Desde hoy están suspendidos los vis a vis en las prisiones españolas. La virulencia de la segunda ola de la pandemia de coronavirus ha llevado a Instituciones Penitenciarias a cancelar provisionalmente esta vía de escape de los internos, ya que están considerados como un colectivo de alto riesgo.
Las comunicaciones especiales de la población reclusa están contempladas en el artículo 45 del Reglamento Penitenciario (comunicaciones familiares, íntimas y de convivencia), que ahora se ha suspendido durante las próximas 3 semanas. De la misma manera se suspenden los encuentros familiares y los permisos. Todo, según Instituciones Penitenciarias, para evitar que el coronavirus entre en las cárceles españolas y ponga en peligro a reclusos y trabajadores de prisiones.
También se van a limitar los encuentros en el locutorio al 50%, con dos comunicaciones por interno como máximo, aunque el horario se alarga a todos los días de la semana. Para intentar compensar tantas restricciones, Instituciones Penitenciarias permitirá más llamadas telefónicas a la población reclusa y ha reforzado el sistema de videollamadas. El mes que viene se probarán unas nuevas cabinas para realizar llamadas con video, que se irán instalando durante el año próximo en todas las prisiones españolas.