durante la DANA del 29 de octubre de 2024. El fondo simula las líneas de altura de una comisaría, al estilo de las series estadounidenses. Sobre su cabeza, el mensaje en rojo: “A presó”.


Una obra que interpela y reivindica

Cartela explicativa y sentido político

La cartela que acompaña la obra describe a Larok como un artista comprometido políticamente, que entiende el arte como herramienta de denuncia. La elección del espacio expositivo también es intencionada: “un umbral cotidiano transformado en lugar de denuncia”. La obra, explican, «interpela el espacio y exige responsabilidades políticas», apuntando directamente a Mazón y reclamando su dimisión.

Relación con las protestas ciudadanas

‘No oblidem’ no es una imagen aislada: su estética ya ha sido utilizada en manifestaciones contra la gestión de la DANA por parte del president del Consell. La crítica visual, en este caso, da el salto al entorno universitario, situando el debate político dentro de una muestra académica.


¿Qué recorrido tendrá ‘No oblidem’?

Cada edición de PAM! concluye con la selección de diez obras finalistas por parte de un jurado formado por profesionales del arte y la cultura. Las piezas seleccionadas pasan a formar parte de PAMPAM!, una muestra que se celebra un año después en un espacio expositivo de la ciudad de València, una vez los artistas han finalizado sus estudios.


La PAM! como plataforma de libertad creativa

La filosofía de la muestra PAM! es la de dar libertad total al estudiantado, como reflejo de la expresión artística contemporánea sin censura. Como recuerda su comisaria, Laura Silvestre García, la muestra nació en 2013 con el objetivo de visibilizar la producción artística más joven de la universidad pública.

“La UPV no es solo un espacio de aprendizaje, sino también de investigación, producción cultural y comunicación del arte a la sociedad”, ha indicado Silvestre.

En ediciones anteriores, las obras de PAM! se han mostrado en el Centre del Carme y en las Atarazanas, integrando el talento emergente en circuitos expositivos convencionales.


El arte como relato de la DANA del 29 de octubre

La DANA que golpeó València el 29 de octubre de 2024 ha sido fuente de inspiración para numerosos artistas e ilustradores. Desde Mariscal, que fue uno de los primeros en ilustrar la riada, hasta Pedro Oyarbide, Paco Roca y muchos otros creadores que han inmortalizado a través del arte la lucha de la ciudadanía contra el fango y la devastación.

‘No oblidem’ se suma así a este relato colectivo, con una carga simbólica y política más explícita, abriendo nuevas preguntas sobre el papel del arte en la denuncia social y la memoria política.

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