«En Robótiqu pensamos que la autodefensa feminista debería formar parte de la educación en los coles. Tras la sentencia en la que se ha condenado a “La Manada” por un delito de abuso sexual, en vez de por violación, hemos visto que la justicia española no protege a las mujeres. Esto significa que vamos a ser nosotras las que busquemos estrategias de empoderamiento y autodefensa. Por eso ofrecemos de manera gratuita estos llaveros impresos en 3D para protegernos y sentirnos seguras cuando volvamos a casa por la noche. Pídenos el tuyo en nuestro Instagram o página de FB y ¡comparte!».
Y de esta sencilla manera, la plataforma educativa asturiana, centrada en la robótica y en las nuevas tecnologías, está empezando a dar la vuelta al mundo con este ofrecimiento desinteresado que ha desbordado la demanda. Es muy probable que no llegaran a pensar en la repercusión que su ‘regalo’ podría tener. Pero tan solo un día después de hacer la primera publicación en Facebook, han tenido que hacer un nuevo aviso. «¡Se nos ha ido de las manos! Desde Robótiqu queremos agradecer a todas las que habéis apoyado nuestra iniciativa de ofrecer llaveros de autodefensa feminista, pero nos estamos viendo desbordadas. Nuestra idea era regalar algunos en Oviedo, ya que solo tenemos una impresora, y nos está escribiendo gente de todo el mundo (literalmente)».
Pero más allá de rendirse, han ofrecido el enlace al diseño utilizado «para todas las personas que quieran continuar el proyecto en otras ciudades».
Desde la plataforma han querido añadir un contundente mensaje. «Si algo nos ha quedado claro con vuestra respuesta masiva (gracias a todas por compartir vuestras experiencias de acoso con nosotras) es que las mujeres vivimos con miedo y tenemos una fuerte necesidad de auto-protegernos en esta sociedad machista que nos violenta cotidianamente».