La semana Fallera es una temporada en las que bajamos la guardia y nos permitimos muchas más licencias. Además,es más frecuente comer a deshoras y pasarnos un poquito con el alcohol (las llamadas calorías líquidas). Es normal, porque con el buen tiempo, los reencuentros y el pasar tiempo con tus amigos o familia es lo que más nos apetece.
Pero a la vuelta a la rutina -los temidos ‘el lunes empiezo’- no está de más depurar un poco el organismo y deshacernos de todas las toxinas que hemos acumulado. Si no eres muy fan del plan de Katy Perry para purificar el organismo y los batidos depurativos no son tu fuerte, atenta a lo que cuenta este nutricionista.
Olvida los planes a base dezumos, porque no son nada saludables, y céntrate en comer alimentos ricos en fibra, que contengan mucha agua y no hagas una dieta restrictiva, no es necesario. Hemos acudido a Ángel Soriano, nutricionista de Inerzuia Sport & Clinic, y miembro de Docroralia, para que nos dé los mejores consejos sobre el plan detox y empezar la rutina como nueva.
Plan detox, ¿sí o no?
Actualmente hay muy pocas evidencias científicas de que haya necesidad de hacer un plan detox, «se cree que el organismo tiene la capacidad de autodepurarse, ahora bien, el organismo se autodepura de toxinas presentes de manera natural en los alimentos pero no está diseñado para obligarle a procesar medicamentos, aditivos artificiales, alimentos ultraprocesados y toneladas de azúcares, por lo que después de épocas de excesos puede resultar interesante hacer una limpieza del organismo o al menos darle un respiro digestivo«, nos cuenta el nutricionista.
Por eso, de vez en cuando no viene mal depurar el cuerpo porque, entre otras cosas, «el exceso de estas toxinas puede provocar problemas en la piel, alergias, enfermedades inflamatorias, enfermedades autoinmunes… Por lo que la limpieza permitirá mantener el correcto funcionamiento del organismo», dice Soriano.
Consejos de experto para un plan detox
¿Cuándo? Especialmente después de épocas de excesos como pueden ser verano y fin de año.
¿Cómo? Haciendo una dieta hipocalórica (no mucho), rica en líquidos y fibra, baja en grasas sin descuidar los ácidos grasos esenciales y proteínas, y que contengan vegetales amargos y sustancias ricas en azufre y taurina.
¿Qué comemos? Mucha agua (esta es la cantidad de agua que tienes que beber al día), caldos, infusiones; alimentos ricos en fibra (incluyendo alcachofa, ajo, rúcula, brócoli…) y alimentos naturales ricos en nutrientes. No es necesario hacer una gran restricción de alimentos, hay seguir con la dieta variada y equilibrada. En caso necesario (si hay diarrea o estreñimiento) apoyar con un probiótico (aunque antes échale un ojo a todo lo que tienes que saber sobre los probióticos).
¿Durante cuánto tiempo? Dependerá de la magnitud de las consecuencias de los excesos, entre 10 y 21 días sería suficiente.
Y, por supuesto, combinarlo con ejercicio. «Si se ha mantenido el entrenamiento habitual, se puede seguir manteniendo éste aunque bajando la intensidad, pero, si hubo interrupción del entrenamiento, sería recomendable reanudarlo paulatinamente. En cualquiera de los casos, la combinación con ejercicio aeróbico suave-medio resulta interesante para la eliminación de toxinas», recomienda el nutricionista.
Completa tu rutina detox
Ejercicio
Jordi Salas//Getty Images
Termina con los excesos de la semana fallera con una rutina de ejercicio con efecto detox.
Vinyasa yoga con Patricia Montero para subir tu energía
Otra alternativa, esta vez de la mano de la entrenadora Sabrine Toumi, y subiendo el nivel, ¿Te atreves con esta rutina quemacalorías de poco más de 20 minutos? Seis series que pondrá a prueba tu fondo físico y que es perfecto para quienes aun teniendo poco tiempo no quieren dejar pasar un día sin entrenar.
Incluye estos 8 alimentos en tu próxima lista de la compra para conseguir una depuración por dentro. Además te proponemos recetas para disfrutar de ellos:
Alcachofas: estas alcachofas con huevo a la plancha pueden ser un buen plato para tu próxima comida. ¿Qué necesitas? 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, huevos camperos, un bote de corazones de alcachofas, un bote de setas, especias: comino, pimienta negra, tomillo y pimentón, una pizca de sal, AOVE. Preparación: pocha la cebolla y el ajo con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, añade las setas y alcachofas con las especias y saltear unos minutos, prepara a la plancha los huevos y emplata con los vegetales y el huevo encima.
Coles de bruselas: ¿Has cocinado alguna vez las coles en el horno? ¡Riquísimas!
Naranjas: prueba a hacer una ensalada con ellas.
Boniato: tienes que preparar una deliciosas ‘sweet potatoes’ de guarnición.
Lentejas: no tienes por qué hacerlas en potaje, ¡prueba a ponerlas en ensaladas! Son la forma perfecta de tomarlas cuando aún hace calor.
Avena: los copos de avena no pueden faltar en tus desayunos (aquí tienes 18 recetas de desayuno con avena), pero recuerda, para aprovechar al máximo sus propiedades tienes que tomarlos cocidos.
Huevos: su efecto saciante los convierten en el ingrediente perfecto para tus menús detox, ya que ayudarán a no comer de más.
Yogur: te proponemos ir un paso más allá y preparar tus propios yogures caseros.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.