Síguenos

Consumo

¿Qué es mejor el agua embotellada o el agua del grifo?

Publicado

en

Son muchas las plataformas y entidades que promueven medidas para preservar el agua, un bien de primera necesidad que se conmemora cada 22 de marzo con el Día Mundial del Agua. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una campaña a favor del acceso a agua del grifo en establecimientos de ocio y restauración con el objetivo de «asegurar que los consumidores acceden de una manera sencilla y asequible» al agua, según ha explicado la propia organización.

Una jarra de agua sobre la mesa ya es el recibimiento habitual en los establecimientos de hostelería de Francia y Reino Unido. Y desde junio lo será también en la Comunidad Foral de Navarra. Lo cierto es que cada vez en más bares y restaurantes se ofrece gratis el agua del grifo, como una cortesía que se brinda al cliente. Empieza a ser tendencia tras la que se esconden, según ha explicado OCU, tres motivos principales:

  • Por salud. Si tenemos que pagar por ella, es muy probable que acabemos pidiendo en su lugar un refresco rico en azúcares o una bebida alcohólica.
  • Por ecología. La fabricación y transporte de los envases y el posterior tratamiento de los residuos (que nunca es completo) tienen un elevado impacto medioambiental.
  • Porque es un bien básico. El acceso al agua potable es un derecho humano fundamental reconocido por Naciones Unidas, y debería efectivamente ser accesible a todos, sin excepción.

El tema es controvertido, pues muchos profesionales de la hostelería o los envasadores de agua embotellada son contrarios a este tipo de medidas… «Lo que está claro es que no son los únicos que deben cargar con el peso de algo que, a la larga, nos va a beneficiar a todos», ha afirmado la entidad española.

La Unión Europea y el reto del agua

El tema no es solo una preocupación en España, sino en toda Europa. La inminente Directiva europea sobre el agua potable incluye una mención para fomentar el agua del grifo gratis (o pagando una módica cantidad por el servicio) en bares y restaurantes.

Según la Comisión Europea, consumir menos agua embotellada permitiría a los hogares de la Unión Europea ahorrar hasta 600 millones de euros al año y reduciría el uso de botellas de plástico, responsables de buena parte de la basura ensucia mares y costas. Se calcula que el plástico acumulado en los océanos equivale ya a una quinta parte del volumen total de peces; y no es difícil encontrar microplásticos en el moluscos, crustáceos, en la sal marina…

Fuente: OCU

Por otro lado, sabemos que el agua embotellada no es, sin más, mejor que la del grifo. En España casi todo el agua del grifo es apta para consumo humano. Otra cuestión es que por un exceso de cal, de sal, de minerales el sabor no siempre sea bueno: en ese caso, es comprensible optar por el agua embotellada.

Queremos (y necesitamos) fuentes públicas

La Unión Europea también aboga por el fomento del suministro de agua gratis en administraciones y dificios públicos. OCU, por su parte, asegura que las autoridades locales deberían «garantizar el acceso a agua potable en calles, parques y jardines, con una cantidad suficiente, por ejemplo, una fuente por cada 1.000 habitantes».

En muchos de nuestros municipios no hay apenas fuentes públicas, o las que hay no están funcionando o no son aptas para el consumo. En grandes ciudades el panorama resulta preocupante: por ejemplo, según la información municipal, en Sevilla y Málaga hay una sola fuente por cada 5.000 habitantes, mientras que en Barcelona y Zaragoza la ratio sí es de una fuente pública por cada 1.000 habitantes. En Madrid se toca a una fuente por cada 2.000 habitantes.

Es más, ni siquiera existe una normativa que garantice la calidad higiénico-sanitaria del agua en las fuentes públicas. Resulta lamentable la absoluta falta de información municipal de la gran mayoría de localidades sobre la situación y el estado de sus fuentes: el acceso al agua potable es un derecho, y las administraciones deben poner de su parte para garantizarlo .

Agua embotellada más barata

OCU pone en el punto de mira el racionamiento del precio de venta del agua envasada. ¿Es normal cobrar botellitas de agua a 3 o 5 euros en lugares donde no hay alternativas? En festivales al aire libre donde no hay fuentes disponibles, en ferias, en parques de atracciones, en discotecas donde el agua del baño dicen que no se puede beber…

Por supuesto, es legítimo hacer negocio, pero todo tiene un límite, según ha expuesto la entidad, porque hay que tener en cuenta que el establecimiento apenas habrá pagado 0,2 euros por esa misma botella de agua, y que un litro de agua del grifo cuesta menos de 0,002 euros.

Ya hay iniciativas en marcha cuyo objetivo es paliar estos efectos económicos. Aena pretende imponer un precio máximo de 1 euro a las botellas de agua que se venden en las tiendas de conveniencia o en las máquinas expendedoras de los aeropuertos. Del mismo modo, Aena está instalando fuentes de agua en los 24 aeropuertos de su red (ya hay más de 200 fuentes instaladas).

Fuente: OCU

Consumo

Mercadona ya vende mascarillas FFP2

Publicado

en

mascarillas ffp2 mercadona

Mercadona, la cadena de supermercados líder en España ha sacado a la venta esta semana las mascarilas FFP2, las más demandadas del mercado, en este momento.

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, pone a la venta Mascarillas Autofiltrantes FFP2 NR (no reutilizables) con el objetivo de responder a las necesidades de los “Jefes” (clientes) en las más de 1.600 tiendas de la cadena en España. Este modelo tiene un total de cinco capas, con una capacidad de filtrado de partículas igual o superior al 94%.

Con esta incorporación, que se extenderá a toda la cadena a lo largo de esta semana, Mercadona suma esta opción a las ya disponibles, como son las mascarillas higiénicas para adultos, que la compañía comenzó a comercializar a finales del mes de mayo de 2020, como las mascarillas higiénicas para niñas y niños, que se ofrecen desde el mes de julio del pasado año.

La compañía de Juan Roig apuesta por facilitar el acceso a estos artículos en un momento clave de la pandemia. Se venden en un paquete que lleva tres unidades y el precio es de 2’70 euros, por lo que el precio de la unidad es de 0’90 céntimos.

Desde el inicio de la pandemia y el decreto del estado de alarma en marzo de 2020, los hábitos de consumo de las personas han ido cambiando y adaptándose a las duras circunstancias del momento. Una situación que ha modificado la vida, tal y como la conocíamos, empezando poque ahora es obligatorio llevar mascarillas y en este punto se abre todo un mundo. Mercadona sacó a la venta las mascarillas quirúrgicas Deliplus par adultos y también para niños. Unas mascarillas recomendadas para exteriores, ya que si extraemos la opinión de los expertos la recomendación es llevar las FFP2 para interiores ya que la COVID se contagia por aerosoles.

El plan de vacunación lleva su ritmo pero es una realidad que nos quedan mascarillas para rato. Por lo que es importante atender a las recomendaciones de los que más saben. Las nuevas mascarillas FFP2 Deliplus de Mercadona tienen una duración de una jornada laboral u 8 horas de duración y no son lavables. 

La cadena de supermercados también fue de las primeras en sacar a la venta una línea de productos desinfectantes para luchar contra la COVID, es el caso de uno de los productos más vendidos de Mercadona desde el inicio de la pandemia, el desinfectante perfumado de la marca blanca, Bosque Verde, tiene un 70% de alcohol en formato spray, con un bote que contiene 400 mililitros y su precio es de 1,80 euros. Un desinfectante que se puede usar para superficies como cocinas, baños, suelos, bolsas de compra, envases, pomos de puertas, suelas de calzado, llaves, bicis, coches, prendas textiles, móviles…

Otro de los fijos en la lista de desinfectantes es el spray hidroalcohólico para la limpieza de manos y vende miles de unidades al día. Del Proveedor Totaler Igepak, especialista en productos en aerosol, es el responsable de elaborar esta loción hidroalcohólica de Mercadona  con un 80% de alcohol para la limpieza de las manos sin aclarado, con aloe vera y glicerina. Este spray hidroalcohólico es perfecto para llevar en el bolso y a diferencia de otros geles, este spray no cuartea las manos. La dosis de aloa vera hace que deje unas manos suaves. Aunque en temporada de invierno no apetece poner nada frío en las manos, al menos hace que no se corten.

Continuar leyendo

Consumo

Mercadona comparte 409 millones de euros con toda su plantilla

Publicado

en

Mercadona

València, 1 de marzo de 2021.- Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, ha decidido compartir 409 millones de euros en primas en 2020 con las más de 90.000 personas que conforman su plantilla. En concreto, 366 millones en concepto de prima por objetivos, que la compañía ha repartido hoy, 1 de marzo, a los que hay que sumar los 43 millones que el pasado mes de abril de 2020 también recibieron los empleados como reconocimiento al compromiso y extraordinario esfuerzo demostrado durante los inicios de la crisis sanitaria que está viviendo el país.

Para Patricia Cortizas, Directora General de Recursos Humanos y Relaciones Externas de Mercadona, “en un año como 2020, tan complejo de gestionar, la compañía ha conseguido la mejor gestión de su historia. Garantizar la apertura todos los días de nuestros más de 1.600 supermercados en España y Portugal, no habría sido posible sin el talento y el esfuerzo diario de todas y cada una de las trabajadoras y trabajadores que formamos la compañía, sin su compromiso para preparar y servir las tiendas, o para entregar los pedidos online en los momentos tan difíciles que estamos viviendo. Para mí y para todo el Comité de Dirección es un motivo de orgullo haber tenido la oportunidad de comprobar, que en los momentos excepcionales es cuando surgen las personas excepcionales como quienes componen esta plantilla que, con sus hechos, se han convertido en un ejemplo para la sociedad”.

La decisión de compartir con todo el personal el beneficio generado se implantó en un día como hoy, hace más de 20 años, en el 2001. Desde entonces, Mercadona ha repartido más de 4.200 millones de euros, cifra que refleja su compromiso con el crecimiento compartido y el reconocimiento al trabajo y al esfuerzo del conjunto de la plantilla. De hecho, cualquier trabajadora o trabajador, desde el primer año y en caso de alcanzar las metas y los objetivos pactados al principio del ejercicio, cobra una mensualidad extra, cantidad que asciende a dos mensualidades una vez se superan los cinco años de antigüedad. Gracias a ello, el sueldo neto del personal base asciende a aproximadamente 1.800 euros netos de media al mes, con las pagas extra y la prima por objetivos ya incluidas.

Medidas para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores

Desde el momento en que se declaró el Estado de Alarma y, hasta la fecha, Mercadona ha destinado más de 200 millones de euros para proteger, reforzar y garantizar la seguridad y salud de los clientes, empleados y proveedores, haciendo de sus instalaciones un lugar seguro. Este gasto extraordinario ha ido principalmente dirigido, entre otros, a la adquisición de equipos de protección individual; desinfección, limpieza y adecuación de medidas de seguridad en tiendas, bloques logísticos, Colmenas y oficinas; y refuerzo de los servicios médicos propios.

Una política de RR.HH. pionera en el sector

Mercadona lleva años impulsando una política de RR.HH., pionera en el sector, que apuesta por la conciliación, la formación y el desarrollo personal y profesional de cuantos componen su plantilla. En este sentido aprobó en agosto de 2020 la jornada laboral de 5 días para el personal de supermercados, un hito para la compañía y para el sector, pues permite mejorar las medidas de conciliación laboral y familiar, al poder descansar 2 días completos a la semana, así como disfrutar de 8 fines de semana largos al año.

Con esta medida, refuerza su compromiso con la puesta en marcha de iniciativas pioneras de conciliación laboral y familiar, que la compañía lleva a cabo desde hace más de 25 años, cuando decidió iniciar el proceso de convertir en fijos a toda la plantilla, instaurando una fuerte apuesta por el empleo estable y de calidad.

Continuar leyendo

Consumo

Estos son los centros comerciales abiertos en Valencia este fin de semana

Publicado

en

centros comerciales

IMPORTANTE NUEVAS MEDIDAS COMUNITAT VALENCIANA

El sábado 27 y domingo 28 de febrero el horario de cierre es a las 18 horas

A partir del 1 de marzo el cierre de los comercios y grandes superficies será a las 20 horas, salvo el comercio esencial


Los comercios de la Comunitat Valenciana podrán abrir 11 días festivos en el año 2021, según acuerdo alcanzado en el Observatorio de Comercio, han informado fuentes de la Generalitat.

Los 11 días festivos y domingos hábiles para la apertura comercial a todos los efectos serán:

– El 2 de mayo, 10 de octubre y 1 de noviembre por la acumulación de varios días festivos continuados.

– El 10 de enero y el 4 de julio para corresponder a periodos tradicionales de rebajas.

– El 2 y 4 de abril, coincidiendo con periodos de mayor afluencia turística.

– El 3 de enero, el 6, 19 y 26 de diciembre con motivo de la campaña de Navidad y Reyes Magos.

Se ha trasladado el 28 de marzo, día de periodo de mayor afluencia turística, al 19 de diciembre que es más comercial por la campaña de Navidad. La medida ha salido adelante por mayoría, aunque Unión Gremial, UGT y CCOO han votado en contra.

Además, hay que recordar que la Ley 3/2018 de la Generalitat establece periodos de apertura adicionales en aquellos municipios con zonas de gran afluencia turística declarada.

Las zonas de gran afluencia turística que tengan declarado un periodo estacional correspondiente a la Semana Santa y Pascua o en el periodo estival, podrán abrir al público en los siguientes periodos, además de los declarados a todos los efectos:

a) Los domingos y festivos del periodo comprendido entre el Domingo de Ramos y el domingo posterior al Lunes de Pascua

b) Los domingos y festivos del periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Las zonas de gran afluencia turística que tengan declarado un periodo anual, podrán abrir al público en los siguientes periodos, además de los declarados a todos los efectos:

a) Los domingos y festivos del periodo comprendido entre el Domingo de Ramos y el domingo posterior al Lunes de Pascua.

b) Los domingos y festivos del periodo comprendido entre el 15 de junio y el 5 de enero.

Las zonas de gran afluencia turística declaradas en las ciudades de València y Alicante podrán abrir al público en los siguientes periodos, además de los declarados a todos los efectos:

a) Los domingos y festivos del periodo comprendido entre el Domingo de Ramos y el domingo posterior al Lunes de Pascua, excepto el Lunes de Pascua.

b) Los domingos y festivos del periodo comprendido entre el 15 de junio y 5 de enero, excepto el 15 de agosto en la ciudad de Valencia.

Además de la Generalitat, en el Observatorio de Comercio Valenciano están representados la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, el Consejo Valenciano de Colegios Profesionales de Agentes Comerciales, las Cámaras de Comercio, las organizaciones provinciales de Pyme del sector comercio, las empresas de supermercados, las empresas de gran distribución, las organizaciones autonómicas más representativas del comercio, organizaciones sindicales y federaciones de consumidores y usuarios.

 

Estos son los centros comerciales abiertos en Valencia:

Centro Comercial MN4:

Tras el anuncio del president de la Generalitat Valenciana sobre las nuevas restricciones en la Comunitat Valenciana y el confinamiento de 29 municipios, el Centro Comercial MN4 ha emitido un comunicado aclaratorio sobre quiénes pueden desplazarse al centro:

Debido a la intensificación de las restricciones marcadas desde el jueves, 7 de enero, el Centro Comercial y de Ocio MN4 mantiene abiertas sus puertas para el acceso a las tiendas de moda, complementos y servicios, y también cierra los Cines MN4, mientras que los locales de ocio y de restauración quedan cerrados hasta el 20 de enero (incluido), a excepción de aquellos que realicen servicio a domicilio o de recogida para llevar. Para información más específica podéis contactar con cada uno de los establecimientos: http://mn4.com/establecimientos/

MN4 se encuentra ubicado en la localidad de Alfafar, que es uno de los cinco municipios de l’Horta Sud que están confinados perimetralmente desde hoy, según indica el Decreto 1/2021. Ello supone que el acceso al Centro Comercial y de Ocio solo está permitido para los habitantes de estos pueblos: Alfafar, Benetússer, Massanassa, Sedaví y Llocnou de la Corona.

Asimismo, el horario de apertura de MN4 pasa a ser de lunes a sábado, de 10 a 22 horas, salvo el próximo domingo, 10 de enero, que abrirá por rebajas. Algunos locales tienen un horario más restringido, por lo que podéis conocer su situación en concreto poniéndoos en contacto con ellos.

Por su parte, el aforo se reduce al 30% en todas las áreas comunes, zonas de paso y establecimientos comerciales, excepto Economy Cash y Alain Afflelou, que se mantienen en el 50%, ya que están catalogados como locales esenciales.

De todos modos, continuaremos actualizando la información sobre modificaciones en las restricciones a medida que se vayan produciendo.

Gracias por vuestra atención.

 

– Nuevo Centro

HORARIO APERTURA CENTRO COMERCIAL DÍA 10 DE ENERO de 11:00 a 21:00 h.

 Zona de Restauración hasta las 17h.

HORARIO COMERCIAL 2021

De lunes a sábado de 10:00 a 21:00 h.

Domingos y Festivos de Apertura* de 11:00 a 21:00 h.

*Hasta el 13 de junio de 2021 :  3 y 10 enero, 28 de marzo, 2, 4 y 11  de abril y 2 de mayo

*Del 20 de junio al 31 de diciembre de 2021 todos, excepto los días 15 de agosto, 9 de octubre y 25 de diciembre.

 

– Arena Multiespacio: 

Aperturas Año 2021

Domingos y Festivos con apertura de 10:00h a 22:00h.:

  • Domingo, 3 de enero. Rebajas de invierno
  • Domingo, 10 de enero. Rebajas de invierno
  • Viernes, 2 de abril. Viernes Santo
  • Domingo, 4 de abril. Domingo de Resurrección
  • Domingo, 2 de mayo.
  • Domingo, 4 de julio. Rebajas de verano
  • Domingo, 10 de octubre
  • Lunes, 1 de noviembre. Fiesta de Todos los Santos
  • Lunes, 6 de diciembre. Día de la Constitución
  • Domingo, 19 de diciembre. Campaña de Navidad/Reyes
  • Domingo, 26 de diciembre. Campaña de Navidad/Reyes

 

Domingos y festivos con apertura de 11:00h. a 21:00h.:

  • Domingo, 28 de marzo. Domingo de Ramos.
  • Domingo, 11 de abril.
  • Jueves, 24 de Junio. San Juan.
  • Miércoles, 8 de diciembre. Día de la Inmaculada Concepción.
  • Todos los domingos del período comprendido entre el 20 de junio de 2021 y el 12 de diciembre de 2021 (ambos incluidos. El domingo, 15 de agosto: los locales comerciales permanecerán cerrados).

Horarios especiales (a confirmar):

  • Jueves 24 de diciembre
  • Jueves 31 de diciembre

 

Festivos en los que el centro permanecerá cerrado, excepto para restauración:

  • Todos los domingos comprendidos entre el 17 de enero y el 13 de junio de 2021 (con las excepciones indicadas en Aperturas especiales)y los siguientes festivos:
  • Viernes, 1 de enero. Año Nuevo
  • Miércoles, 6 de enero. Día de Reyes
  • Viernes, 22 de enero. San Vicente Mártir
  • Viernes, 19 de marzo. San José.
  • Lunes, 5 de abril.  Lunes de Pascua
  • Lunes, 12 de abril. San Vicente Ferrer
  • Sábado, 1 de mayo. Día del trabajador.
  • Sábado, 9 de octubre. Día de la Comunitat Valenciana
  • Martes, 12 de octubre. Fiesta Nacional de España
  • Viernes 25 de diciembre. Día de Navidad

– Aqua Multiespacio

Hasta el 10 de enero de 2021 el centro comercial Aqua abrirá las puertas como hasta la fecha. Todos los domingos y festivos en horario de 11 a 21 horas salvo los días previstos de máxima afluencia en el que el centro abrirá de 10 a 22 horas. En este periodo, solo permanecerá cerrado el centro los días 16 de agosto, 9 de octubre, 25 de diciembre y 1 y 6 de enero, salvo la restauración y el ocio que continuarán abriendo en su horario habitual.

No obstante, los cines y locales de restauración tiene su propio horario, por lo que te sugerimos que pinches en este enlace para consultarlo.

– El Corte Inglés

El Corte Inglés adelanta su apertura a las 9 ante el nuevo cierre obligatorio a las 18 horase,xcepto el supermercado, que se mantendrá abierto hasta las ocho de la tarde. Más información pinchando aquí

Hasta el 10 de enero de 2021, todos los centros de El Corte Inglés en las ciudades de Alicante y Valencia abrirán los domingos y festivos para facilitar las compras de sus clientes.

  • De lunes a sábado 10:00 a 21:00Los servicios de hostelería permanecerán abiertos hasta las 17h.

Festivos y días con horarios especiales de El Corte Inglés

  • Abierto el día 10/01/2021 de 10:00 a 21:00
  • El día 17/01/2021 cerrado
  • El día 22/01/2021 cerrado
  • El día 24/01/2021 cerrado
  • El día 31/01/2021 cerrado
  • El día 07/02/2021 cerrado
  • El día 14/02/2021 cerrado
  • El día 21/02/2021 cerrado
  • El día 28/02/2021 cerrado

– Centro Comercial El Saler: 

Horario comercial: de lunes a sábado de 10h a 22h y domingos de 11:00h a 21:00h. Festivos de cierre: 9 de octubre y 25 de diciembre (Navidad horario especial).

Horario Centro: de lunes a sábado abiertos todos los accesos al centro de 8h a 23h y domingos de 9h a 23h.

Horario hipermercado Carrefour: de lunes a domingo de 09:00h a 22:00h, días festivos de apertura de 10:00h a 22:00h.

Consulta la actualización de los horarios en nuestras RRSS o llamando al tlf de Atención al Cliente 963 95 70 12.

También puedes escribirnos a nuestro servicio de whatsapp en el siguiente teléfono 634613749

– Centro Comercial Gran Turia:

COMERCIAL:

De lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas. Domingos de 11:00 a 21:00

APERTURAS FESTIVOS 2021

Festivos de apertura extraordinaria: 3 de enero y 10 de enero; 2 y 4 de abril; 2 de mayo; 4 de julio; 10 de ocutubre; 1 de noviembre;  15 de agosto; 12 de octubre; 6, 19 y 26 de diciembre.

Tiendas

De lunes a sábado
De 10:00 a 22:00

Domingos
De 11:00 a 21:00

Restaurantes

De lunes a domingo
De 10:00 a 01:30

Viernes, sábado y vísperas
De 10:00 a 04:00

Cines

De lunes a jueves y festivos
De 15:30 a 22:45

Viernes, sábado y vísperas
De 15:30 a 01:00

Domingos
De 11:30 a 12:30 y de 15:30 a 22:45

-Centro Comercial Bonaire:

Horario de apertura permanente

  • lunes 10:00 a 22:00
  • martes 10:00 a 22:00
  • miércoles 10:00 a 22:00
  • jueves 10:00 a 22:00
  • viernes 10:00 a 22:00
  • sábado 10:00 a 22:00
  • domingo 9:00 a 23:00

Puedes consultar cualquier duda pinchando en este enlace.

– Ikea Valencia

Las nuevas restricciones afectan a Ikea Valencia. Este es su horario: Siguen abiertos cumpliendo con las medidas de salud y seguridad necesarias. Es accesible para los municipios de Alfafar, Sedaví, Massanassa, Benetusser y Llocnou de la Corona, en horario de 10:00 – 21:30 horas, con un aforo reducido al 30%. Restaurante, IKEA Café y Bistro permanecerán cerrados temporalmente.

Qué hacer en València este fin de semana

Continuar leyendo

Trending