Síguenos

Valencia

La prisión de Picassent suspende las comunicaciones y permisos por un brote que afecta a 133 internos

Publicado

en

EFE

València, 27 ene (EFE).- El centro penitenciario Antonio Asunción de Picassent (Valencia) ha suspendido todas las comunicaciones -ordinarias y especiales- y permisos y solo permitirá la entrada al centro de los trabajadores para tratar de contener los contagios de covid que afectan por ahora a 133 internos, la mayoría asintomáticos.

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, estas medidas, que entrarán en vigor este miércoles, tienen una vigencia inicial de dos semanas.

Así, se suspenden todas las salidas de permiso, programadas y cualquier otra salida, salvo por causas de fuerza mayor, situación de necesidad, por razones judiciales o sanitarias imprescindibles.

Se suspenden también los talleres productivos y solo se permitirá el acceso al personal funcionario y laboral, y al personal extrapenitenciario cuya labor sea indispensable.

Estas disposiciones se toman tras el cribado realizado a los internos del centro penitenciario y ante la situación epidemiológica de la provincia de Valencia.

Actualmente en este centro hay 133 casos positivos, la inmensa mayoría asintomáticos y sin hospitalizaciones, entre una población que se sitúa en 1.910 internos.

El número de internos confinados en celda, como marca el protocolo sanitario, es de 473, han indicado las mismas fuentes.

En cuanto al número de trabajadores afectados, son 16 los funcionarios que han dado positivo tras someterse a una PCR y 6 se encuentran en aislamiento.

A estas cifras hay que sumar otros 6 pertenecientes al Centro de Inserción Social, mientras que el número de empleados en cuarentena asciende a 27.

Para paliar esta restricción de las comunicaciones y permisos de las personas que se encuentran en prisión, se ampliará el número de llamadas telefónicas que tienen autorizadas los internos, especialmente con sus abogados, y se potenciará el uso de videollamadas.

Respecto a esta decisión de Instituciones Penitenciarias, el sindicato Acaip-UGT ha lamentado que «no se adoptasen medidas drásticas y tajantes cuando se detectó el primer brote de importancia a principios de enero, y por eso ahora se ha llegado a esta situación».

«Es imposible saber cuál es la extensión real del coronavirus en el mayor centro penitenciario de España, ya que la actividad en el interior del centro ha seguido siendo prácticamente normal hasta el día de hoy», añade en un comunicado.

Asimismo, se insiste en que Acaip-UGT «había solicitado el pasado 8 de enero, después del primer brote grave en el centro, que se limitara toda la actividad no esencial en el mismo», una petición que se repitió el pasado domingo, junto con la solicitud de que se dotase al personal de mascarillas FFP2.

Este sindicato eleva la cifra de internos contagiados a 157, y añade que son otros 425 los que permanecen en cuarentena.

Respecto a los trabajadores, Acaip indica que hay un total de 15 casos positivos (12 con origen extralaboral y 3 laboral) y 19 están en cuarentena (14 origen extralaboral y 5 laboral).

Por otra parte, en el Centro Penitenciario de Alicante II (Villena) hay 45 internos positivos, 28 de ellos recientes, y son todos asintomáticos, ha informado Interior.

El número total de internos confinados sanitariamente con carácter preventivo en celda son 140.

El número de funcionarios de este centro que actualmente se encuentran de baja por ser positivos asciende a siete.

Con respecto al resto de prisiones de la Comunitat Valenciana no hay datos nuevos respecto a la semana pasada, concluye la información del Ministerio.

Valencia

La Comunitat registra 38 muertes y 585 nuevos positivos

Publicado

en

EFE/Ana Escobar

València, 2 mar (EFE).- La Comunitat Valenciana ha registrado 38 nuevos fallecimientos a causa del coronavirus (20 más que el lunes, 13 de ellos en residencias) y 585 casos positivos en las últimas 24 horas (225 más), mientras que se han detectado 16 brotes, el más numeroso en Sueca con 10 contagios y de origen social.

Según la actualización de este martes de la Conselleria de Sanidad, un total de 1.048 personas se encuentran ingresadas (69 menos que el día anterior), por lo que baja la presión hospitalaria, mientras 248 personas siguen en la UCI, 20 menos.

Además, se han registrado 1.411 altas a pacientes con coronavirus, por lo que ya son 376.210 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

Continuar leyendo

Valencia

Los días 16, 17 y 18 de marzo serán festivos en la UV, y el 17 y 18 en la UPV

Publicado

en

EFE/ Biel Aliño/Archivo

València, 2 mar (EFE).- Los días 16, 17 y 18 de marzo no serán lectivos en la Universitat de València (UV), mientras que en la Universitat Politècnica de València (UPV), el 16 será lectivo y los días 17 y 18, festivos.

Así lo han asegurado a EFE fuentes de ambas instituciones académicas en pleno debate sobre si esos días los alumnos acudirán a clase o se mantienen con no lectivos, a pesar que de que las fiestas de Fallas no se van a celebrar.

Desde la Universitat de València han informado de que serán días no lectivos el martes 16 de marzo, el miércoles 17 y el jueves 18 de marzo en aplicación del calendario académico y laboral en vigor.

La modificación de ese calendario, señalan, obligaría a reprogramar al menos mil asignaturas en esos días específicos y a renegociar con el personal técnico de administración y servicios.

Por su parte, fuentes de la Universitat Politècnica de València han señalado que los días 15 y 16 de marzo serán lectivos pero el miércoles 17 y jueves 18 tendrán carácter festivo.

Continuar leyendo

Valencia

El tiempo en Valencia: Este martes podría llover en zonas litorales y las temperaturas apenas variarán

Publicado

en

EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 1 mar (EFE).- El cielo de la Comunitat Valenciana estará el martes nuboso o cubierto, con precipitaciones avanzando de sur a norte que serán localmente persistentes en el sur de Valencia y norte de Alicante y más dispersas y menos intensas en la mitad norte y podrían ir acompañadas de barro.

La cota de nieve bajará de a 1600 o 1800 metros y se producirán brumas matinales, con probable calima en zonas altas del sur, las temperaturas subirán ligeramente o apenas variaran y el viento en el litoral será del nordeste moderado, con intervalos de fuerte en el sur de Alicante, y en el resto, del este y nordeste flojo a moderado.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este lunes predominará el cielo nuboso o cubierto con precipitaciones avanzando de sur a norte, localmente persistentes en el sur de Valencia y norte de Alicante y más dispersas y menos intensas en la mitad norte y que podrían ir acompañadas de barro.

La cota de nieve estará entre 1.400 y 1.600 metros subiendo a 1.600-1.800 metros en la mitad norte y por encima de 1.800 en la mitad sur, se producirán brumas matinales y probable calima, especialmente en zonas altas del sur.

Las temperaturas mínimas subirán y las máximas apenas variarán, y en el litoral, el viento será del nordeste moderado, con intervalos de fuerte en el litoral sur de Alicante, y en el resto, del este y nordeste flojo a moderado.

Las temperaturas extrema registradas en las últimas veinticuatro horas en las tres capitales de provincia han sido las siguientes:

Castelló 11,5 y 14,2 grados

València 11,7 y 16,4 grados

Alicante 12,6 y 16,6 grados

Pronóstico marítimo:

——————-

En aguas costeras de Castellón, viento del N y NE 4 con intervalos de 5 a partir de la mañana. Marejada. Mar de fondo del E de 1 metro. Algún aguacero.

En la costa de Valencia, viento del NE 3 a 4 arreciando a 4 a 5. Marejada aumentando a fuerte marejada. Algún aguacero. Visibilidad regular a buena.

En Alicante, viento del NE 6 en el sur y 4 a 5 en el norte. Fuerte marejada. Algún aguacero. Visibilidad regular a buena.

Continuar leyendo

Trending