Síguenos

Valencia

Dónde es festivo el lunes por San Vicente Ferrer

Publicado

en

Dónde es festivo el lunes por San Vicente Ferrer
Imagen de San Vicente Ferrer

Aunque la Semana Santa Marinera ya ha llegado a su fin, los valencianos aún tienen por delante la celebración de San Vicente Ferrer, que se lleva a cabo el segundo lunes tras el domingo de Resurrección.

Después de dos años de haberse visto interrumpida por las restricciones de la pandemia, la festividad del patrón de la Comunitat Valenciana vuelve a acompañar a sus seguidores.

De acuerdo con el calendario laboral 2022 publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), el lunes 25 de abril se considera un festivo retribuido y no recuperable en determinados municipios como la ciudad de Valencia, aunque la capital del Turia no es la única localidad que conmemora dicha fiesta religiosa.

El arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, decretó que en toda la archidiócesis se celebre la fiesta de San Vicente Ferrer el lunes 25 de abril «como de precepto, con las obligaciones establecidas por la Iglesia en las fiestas de guardar.

El cardenal justifica dicha resolución «en atención a la acendrada devoción que en la archidiócesis de Valencia se profesa a San Vicente Ferrer», de acuerdo con el canon 1244 del Código de Derecho Canónico. Asimismo, manifestó que los párrocos y rectores de iglesias procurarán ofrecer a los fieles horarios de misas para el cumplimiento de fiestas de precepto».

Dónde es festivo el lunes por San Vicente Ferrer

San Vicente Mártir es el patrón de València ciudad, por lo tanto, su festividad sólo alcanza al ‘cap i casal’; mientras que San Vicente Ferrer, al ser patrón de la Comunitat Valenciana, extiende las celebraciones de su festividad en toda Valencia, Alicante y Castellón.

El lunes 25 de abril concentra los festejos principales, en los altares como los generales de la Junta Central Vicentina: ofrenda matinal y procesión vespertina. Además, este año el Altar del Ángel Custodio también celebrará los actos este mismo fin de semana y no al siguiente, en el que sí que se mantiene la «dansà» del Altar del Mocadoret, prevista para el 30, el mismo día en el que las Fallas entregarán sus premios.

Valencia

Incendio en Vall d’Ebo: El fuego ya ha arrasado más de 11.000 hectáreas

Publicado

en

Incendio en Vall d'Ebo
Una vivienda cuya parcela se ha visto afectada por el incendio forestal declarado en la en Vall d'Ebo (Alicante). EFE/Natxo Frances

Alicante, 16 ago (OFFICIAL PRESS- EFE). El incendio de Vall d’Ebo (Alicante) ha quemado ya 11.500 hectáreas, según la estimación de superficie afectada llevada a cabo a las dos de esta madrugada, mientras que durante la noche no ha habido nuevos desalojos ni afecciones a viviendas.

Según informa el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, el incendio, que comenzó el sábado, continúa activo en todos los frentes, aunque debido al aumento de la humedad avanza de forma mas lenta y se espera una evolución más favorable a lo largo de la mañana de este miércoles.

En las labores de extinción de este incendio trabajan actualmente 30 dotaciones de los bomberos de la Diputación de Alicante, 13 unidades de los bomberos forestales y 4 Brigadas de Refuerzo de los Bomberos de Valencia, y al amanecer se han incorporado los medios aéreos (10 de la Generalitat, 5 del Ministerio de Transición Ecológica y otros de Murcia, Castilla La Mancha y la UME).

A las 9:30 horas está prevista una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), presidida por el president de la Generalitat, Ximo Puig, para analizar los incendios forestales que afectan a la Comunitat Valenciana: el Vall d’Ebo y el de Bejís (Castellón).

Incendio en Vall d’Ebo

Veintidós medios aéreos han participado a lo largo de este martes en las labores de extinción para tratar de estabilizar el fuego, que aún sigue muy activo y extendiéndose en varias direcciones por la variabilidad del viento.

El incendio ha obligado al desalojo de media docena de poblaciones, la última de ellas ha sido la pequeña localidad de Benimassot, que ha comenzado a ser evacuada este martes ante la proximidad de las llamas del incendio forestal.

Este municipio se suma a otras localidades evacuadas, como son Tollos, Famorca, Facheca, La Vall de Alcalà y Beniaia, que suman unas 1.500 personas, a las que se ha dado cobertura junto con Cruz Roja mediante albergues instalados en Pego y en Muro de Alcoy.

Aemet constata que el humo ya se ve desde Malloca

El humo que origina el incendio de la Vall d’Ebo, en Alicante, se está moviendo hacia el este y está alcanzando la isla de Mallorca, según ha constatado la Agencia Estatal de Meteorología mediante imágenes de satélite.
Incendio en Vall d'Ebo

La imagen de satélite publicada por Aemet Valencia en su cuenta de Twitter. EFE

Esto se debe a un intenso flujo de viento en dirección sureste en capas bajas, han señalado los expertos de la Aemet en la Comunitat Valenciana en su perfil de Twitter.

Igualmente, han publicado imágenes del satélite Meteosat, a 36.000 kilómetros de altitud, en el que se perciben los incendios tanto de la Vall d’Ebo, originado el pasado viernes, y el declarado esta tarde en Bejís (Castellón).

Medidas preventivas en zonas forestales

– No tirar fósforos ni puntas de cigarrillo
– En días con Previfoc 3 está prohibido cualquier tipo de fuego: quedan prohibidas las quemas agrícolas aunque tengas autorización y no se puede cocinar en zonas habilitadas
– No depositar basura o cualquier tipo de residuo en el monte
– No lanzar cohetes, petardos o artefactos que contengan fuego

Continuar leyendo

Trending