Después de una jornada larga de trabajo por fin llegas a casa, te tumbas en el sofá y mientras ves la tele te quedas dormido y justo en ese momento suena el teléfono. Al otro lado un operador te ofrece un servicio con una oferta irrechazable. A todos nos ha pasado esto en más de una ocasión, ¿verdad?
Pues bien la Guardia Civil ha lanzado en su perfil de Twitter un aviso señalando que este tipo de llamadas tienen un horario y unos días en los que no se pueden llevar a cabo: no está permitida ninguna llamada telefónica con fines comerciales entre las 21 y las 09 horas en los días laborales, como en fines de semana y días festivos. Fuera de ese horario son llamadas ilegales que podrían acarrear una sanción a la empresa que la realiza.
¿Qué podemos hacer para evitar este spam teléfonico? La solución pasa por inscribir el teléfono de contacto en la llamada Lista Robinson, que es un registro gratuito de ficheros de exclusión publicitaria que está gestionado ahora por la Asociación Española de Economía Digital. Es importante saber que estas empresas disponen de llamada, correo postal, correo electrónico, SMS o MMS para contactar con el cliente, por lo que la inclusión en este registro gratuito impediría la utilización de cualquiera de estas vías. Eso sí, la inclusión no frena esta avalancha de llamadas de manera inmediata, ya que no es efectiva hasta a partir del segundo mes después de formalizar la inscripción.