Valencia

Dónde es festivo por San Vicente Ferrer

Publicado

en

Imagen de San Vicente Ferrer

Una vez la Semana Santa Marinera llugue a su fin, muchos se hacen la pregunta de dónde es festivo el lunes 8 de abril por San Vicente Ferrer, que se lleva a cabo el segundo lunes tras el domingo de Resurrección.

El calendario festivo de Valencia para 2024 cuenta con las festividades de San Vicente Mártir, patrón de la ciudad de Valencia, y San Vicente Ferrer, patrón de la Comunitat Valenciana, que coincidirán con los días 22 de enero y 8 de abril de 2024, respectivamente.

Estos dos días festivos se suman así a los 12 ya aprobados por la Generalitat Valenciana para 2024 y de aplicación en toda la Comunidad Valenciana. De esta manera, los festivos en la Comunitat Valenciana para 2024 serán:

  • 1 de enero (Año Nuevo): Lunes.
  • 6 de enero (Epifanía del Señor): Sábado.
  • 19 de marzo (San José): Martes.
  • 29 de marzo (Viernes Santo): Viernes.
  • 1 de abril (Lunes de Pascua): Lunes.
  • 1 de mayo (Fiesta del Trabajo): Miércoles.
  • 24 de junio (San Juan): Lunes, festivo recuperable y retribuido.
  • 15 de agosto (Asunción de la Virgen): Jueves.
  • 9 de octubre (Día de la Comunitat Valenciana): Miércoles.
  • 12 de octubre (Fiesta Nacional de España): Sábado.
  • 1 de noviembre (Todos los Santos): Viernes.
  • 6 de diciembre (Día de la Constitución): Viernes.
  • 25 de diciembre (Natividad del Señor): Miércoles.

A estos días se añaden en la ciudad de Valencia:

  • 22 de enero (San Vicente Mártir): Lunes.
  • 8 de abril (San Vicente Ferrer): Lunes.​

Dónde es festivo el lunes por San Vicente Ferrer

San Vicente Mártir es el patrón de València ciudad, por lo tanto, su festividad sólo alcanza al ‘cap i casal’; mientras que San Vicente Ferrer, al ser patrón de la Comunitat Valenciana, extiende las celebraciones de su festividad en toda Valencia, Alicante y Castellón.

San Vicente Ferrer

Fue un destacado predicador y misionero del siglo XIV, nacido el 23 de enero de 1350 en Valencia, España. Reconocido por su elocuencia, carisma y fervor religioso, es considerado uno de los santos más influyentes de la historia de España y un importante líder espiritual durante la Edad Media.

Perfil:

Nombre: San Vicente Ferrer Fecha de nacimiento: 23 de enero de 1350 Lugar de nacimiento: Valencia, Reino de Valencia (actual España) Fecha de fallecimiento: 5 de abril de 1419 Lugar de fallecimiento: Vannes, Ducado de Bretaña (actual Francia)

Logros y Contribuciones:

  1. Predicador Incansable: San Vicente Ferrer dedicó su vida a predicar el mensaje del Evangelio por toda Europa, desde España hasta Italia, Francia, Suiza e incluso Inglaterra. Su elocuencia y persuasión atrajeron multitudes, y se le atribuye la conversión de miles de personas.
  2. Renovador Espiritual: Fue un líder espiritual en un período de agitación y división en la Iglesia Católica. San Vicente Ferrer promovió la reforma eclesiástica y la renovación espiritual a través de su predicación centrada en la penitencia, la virtud y el amor a Dios.
  3. Milagros y Leyendas: Se le atribuyen numerosos milagros durante su vida y después de su muerte, lo que contribuyó a su reputación de santidad. Entre los milagros más conocidos se incluyen curaciones milagrosas, resurrecciones y eventos sobrenaturales.
  4. Canonización y Legado: San Vicente Ferrer fue canonizado por el papa Calixto III en 1455. Su legado perdura hasta hoy, siendo venerado como el patrón de los predicadores y protector de la ciudad de Valencia. Su influencia es visible en la iconografía religiosa, la literatura y el arte.

Características Personales:

  1. Carisma y Elocuencia: Dotado de un don para la oratoria, San Vicente Ferrer cautivaba a su audiencia con su elocuencia y fervor. Su habilidad para comunicar la palabra de Dios lo convirtió en un predicador excepcionalmente influyente.
  2. Devoción y Humildad: A pesar de su fama y reconocimiento, San Vicente Ferrer mantuvo una vida de humildad y devoción a Dios. Se entregó por completo al servicio de los demás y vivió una vida de austeridad y sacrificio personal.
  3. Compasión y Compromiso Social: Demostró una profunda compasión por los necesitados y los enfermos, dedicando tiempo y recursos a ayudar a los menos afortunados. Su compromiso social reflejaba su convicción de que la fe cristiana debía manifestarse en acciones concretas de amor y servicio.

San Vicente Ferrer es recordado como un gigante espiritual cuyo impacto trascendió su tiempo y lugar de vida. Su legado continúa inspirando a millones de personas en su búsqueda de una vida de fe, amor y servicio a Dios y a los demás.

 

Click para comentar
Salir de la versión móvil