Más de 300 personas y hasta doce equipos de rescate participan en las labores de conseguir llegar lo antes posible hasta el pequeño Julen, de apenas dos años, que el pasado domingo caía en un pozo de más de 100 metros de profundidad y 23 centímetros de ancho en Totalán (Málaga).
Cuando ya es el sexto día en el que bomberos y equipos de rescate trabajan ‘contrarreloj’, y sin descanso, en realizar dos túneles verticales paralelos al pozo en el que se encuentra el menor, dado que se ha descartado el túnel horizontal previsto debido a los movimientos de tierra. La parte negativa de esta solución es que los expertos calculan que se tardará hasta 2 días en poder llegar hasta la zona donde está Julen, lo que lógicamente hace disminuir la esperanza de encontrarle con vida. Y es que las dificultades de este operativo necesitaría de un mes de trabajo, pero en este caso, cada segundo cuenta, por lo que los últimos cuatro metros se excavarán de manera manual gracias a la Brigada de Salvamento Minero. Está previsto que esta tarde de viernes se inicien las perforaciones de dos túneles que en condiciones favorables se necesita como mínimo 15 horas de trabajo, y en este caso, el tiempo, juega en contra.
A la preocupación por las horas de trabajo se une la previsión del tiempo, que para los próximos días anuncia la posibilidad de lluvias, lo que dificultaría en gran medida el operativo de rescate.
El drama familiar que encabezan los padres de Julen, quienes no se mueven de la zona, e incluso duermen en el coche, apoya su esperanza de lograr volver a verle con vida gracias a que ingenieros expertos han señalado que es posible que las condiciones del pozo mantenga una buena ventilación para su respiración así como una temperatura natural cercana a los 15º, lo que favorecería su supervivencia pese a su corta edad.
Los padres del pequeño están recibiendo de manera continua el apoyo de familiares y amigos en la zona, mientras que en Totalán, pueblo donde reside la familia, se suceden las muestras de apoyo a la familia a través de concentraciones y mensajes de ánimo. Todos ellos a la espera de que suceda el ansiado milagro de rescatar con vida a Julen.