València, 10 mar (EFE).- El Gobierno valenciano aprobará la próxima semana un decreto ley con ayudas concretas para los sectores productivos de la Comunitat Valenciana y las familias que dependen de ellos que están sufriendo ya las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania.
Así lo ha anunciado este jueves el president de la Generalitat, Ximo Puig, en la sesión de control al Consell del pleno de Les Corts, donde ha añadido que eso mismo pedirá también este domingo en la Conferencia de Presidentes que se celebra en La Palma, para que se responda «con contundencia» ante una situación «de guerra» como la que se está viviendo estas semanas en Europa.
Según Puig, el Gobierno valenciano ha condenado la invasión rusa «desde el minuto cero», en respuesta a las críticas que le ha formulado la síndica del PP, María José Catalá, para quien en el seno del Consell se ha vivido alguna situación de «equidistancia» y de «titubeo» respecto al ataque ordenado por el «dictador» Vladímir Putin contra Ucrania.
El president le ha respondido que en todo momento la Generalitat se ha volcado con la población ucraniana que está llegando desde su país, con la que ya vivía en la Comunitat, sobre todo en la Vega Baja, y con la recogida y envío de material humanitario.
«Estamos viviendo una situación de extrema gravedad», según Puig, quien ha augurado que su impacto tendrá unas «consecuencias imprevisibles» en la economía valenciana, por lo que ha exigido una respuesta «potente» por parte de la Unión Europea, sobre todo en lo referido al precio de la energía.