Otros Temas

Dos valencianos inventan un dispositivo para ahorrar un 40% en el consumo de agua al esperar que salga caliente

Publicado

en

VALÈNCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) –

Los fontaneros valencianos Rafael Rodrigo y Francisco Pelegero han patentado el sistema ‘Smartwater’, un dispositivo que permite ahorrar hasta un 40% en el consumo de agua al evitar el desperdicio de agua cuando se abre un grifo y se espera a que salga el agua caliente.

Ambos observaron en su trabajo diario cómo se malgastaba agua diariamente en los domicilios y empresas, y hace ya 15 años decidieron crear un sistema que evitara ese desperdicio que se produce en el momento en el que se abre el grifo o ducha y se espera a que salga caliente, según han informado sus responsables en un comunicado.

En 2011 patentaron el invento y ahora se comercializa bajo el paraguas de la empresa IDI, creada especialmente a tal efecto. «En ese minuto, aproximadamente, en el que esperamos al agua caliente, se derrochan entre 8 y 15 litros, es algo que no nos llama la atención, porque llevamos toda la vida haciéndolo y lo vemos como normal. Además, no solo es el coste del agua sino de todo el ciclo, de tratamiento, transporte, almacenamiento», afirma Rafael Rodrigo.

‘Smartwater’ es un sistema totalmente desarrollado y fabricado en Valencia, sencillo, fácil de instalar, que no consume energía. Simplemente pulsando un botón, es posible disponer de agua caliente en cualquier punto sin desperdiciar una sola gota. El producto permite ahorrar en torno al 40,6% del consumo de agua total.

Adicionalmente, se produce un ahorro en el consumo energético, que puede alcanzar un valor en torno al 33.8%. Al mismo tiempo, reduce las emisiones de CO2 hasta un 34,8%. Todos los datos de ahorro han sido avalados en un informe técnico de valoración realizado por el Centro de Tecnologías Físicas de la Universitat Politècnica de València-Campus de Gandía.

El equipo es silencioso, cumple los reglamentos de la construcción y de instalaciones de agua caliente y puede ser instalado tanto en obra nueva como en edificios ya construidos y gana especial importancia en los sitios con alto consumo de agua caliente, como pueden ser peluquerías, hoteles o gimnasios.

Click para comentar
Salir de la versión móvil