Síguenos

Valencia

Puig: Las restricciones se levantarán cuando sea posible epidemiológicamente

Publicado

en

EFE/ Manuel Bruque

Valencia, 11 feb (EFE).- El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha aseverado este jueves que las restricciones para combatir la pandemia de coronavirus «se levantarán cuando sea posible desde el punto de vista epidemiológico» y ha asegurado que «a nadie le interesa mantenerlas por mantenerlas».

«No podemos relajarnos, porque la letalidad es insoportable», ha señalado Puig en la sesión de control de Les Corts, donde ha defendido que la voluntad del Consell es consolidar la reducción de la enfermedad a través de las «necesarias restricciones» y con la «esperanza» de la vacuna.

Puig ha hecho hincapié en que, a mayor movilidad, hay mayor contacto y mayor contagio, y en que las medidas se han adoptado desde la serenidad, la proporcionalidad y la moderación.

«Ojalá tuviéramos otras soluciones», ha manifestado el president, quien ha insistido en que lo más importante es la vida de las personas y «no es momento de relajarnos».

La Interdepartamental de la Generalitat para la Prevención y Actuación ante la covid-19 se reúne este jueves por la tarde, presidida por Puig, para acordar previsiblemente la prórroga de las actuales restricciones contra la pandemia hasta el próximo 1 de marzo, cuya vigencia acaba el próximo lunes.

El Gobierno valenciano se inclina por ampliar otros quince días más la vigencia de las medidas, con el fin de que a principios de marzo, aunque siempre en función de cómo evolucionen los datos epidemiológicos, se puedan empezar a levantar las medidas.

El cierre total de la hostelería y del comercio no esencial a las 18 horas; el toque de queda entre las 22 horas y las 6 de la mañana; el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana y el confinamiento de las dieciséis ciudades de la Comunitat de más de 50.000 habitantes los fines de semanas son las principales medidas vigentes, hasta las 23.59 horas del 15 de febrero de 2021.

Puig ya señaló el pasado domingo, tras la primera semana en la que han bajado a descender los principales indicadores de la pandemia, que no se estaba en disposición de «flexibilizar las restricciones», ya que todavía hay una «gran presión» hospitalaria y «miles de contagios», por lo que su postura es «consolidar» primero la mejora de los datos.

Tras un mes de enero que ha sido el peor de toda la pandemia en número de contagios, fallecidos e incremento de la presión hospitalaria, en la primera semana de febrero ha empezado a bajar la mayoría de indicadores.

«Cuando tomamos medidas duras es porque es absolutamente necesario»

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que cuando el Consell toma medidas duras «es porque es absolutamente necesario», atendiendo a los criterios de los epidemiólogos, y ha hecho un llamamiento a la oposición a dejar la confrontación y trabajar por la «cohesión» para superar la crisis.

«La ciudadanía no necesita chistes baratos sino soluciones, cohesión y estabilidad», ha insistido Puig durante la primera sesión de control de este año a su gestión en Les Corts Valencianes, y ha negado que el Consell esté criminalizando a la hostelería: «Es absolutamente mentira, aquí no se criminaliza a nadie».

Puig ha manifestado que las restricciones para combatir la pandemia de coronavirus «se levantarán cuando sea posible desde el punto de vista epidemiológico» y ha asegurado que «a nadie le interesa mantenerlas por mantenerlas» pero «no podemos relajarnos, porque la letalidad es insoportable».

Ha hecho además hincapié en que, a mayor movilidad, hay mayor contacto y mayor contagio, y en que las medidas se han adoptado desde la serenidad, la proporcionalidad y la moderación. «Ojalá tuviéramos otras soluciones», ha aseverado Puig.

La síndica del PP, Isabel Bonig, ha lamentado que «estamos viviendo un engaño que ha costado muchas vidas» y ha cuestionado que la «improvisación» de la gestión ante la pandemia «se podía entender» en la primera ola, pero no en la segunda y en la tercera, ya que a su juicio, «no hay cohesión en el Gobierno» valenciano.

Bonig ha tildado asimismo de «estafa» actuaciones como los hospitales «voladores» de campaña, que han generado «un agujero de 16 millones de euros», así como el antiguo hospital de La Fe, y ha pedido que se asuman responsabilidades por la «mala gestión» de las vacunaciones en las residencias de ancianos.

Puig ha respondido que lo que necesita la Comunitat en este momento es la «máxima cohesión» entre todas las fuerzas políticas y no una «dialéctica de bulos» y una actitud «destructiva», y ha pedido a la líder popular que se pronuncie sobre en qué modelo está más cómoda, «si en el de Díaz Ayuso o en el de Núñez Feijóo», en alusión a los presidentes, ambos del PP, de la Comunidad de Madrid y Galicia.

Por su parte, el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, ha instado a Puig a que «lidere su Gobierno de una puñetera vez» y «despida a los inútiles», y ha acusado al Consell de ser «una elite progre» y estar formado por «impresentables».

El president le ha respondido que debería «repensar» sus palabras porque la solución a la pandemia no son los «insultos y las descalificaciones», ni faltar el respeto a los demás.

Cantó ha propuesto a Puig una reunión para abordar la puesta en marcha de las diferentes medidas firmadas en los últimos presupuestos autonómicos, le ha instado a dar soluciones a los sectores con mayores problemas como autónomos, hosteleros -para los que propone un bono hostelero- o profesionales del turismo, y le ha regalado una mascarilla de seda para recordarle la situación de los artesanos.

Al respecto, Puig ha informado de que los artesanos han sido incluidos también en el plan de ayudas del Consell, que este viernes aprobará en el pleno un decreto con 7 millones al sector para ayudarles a «transitar en esta situación tan difícil».

La síndica de Vox, Ana Vega, ha pedido también al president responsabilidades por la gestión de la crisis y la situación de sectores como el de la hostelería, a lo que Puig ha respondido que el Consell las asume «todos los días tomando decisiones, con el único objetivo de superar la pandemia y reactivar la economía».

«Salgo a la calle y hablo con muchas personas que están asustadas porque esta pandemia es durísima y está afectando a muchas familias» y «yo tengo el mismo dolor», ha señalado Puig, quien ha defendido la labor desarrollada por la comunidad sanitaria.

En la misma sesión de control, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha defendido que las restricciones adoptadas en la Comunitat «funcionan y salvan vidas», aunque queda un «largo camino» y no es el momento de «salvar las Fallas o la Semana Santa».

Ferri considera necesario un nuevo decreto del estado de alarma que dé más competencias a las autonomías ante una posible nueva «desescalada», así como un nuevo fondo de ayudas del Gobierno central, como el que se aprobó en la primera ola, y ha pedido que la Generalitat ejerza su derecho de petición ante la Unión Europea para que se apueste por el sector público en materia de vacunas.

La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, que se estrenaba en la portavocía de su grupo, ha lamentado asimismo la dependencia de las grandes farmacéuticas en el proceso de vacunación, por lo que ha pedido el impulso de una «farmacéutica pública que permita liberar esas patentes».

Puig le ha respondido que la Comunitat está haciendo un gran esfuerzo y liderando los trabajos de contención del virus, con la inversión de fondos públicos, ha defendido la necesidad de avanzar hacia la unidad europea en el ámbito sanitario y ha asegurado que cualquier vacuna con aval científico será ejecutada en la Comunitat.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Concluye el montaje del andamio para la restauración de El Parotet, la obra de Miquel Navarro

Publicado

en

Ya ha concluido el montaje del andamio para la restauración de la pieza escultórica El Parotet, la obra de Miquel Navarro que está ubicada en la plaza de Europa, junto a la avenida de Francia. Por razones de seguridad, el montaje de la estructura se demoró hasta que acabaron las fiestas de las Fallas y, tras varias semanas, ya está listo para comenzar el proceso de restauración en sí. Hay que tener en cuenta las dimensiones y el volumen de la pieza artística, 46 metros de altura y 93 toneladas de peso, que han hecho que la instalación de la estructura de apoyo para las obras haya requerido de varias semanas de trabajo. 

 Tal como explicó en su día el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, “el objetivo de la intervención es la limpieza de la obra y la recuperación de su color original”. La colocación del andamio ha corrido a cargo de la empresa ATES Ingeniería y Servicios Integrales, SL, que ha instalado una estructura de andamio “europeo modelo Brío”, fabricado por Ulma Sdad. Coop. LTDA, que reúne las garantías estructurales de capacidad portante y estabilidad. Las garantías de la estructura siguen las siguientes normativas y documentos: UNE-EN 12810-1/2, UNE-EN 12811-1/2/3, UNE-EN 12812, 6º Convenio de la construcción, RD 1627 sobre “Disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción”, Instrucciones técnicas de montaje del fabricante y la Guía de usuario sistema multidireccional BRIO. 

 El objetivo de la intervención, ha explicado el concejal José Luis Moreno, es “evitar el deterioro de este bien patrimonial, protegerlo y ponerlo en valor, ya que se ha convertido en un símbolo de nuestro paisaje urbano”. El edil ha destacado que “en unos pocos meses podremos volver a ver El Parotet en todo su esplendor, como si estuviera recién instalado”. 

 

 

El Parotet ya ha cumplido 20 años  

 La escultura del artista de Mislata Miquel Navarro representa un insecto gigante a modo de vigía o guerrero de Valencia, y fue un regalo a la ciudad de la Fundación Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia en el año 2003 para conmemorar el 125 aniversario de la creación de la Obra Social de Bancaja. “La obra representa un guerrero de carácter totémico, pero que todos la conocemos como El Parotet por su semejanza con una libélula”, ha explicado el concejal Moreno, quien ha destacado que es “una de las obras más conocidas de Navarro, y hemos querido aprovechar que este 2023 se ha cumplido su 20 aniversario para devolverle su cromatismo original”. La escultura, realizada en hierro pintado en azul mediterráneo, está valorada en 1,1 millones de euros.  

 

La restauración corre a cargo de la empresa Salmer Restauración y Conservación SL, que efectuará las labores de limpieza, saneado y repintado posterior de la pieza. La intervención cuenta con un presupuesto global de 73.151,76 euros (IVA incluido), que incluye la inspección previa de su estado de conservación, el análisis del recubrimiento existente, la limpieza de la suciedad depositada en superficie, con eliminación de óxidos, y la preparación de las superficies para recibir el recubrimiento final. Tras la adjudicación de las obras de restauración el pasado mes de enero, se efectuó el estudio y plan de seguridad y, dada la proximidad de las fiestas de Fallas y la programación de actos festivos y festivales pirotécnicos en la proximidad de la escultura, el gobierno municipal decidió retrasar el montaje del andamio y el inicio de las obras hasta la conclusión de las fiestas por razones de seguridad. 

 El plazo previsto para la restauración es de tres meses, no prorrogables. Con carácter complementario a estas obras, se mejorará también la iluminación ornamental del monumento. Todos los gastos inherentes al uso, conservación y mantenimiento de la estatua corren a cargo del consistorio según el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de València y la Fundación Bancaja en el momento de su donación.  

 Navarro cuenta con más obras expuestas en las calles de València: Fuente pública (más conocida como La pantera rosa), inaugurada en 1984 en las inmediaciones de la plaza Manuel Sanchis Guarner, bajo el patrocinio de la Sociedad de Aguas Potables y Mejoras de Valencia. Una década después, la Fundación Bancaja cedería la escultura en acero Home Guaita para su emplazamiento en los Jardines del Real, donde preside, desde 1999, la entrada del Museo de Ciencias Naturales. Dos años más tarde se instaló Motoret 2000, en el acceso a l’Umbracle junto con otras piezas escultóricas de reconocidos artistas valencianos, como Joan Cardells o Ramón de Soto. 

 

Así quedará el Parotet de Miquel Navarro de Valencia tras su restauración

València, 25 mar (EFE).- Las obras de restauración de la escultura de Miquel Navarro conocida como El Parotet, ubicada en la rotonda de la plaza de Europa-Avenida de Francia, durarán 3 meses, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

El concejal de Cultura, José Luis Moreno, ha explicado que el objetivo es “evitar el deterioro de la pieza, protegerla y ponerla en valor, ya que se ha convertido en un símbolo de nuestro paisaje urbano”.

El objetivo de la intervención es la limpieza de la obra y la recuperación de su color original. Tal como ha explicado el concejal, “ya ha comenzado el montaje del andamio en torno a la escultura, y en unos pocos meses podremos volver a ver El Parotet en todo su esplendor, como si estuviera recién instalado”.

Esta escultura del artista de Mislata Miquel Navarro representa un insecto gigante a modo de vigía o guerrero de Valencia, y fue un regalo a la ciudad en el año 2003 de la Fundación Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia para conmemorar el 125 aniversario de la creación de la Obra Social de Bancaja.

“La obra representa un guerrero de carácter totémico, pero que todos la conocemos como El Parotet por su semejanza con una libélula”. “Se trata –ha añadido el concejal de Cultura- de una de las obras más conocidas de Navarro, y hemos querido aprovechar que este 2023 se ha cumplido su 20 aniversario para devolverle su cromatismo original”.

La restauración corre a cargo de la empresa Salmer Restauración y Conservación SL, que efectuará las labores de limpieza, saneado y repintado posterior de la pieza.

La intervención cuenta con un presupuesto global de 73.151,76 euros (IVA incluido), que incluye la inspección previa de su estado de conservación, el análisis del recubrimiento existente, la limpieza de la suciedad depositada en superficie, con eliminación de óxidos y la preparación de las superficies para recibir el recubrimiento final.

El Parotet tiene una altura de 46 metros y un peso de 93 toneladas. La escultura, realizada en hierro pintado en azul mediterráneo, está valorada en 1,1 millones de euros.

 

Continuar leyendo