Consumo

El desconocido peligro de la freidora de aire

Publicado

en

La freidora de aire se ha convertido en uno de los electrodomésticos estrella desde su irrupción en el mercado. Por ejemplo, en Estados Unidos alrededor del 36% de los hogares tenían freidora de aire en 2020.

Comidas más sanas y rápidas

Su popularidad radica en la capacidad de freír los alimentos a través de aire caliente que circula en su interior a gran velocidad. De esta manera, se reduce el uso y la ingesta de aceite, y las comidas son mucho más saludables, pues los alimentos tienen entre un 70% u un 80% menos de grasa. Es, al fin y al cabo, un horno portátil con múltiples usos: permite preparar patatas, croquetas, pasteles, alitas y demás recetas más sofisticadas. Además, la preparación de comidas exige poco tiempo.

Sin embargo, estas freidoras de aire también conllevan riesgos con su simple uso o con una limpieza insuficiente. Principalmente, problemas de higiene, cocción deficiente e incluso un remoto pero posible peligro de incendio. Además, constituye un foco idóneo para la proliferación de bacterias como Campylobacter y la Salmonella.

El desconocido peligro de la freidora de aire

Aun así, el mayor y menos visibilizado riesgo que alberga la freidora de aire es el conocido como contaminación cruzada. La Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria lo define como «el proceso mediante el cual los microbios u otras sustancias ajenas, como los alérgenos, se transfieren de forma no intencional de un alimento u objeto a otro alimento, con efectos perjudiciales».

Una higiene defectuosa puede provocar que los patógenos se extiendan y, por ende, producirse problemas de intoxicaciones alimentarias y contaminación cruzada. Se trata de un problema de especial gravedad para personas con alergias. Y es que una freidora sucia puede portar restos de algún alérgeno alimentarios, tales como los frutos secos, el huevo, los crustáceos, etc. De ahí puede derivar una reacción alérgica grave y, en último término, un shock anafiláctico. En el caso de la intolerancia al gluten, lo más recomendable es usar freidoras de aire separadas para cocinar alimentos con y sin gluten.

En aras de una utilización segura y limpia de la freidora de aire, es fundamental limpiarla de forma exhaustiva y minuciosa. El detergente líquido, un jabón suave, agua tibia y una esponja son útiles elementos para combatir tal contaminación. Si hubiera mucha grasa incrustada en el aparato, el vinagre puede resultar de gran ayuda.

Click para comentar
Salir de la versión móvil