Síguenos

Fallas

Dos fallas tendrán falleros mayores para romper un estereotipo de género

Publicado

en

Castelló, 17 sep (EFE).- Dos fallas tendrán por primera vez, para marzo de 2022, a sendos falleros mayores, Vicente Llàcer y Víctor Belinchón, que representarán a sus comisiones de barrio en Borriana y Port de Sagunt para romper un estereotipo de género, pues hasta ahora se elegía siempre a una mujer para el reinado en la fiesta valenciana más internacional.

Estos nombramientos también servirán para demostrar que estos cargos representativos dependen de «la ilusión y no del sexo», según afirman los falleros mayores.

Vicente Llàcer, un auxiliar de enfermería de Borriana de 25 años, asegura a EFE que la pasión fallera siempre ha corrido por sus venas y que cree firmemente que «por la cultura se puede avanzar en muchísimas cosas».

Este burrianense, que ha contado con el apoyo y la comprensión de los miembros de su falla, explica que llevaba años «pinchando a los presidentes». «Les decía que me gustaría un montón ser fallero mayor -ha agregado-. Ya desde pequeño tenía ilusión por ser fallero, pero no hubo manera, porque mis padres no pertenecían a ninguna falla, pero cuando tuve 16 años ya entré en una comisión» y ahora, va a ver cumplido su sueño.

Los miembros de su comisión se lo hicieron saber por sorpresa en una cena. «La fallera mayor se arrodilló y sacó una minibanda de fallero mayor y me lo dijeron». Al principio pensó que era broma pero finalmente no lo fue.

Tras la celebración de las fallas de Borriana de este año, que a causa de la pandemia tendrán lugar del 8 al 12 de octubre, Vicente Llàcer será proclamado como fallero mayor para marzo de 2022 junto a una copresidenta y dos copresidentes, y se convertirá en el primero en desempeñar este cargo en la localidad.

Del mismo modo, Víctor Belinchón será el primer hombre en ser fallero mayor en Sagunt, en la falla La Marina, que obtuvo este año el primer premio de Sección Especial en el monumento grande, y lo hará acompañado por una presidenta, una presidenta infantil y una fallera mayor infantil.

Una configuración «atípica» para lo que suele ser habitual en las fallas valencianas pero que responde, según Belinchón a «una progresión natural», aunque reconoce que «al ser los primeros suena mucho».

Este calderero de 50 años del Port de Sagunt explica que el cargo de fallero mayor «es representativo», mientras que el de presidente es más de gestión, y dado que cada falla, como asociación cultural, tiene su propio régimen interno «no hay nada que lo impida».

«Queda mucho por hacer», añade Víctor Belinchón, como el lenguaje inclusivo en las fiestas, y destaca que cosas como que los hombres puedan ser falleros mayores «años atrás ni estaban planteadas», pero recuerda que en su propia falla ya fueron pioneros y tuvieron «la primera presidenta en el año 1990».

Rosabel Tavera

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La Fallera Mayor Infantil de Valencia ha celebrado así el Día Internacional del Niño y la Niña

Publicado

en

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha destacado que el Ayuntamiento de  València “está muy implicado en los derechos de los niños y niñas y esta ciudad va a trabajar mucho en favor de ellos. Creo que hay que hacer las ciudades más amigables y más empáticas con la infancia y, por ello, trabajaremos por sus derechos y por hacer una ciudad más adaptada a sus necesidades.”

Estas manifestaciones las ha realizado Catalá durante el acto de conmemoración del Día Internacional del Niño y la Niña, celebrado en la plaza de L’Ajuntament y organizado desde la Concejalía de Educación junto con los colegios Santiago Grisolía y Fernando de los Ríos.

Esta actividad ha reunido a un total de 463 escolares de Infantil y Primaria y 67 docentes de estos centros municipales que han homenajeado a la Senyera, vistiendo camisetas de los colores que simulan la bandera y colocándose en el suelo dibujando sus franjas, y han ofrecido una “mascletà” ejecutada manualmente por los propios escolares con botellas de plástico y cajas de cartón a modo de instrumentos musicales que ha reproducido el sonido de los petardos.

El acto, que estaba planificado para realizarse antes del inicio de las Fallas, tuvo que ser aplazado debido al incendio del edificio de Campanar, según ha explicado la alcaldesa, quien asimismo ha indicado que “se consideró el Día Internacional del Niño y la Niña como un buen momento para retomarla”.

En este sentido, Catalá ha señalado que “estoy en primera persona trabajando al frente de todas las necesidades e inquietudes que afectan a la infancia porque creo que una sociedad y una ciudad que mira más a sus niños y a sus mayores es mucho más humana y porque creo que los niños tienen que sentirse protagonistas de una València que mira hacia ellos y que en cada una de sus acciones mira desde la óptica de la infancia”.

Asimismo, la primera edil ha remarcado la importancia de trabajar “para que los niños se sientan a gusto en su ciudad tengan un ocio alternativo, lugares de encuentro y en los que puedan disfrutar, al aire libre”, y  ha añadido que es “fundamental garantizar que todos los niños y niñas puedan crecer en un entorno que permita su pleno crecimiento y desarrollo, y en el que puedan alcanzar su máximo potencial”.

 

 

Conmemoración

La conmemoración del Día Internacional del Niño y la Niña, que en 2024 además celebra el centenario de la Declaración de Ginebra de 1924, elaborada por Save The Children y Cruz Roja, se ha iniciado con la lectura de una declaración conmemorativa a cargo de 10 alumnos y alumnas de sexto de Primaria del Santiago Grisolía.

Posteriormente, el director territorial de Save the Children y la alcaldesa han entregado diplomas a escolares por su trabajo en favor de los derechos de los niños y la fallera mayor infantil, Marina García Arribas, ha dedicado unas palabras a los niños y ha dado paso a la mascletà.

El acto ha finalizado con el himno de la ciudad.

La Fallera Mayor Infantil de Valencia ha celebrado así el Día Internacional del Niño y la Niña

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo