Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

273 trabajadores de la Comunitat Valenciana y Murcia abandonan el Banco Santander tras el ERE

Publicado

en

VALÈNCIA/MADRID, 27 Nov.- Banco Santander ha dado por finalizado el grueso del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que puso en marcha el pasado mes de mayo como consecuencia de las duplicidades derivadas de la integración de Banco Popular y que suponía la salida de 3.223 trabajadores, de los que 273 son de Comunitat Valenciana y Murcia según fuentes cercanas a la negociación consultadas por Europa Press.

Por comunidades autónomas, han abandonado la entidad un total de 354 trabajadores de la Comunidad de Madrid, 398 de Andalucía, 249 de Galicia, 221 de Cataluña, 238 de Castilla y León, 273 de Comunitat Valenciana y Murcia, 152 de País Vasco, 112 de Canarias, 127 de Castilla-La Mancha, 81 de Extremadura, 130 de Cantabria y Asturias, 141 entre Aragón, Navarra y La Rioja y 33 de Baleares. Además, ocho empleados formaban parte de territorial virtual y cuatro del calificado como grandes superficies.

En concreto, 3.030 personas se han acogido de forma voluntaria a este proceso de reestructuración, el 99% del total, y 39 empleados han salido de forma forzosa, lo que suma 3.069 trabajadores. De este modo, todavía quedaría un perímetro de 154 personas que está previsto que estén fuera antes de enero de 2020, fecha que el banco se había marcado como plazo límite para concluir este procedimiento.

La parte más complicada de este ERE ha sido la que afectaba a la red comercial, que ha sufrido el 82% de la reestructuración. El ámbito de los servicios centrales ha soportado el 17% de los despidos, algo más de 500 personas, y el de la sede ha asumido el 1%, menos de 30 empleados.

LA MAYORÍA PROCEDE DE SANTANDER, NO DE POPULAR
Asimismo, el desglose de las cifras apunta a que 1.028 salidas, es decir, el 33%, fue de mujeres, mientras que las 2.041 restantes, el 67%, estuvieron protagonizadas por hombres. Además, la mayor parte del ERE (62%) se aplicó en la plantilla de Banco Santander. El 38% de los despidos, unos 1.163 empleados, procedían de Banco Popular.

Por otro lado, el tipo de salidas se ha establecido en 1.708 empleados o el 55% del total mediante prejubilaciones y 1.361 o el 45% con indemnizaciones.

Para cubrir las extinciones, Santander ofreció a los empleados de entre 55 y 61 años prejubilarse con el 80% del salario pensionable o con el 75% más el 60% del complemento voluntario, mientras que a los mayores de 62 años les propuso abonar el equivalente a 20 días por año trabajado, con el límite de una anualidad, y sin primas.

El colectivo de entre 50 y 54 años podía dejar la entidad con el 60% del salario pensionable de seis anualidades y un tope máximo de 380.000 euros, sin descuento por desempleo y con un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años, actualizable hasta un máximo del 3%.

A este grupo también le daba primas por voluntariedad de 2.000 euros por cada trienio completo trabajado, una prima adicional de entre 5.000 y 30.000 euros en función de su antigüedad y otra de 15.000 euros.

En cuanto a los trabajadores de 49 años o menos, o los que tengan una edad superior pero no acumulen 15 años de antigüedad, las extinciones venían acompañadas de una indemnización de 40 días por año trabajado, hasta un máximo de 24 mensualidades.

A este colectivo también se le ofreció primas de voluntariedad de 2.000 euros por cada trienio de antigüedad y otras de entre 5.000 y 30.000 euros en función de los años que llevara en el banco.

Este acuerdo, que se firmó el pasado 17 de junio, fue suscrito por el 83% de la representación sindical, después de que la entidad presidida por Ana Botín lo justificara como consecuencia del proceso de integración, unificación y racionalización de las redes comerciales y estructuras intermedias de apoyo a las mismas entre los bancos Santander y Popular una vez producida la absorción del último por primero.

COMPROMISO DE RECOLOCAR A QUIEN QUIERA SEGUIR TRABAJANDO
Entre las salidas voluntarias y forzosas, una parte tiene intención de seguir en el mercado laboral, por lo que Banco Santander asumió el compromiso de recolocar al 100% de quienes quieran seguir trabajando, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones.

En el ERE llevado a cabo en 2016 se logró este objetivo, mientras que en el ajuste acometido en 2018 el éxito hasta ahora ha sido del 73%, con previsión de alcanzar el 100% en el segundo semestre del año.

Este proceso de reestructuración de la red ha implicado también el cierre de 1.128 sucursales. Precisamente el pasado viernes 22 de noviembre, la entidad culminó estas clausuras con la séptima y última oleada de cierres.

Desde el banco han asegurado en varias ocasiones que ningún municipio se ha quedado sin servicios bancarios pese a este proceso, ya que la mayoría de cierres se ha concentrado en las ciudades, al tiempo que ha estado reforzando su red de agentes y colaboradores, fundamentalmente en las poblaciones que carecen de sucursal.

Así, cada oficina que se cierra tiene otra sucursal del grupo a una distancia media de unos 230 metros y, el 65%, a menos de 200 metros.

Fuente: EUROPA PRESS

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La diputada Mercedes Caballero no comparte la decisión del PSOE sobre Ábalos y le respalda

Publicado

en

Caso Koldo Ábalos
El exministro José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en el Congreso. EFE/Fernando Villar

Sigue desde Official Press toda la actualidad del Caso ‘Koldo’ que ha salpicado al exministo Ábalos:

València, 28 feb (EFE).- La diputada socialista en Les Corts Valencianes Mercedes Caballero no comparte la decisión que ha tomado el PSOE respecto al exministro y diputado por Valencia, José Luis Ábalos, al que ha suspendido cautelarmente de militancia y ha abierto la vía a expulsarlo del partido.

El Partido Socialista anunció este martes la decisión, después de que Ábalos optara por mantener el acta de diputado por Valencia y pasarse al grupo mixto, incumpliendo así el ultimátum de la Ejecutiva Federal para que renunciara al escaño ante el caso Koldo.

Caballero, quien siempre se ha mostrado fiel a Ábalos, no está de acuerdo con lo planteado por su partido y respalda la decisión del exministro de no salir de la vida pública por la puerta de atrás como si fuera un corrupto, han señalado a EFE fuentes cercanas a la ex secretaria provincial del PSPV de Valencia

Madrid, 28 feb (EFE).- El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha dicho este miércoles que no tiene manta de que tirar y que no es una «bomba de relojería» para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, además de anunciar que va a recurrir la decisión de su partido de suspenderle de militancia.

Estos son algunos de los titulares que ha ofrecido en una entrevista en Onda Cero recogida por EFE, un día después de que desoyera la petición de su partido de que dejara el acta de diputado por Valencia y anunciara su decisión de pasarse al Grupo Mixto del Congreso.

Tras asegurar que recurrirá su suspensión de militancia del PSOE porque no está inmerso en un procedimiento penal ni ha sido llamado a un juicio oral, Ábalos ha apuntado que no hay precedentes de que a un exministro y a un exsecrecretario de Organización del partido le lancen un órdago público así.

El exministro, que se ha mostrado dolido y decepcionado por todo lo ocurrido, tanto con su exasesor Koldo García como con su partido, ha asegurado que no le ha quedado otra que pasarse al Grupo Mixto para defender su reputación que es lo que le pide el cuerpo.

Ha admitido que le han ofrecido una salida personal a esta situación, aunque no la necesita porque lo que está en juego es su inhabilitación no política, sino de la vida civil, ha señalado.

Ábalos ha insistido en que su reputación es lo único que le queda y que esta situación, incluso, le ha perjudicado a la hora de ser avalista de un crédito ya concedido por un banco.

Previamente, en otra entrevista en Catalunya Radio, ha expresado su «decepción» con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que, según ha explicado, fue una de las personas que le recomendó a Koldo García cuando él estaba en la Dirección del partido y «necesitaba un conductor disponible las 24 horas».

Ábalos ha insistido en que la decisión de la Dirección del PSOE de pedir su renuncia ha sido un «error» y ha instado a los socialistas a «reconsiderar la estrategia política» y la lucha contra la corrupción: «No se resuelve lanzándome a mí de este modo, porque no va a parar la cacería. Me parece que es entrar en una dinámica infernal».

En una tercera entrevista radiofónica, en la emisora RAC-1, la exministro ha asegurado que apoyará la ley de amnistía desde el Grupo Mixto: «La he defendido siempre».

Madrid, 27 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- El exministro socialista José Luis Ábalos mantendrá su escaño en el Congreso y se ha registrado como diputado del grupo mixto, con lo que ha desoído el ultimátum del PSOE que le dio un ultimátum de 24 horas para renunciar a su acta de diputado por el caso Koldo.

En rueda de prensa minutos antes de que empezara el pleno de este martes y en la que ha anunciado que no renuncia al escaño, Ábalos ha dicho que necesita defender su «honorabilidad» y que seguirá en el grupo mixto para no enturbiar las relaciones con el grupo socialista.

Ha señalado que ha tomado una de las decisiones «más duras» de su vida y que nunca podría haberse imaginado estar «fuera de las siglas del PSOE».

«No puedo rendirme… si yo renunciara en este momento se interpretaría como signo de culpabilidad y solo provocaría mi estigmatización no solo política sino personal. Sé lo que es ser un apestado político», ha aseverado.

Ábalos, que se ha mostrado emocionado en ocasiones y molesto con la falta de «compañerismo» de algunos compañeros del PSOE, ha señalado que se debe a aquellas personas que le han rogado que siga adelante, y que «no se rinda».

En todo momento ha invocado a su «honorabilidad» y ha recordado que no está acusado «de nada» ni forma parte de la investigación del caso Koldo ni tampoco se ha beneficiado de «ningún enriquecimiento ilícito».

«No tengo necesidad de invocar el principio de inocencia», ha proclamado.

El exministro ha dejado en manos de la Justicia la investigación del caso Koldo y ha asegurado que la querella señala que el procedimiento de contratación de compra de mascarillas fue correcto cuando él ejercía como titular de Transportes.

Ante la decisión de pasar al grupo mixto, una decisión que ha calificado de «drástica», Abalos ha criticado a los que le pedían su renuncia al acta por motivos «éticos».

«Quienes exigen mi dimisión apelan a una supuesta ética pero no tienen en cuenta como repararlo si hago un sacrificio público. ¿Cuál sería la reparación y quién se acordaría de repararlo?», se ha preguntado, toda vez que el diputado ha formalizado ya su paso al grupo mixto en el registro, aunque esta tarde no acudirá al pleno.

El exdiputado socialista, que este martes no acudirá al pleno del Congreso, ha relatado que ha vivido un escenario «muy turbio» en las últimas horas en las que no ha podido establecer una relación con su partido, lo que le ha llevado a marcharse al grupo mixto, en el que estará junto con los diputados de Podemos, BNG, UPN y CC.

En una comparecencia sin preguntas, ha lamentado que no se haya visto respaldado por la dirección de su partido al que ha contribuido -ha puntualizado- para formar un gobierno progresista y tras haber «servido como ministro a España».

«Y habiendo ayudado como secretario de organización al PSOE para cohesionar la militancia en tiempos complejos tras primarias de 2017. Me hubiera gustado tener el beneficio del compañerismo», ha recalcado.

Ábalos, decepcionado con el PSOE: «Me enfrento solo a todo el poder político»

El exministro de Transportes José Luis Ábalos se ha mostrado decepcionado con la dirección del PSOE por negarle incluso «el beneficio del compañerismo» al exigirle su escaño por el caso Koldo: «Me enfrento sólo a todo el poder político, soy un mero peón».

En una comparecencia en el Congreso en la que ha anunciado que no renuncia al escaño y que seguirá de diputado en el grupo mixto, Ábalos, muy emocionado, ha dicho adiós «a los magníficos diputados y diputadas que conforman el grupo socialista» .

Con lágrimas en los ojos, ha manifestado su «gran afecto, gratitud y la mayor admiración y reconocimiento hacia su compromiso, entrega y trato».

Ha expresado su decepción con la cúpula socialista por reclamarle el escaño sin estar acusado «de nada» ni de formar parte de ninguna investigación.

El PSOE suspende de militancia a Ábalos tras su decisión de mantener el escaño de diputado

El PSOE ha suspendido de militancia al exministro José Luis Ábalos tras su decisión de mantener el escaño de diputado en el Congreso y pasarse al grupo mixto, incumpliendo así el ultimátum que le había dado la Ejecutiva Federal del partido para que renunciara a su acta ante el caso Koldo.

Biografía de José Luis Ábalos

José Luis Ábalos nació en Torrent (Valencia) el 9 de diciembre de 1959. Diplomado en Magisterio por la Universitat de València (UVEG), es profesor de Educación primaria en excedencia. Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Pedro de Chimbote (Perú).

Desde enero de 2020 es Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Con anterioridad, entre 2018 y 2020 ocupó la cartera de Fomento. Es Secretario de Organización del PSOE desde 2017.

Ha sido Jefe de la secretaría particular del Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana (1983-1988); Jefe del gabinete del Conseller de Trabajo de la Generalitat (1988-1991)

Director del Programa de Cooperación y Solidaridad Norte-Sur de la Generalitat Valenciana (1989-1992); Asesor del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valencia (1992-1999)

Concejal del Ayuntamiento de Valencia en tres periodos (1999-2003, 2003-2007 y 2007-2009) y Diputado Provincial de Valencia (2003-2007).

Diputado Nacional por Valencia en el Congreso de los Diputados (IX, X, XI, XII, XIII y XIV legislaturas), portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista (2012-2014), portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista (2014-2017) y portavoz del mismo Grupo en 2017.

Fue miembro de la Asamblea Parlamentaria de OSCE, de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN y de la Unión Interparlamentaria.

Se afilió a las Juventudes Comunistas de España en 1976 y en 1978 al PCE. En 1981 ingresó en el Partido Socialista Obrero Español.

En el PSOE ha ocupado distintas responsabilidades orgánicas: Secretario General de la Agrupación Valencia-Norte por tres veces consecutivas (1988-1995)

Secretario General de Valencia-ciudad (1995-1997 y 1997-2000); Vicesecretario General del Partido Socialista del País Valenciano-PSOE (2000-2004)

Presidente de la Agrupación Municipal de Valencia (2004-2008)

Continuar leyendo