Síguenos

Consumo

Desbordada la plataforma educativa que regala llaveros a las mujeres para protegerse de agresiones sexuales

Publicado

en

«En Robótiqu pensamos que la autodefensa feminista debería formar parte de la educación en los coles. Tras la sentencia en la que se ha condenado a “La Manada” por un delito de abuso sexual, en vez de por violación, hemos visto que la justicia española no protege a las mujeres. Esto significa que vamos a ser nosotras las que busquemos estrategias de empoderamiento y autodefensa. Por eso ofrecemos de manera gratuita estos llaveros impresos en 3D para protegernos y sentirnos seguras cuando volvamos a casa por la noche. Pídenos el tuyo en nuestro Instagram o página de FB y ¡comparte!».

Y de esta sencilla manera, la plataforma educativa asturiana, centrada en la robótica y en las nuevas tecnologías, está empezando a dar la vuelta al mundo con este ofrecimiento desinteresado que ha desbordado la demanda. Es muy probable que no llegaran a pensar en la repercusión que su ‘regalo’ podría tener. Pero tan solo un día después de hacer la primera publicación en Facebook, han tenido que hacer un nuevo aviso. «¡Se nos ha ido de las manos! Desde Robótiqu queremos agradecer a todas las que habéis apoyado nuestra iniciativa de ofrecer llaveros de autodefensa feminista, pero nos estamos viendo desbordadas. Nuestra idea era regalar algunos en Oviedo, ya que solo tenemos una impresora, y nos está escribiendo gente de todo el mundo (literalmente)».

Pero más allá de rendirse, han ofrecido el enlace al diseño utilizado «para todas las personas que quieran continuar el proyecto en otras ciudades».

Desde la plataforma han querido añadir un contundente mensaje. «Si algo nos ha quedado claro con vuestra respuesta masiva (gracias a todas por compartir vuestras experiencias de acoso con nosotras) es que las mujeres vivimos con miedo y tenemos una fuerte necesidad de auto-protegernos en esta sociedad machista que nos violenta cotidianamente».

Consumo

El precio de la luz repunta hoy

Publicado

en

precio de la luz
PIXABAY

El precio de la luz repuntará el viernes un 6,6% con respecto a este jueves y volverá a superar la cota de los 200 euros por megavatio hora (MWh).

Precio de la luz hoy: Horas pico y valle

  • La más barata: de las 2 h a las 3 h a 0.23761 €/kWh
  • La más cara: de las 20 h a las 21 h a 0.35158 €/kWh

El coste de la electricidad en el mercado mayorista (‘pool’) se ha multiplicado casi por cinco respecto a hace un año, cuando el precio del megavatio era de 54,77 euros. Además sigue siendo un 20% superior en comparación a cuando comenzó la guerra de Ucrania, el pasado 24 de febrero.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada (el denominado PVPC), a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

Continuar leyendo