Comisiones

El ‘club’ de los Falleros Mayores, en la falla Telefónica

Publicado

en

Fallera Escarlata| La Falla Ribera Convento Santa Clara o Falla Telefónica creó hace 35 años la figura del Fallero Mayor. Sin ningún tipo de polémica ni en su idea primigenia ni a lo largo de la historia, la tradición de nombrar a un miembro de la comisión Fallero Mayor llegó para quedarse.

“Las falleras quisieron agradecerle el trabajo a un miembro de la comisión por el complicado ejercicio que se vivió, cuando era presidente Joaquín Ortega Martín. Fue Vicente Pitarch Sorní. Y así lo continuamos repitiendo cada año”, explica a Official Press Paco Romero, presidente.

Desde 1983 han sido siete los presidentes que forman parte de esta ‘selecto club’ tan apreciado para la falla Telefónica. “Siempre ha sido un lujo para toda la falla que las mujeres tengan la palabra y elijan por votación secreta popular al Fallero Mayor cada año. Una iniciativa que siempre ha tenido buena acogida por todo aquel que la ha conocido y comentado”, continua Romero. Ya son 36 los falleros mayores, de los cuales 31 continúan con vida, disfrutando de ese selecto grupo de elegidos en la comisión.

Las edades de los hombres reconocidos con este ‘título’ oscilan entre los 35 y 85 años. El requisito mínimo es ser fallero de la Falla Telefónica. El resto, “que las mujeres decidan por méritos demostrados que el candidato es merecedor de ese nombramiento. Suele coincidir con personas que han trabajado mucho en la comisión, sobre todo los primeros 15 años y la nominación es de total potestad de las falleras de la comisión”, aclara Romero. “Quienes poseemos este reconocimiento estamos muy orgullosos de ello”, añade.

Durante el año que el Fallero Mayor es nombrado tiene una serie de actos internos de representación de la comisión junto a las Falleras Mayores y presidentes. Hay un día especial, una cena en que recibe detalles de toda su comisión masculina y femenina. Las falleras preparan un acto de exaltación para el nuevo Fallero Mayor y otro de despedida. El protagonista suele hacer un regalo a las falleras mayores y a la comisión. Los Falleros Mayores de toda la historia ocupan una mesa de honor y son atendidos y servidos por toda la comisión.

El nombramiento se realiza cada 19 de marzo, tras la cremà de la falla grande, como último acto antes de despedir el ejercicio y la comisión de una intensa convivencia. “Entre las dos ‘creames’ se hace la cena de falleros mayores e invitan a toda la comisión. Al quemar la falla grande las falleras hacen la despedida del Fallero Mayor del año y se nombra al siguiente”, concluye Romero.

Click para comentar
Salir de la versión móvil