El Banco Santader sale al paso de la crisis del Banco Popular, en riesgo de «fallo o caída’, tal y como lo ha certificado el supervisor bancario europeo, la Junta Única de Resolución (SRB), en un comunicado en el que asegura que, desde hoy quedan transferidas «al Banco de Santander todas las acciones e instrumentos de capital de Banco Popular Popular S.A. (Banco Popular). Esto significa que Banco Popular operará en condiciones normales de negocio como miembro solvente y líquido del Grupo Santander con efecto inmediato», asegura el SRB en el comunicado. El precio de compra pagado por Santander por las acciones y los instrumentos de capital de Banco Popular es de 1 euro. La decisión de resolución será implementada por FROB.
El SRB asegura que el Banco Central Europeo alertó del «riesgo de caída» este martes a causa de su reciente situación de liquidez. «El deterioro significativo de la situación de liquidez del banco en los últimos días ha llevado a la determinación de que la entidad sería, en un futuro próximo, incapaz de pagar sus deudas u otros pasivos a medida que vencían», dice el Banco Central en un comunicado este martes en el que explica las condiciones del Popular de «fallo o caída».
Precisamente, este martes, al cierre de la sesión bursátil, la entidad presidida por Emilio Saracho valía apenas 1.300 millones de euros. Así, el SRB junto con la Autoridad Nacional de Resolución (FROB), optaron por la venta que han calificado de «de interés público, ya que protege a todos los depositantes del Banco Popular y garantiza la estabilidad financiera». El SRB informa que el «sistema de resolución entra en vigor hoy, tras el respaldo de la Comisión Europea».
El SRB estima que la venta es una «herramienta de negocio», que cumple con los «objetivos de resolució», y además permite «asegurar la estabilidad financiera en España y Portugal», donde el Banco Popular cuenta con una entidad filial. » En consecuencia, las acciones, incluida la totalidad del negocio de Banco Popular y sus filiales, han sido transferidas al Grupo Santander a partir del 7 de junio de 2017. Así, concluye el comunicado del organismo supervisor europeo, se «protege efectivamente a los depositantes de Banco Popular y sus funciones críticas para evitar Efectos adversos sobre la estabilidad financiera y la economía real, sin utilizar fondos públicos».