El diseñador gráfico Dani Nebot será el encargado de realizar el cartel tradicional y la campaña gráfica de las próximas Fallas. Por cuarto año consecutivo, un jurado formado por diferentes asociaciones del sector del diseño y la ilustración ha sido el encargado de seleccionar la imagen y el cartel final para la fiesta grande de València.
El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha explicado que ha sido el cuarto año consecutivo con una llamada abierta a profesionales para garantizar una imagen gráfica de calidad y profesional para promocionar las Fallas, una fiesta que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. «Estamos, sin lugar a dudas, ante uno de los grandes referentes del diseño valenciano. Dani Nebot es garantía de calidad y un profesional muy admirado y reconocido que ahora estará al servicio de la fiesta de las Fallas con una campaña global que acompaña a la fiesta en todas sus manifestaciones y que, como ya hemos hecho los últimos años, promocionará la fiesta también internacionalmente», ha afirmado Fuset.
Dani Nebot ha sido el candidato elegido por el comité de selección dada «su gran versatilidad y profesionalidad acreditada por una extensa trayectoria». Ejerce como profesional desde 1973 desarrollando proyectos de diseño gráfico, diseño de producto e investigación visual. Es miembro fundador de varios grupos (Nuc, en 1972; Disseny Valencià, en 1973; Enebece, en 1981; La Nave, en 1984, y ADCV, en 1985) y su trayectoria se ha visto regada por reconocimientos de prestigio como el premio Nacional de Diseño (1995), el Mestre Fad (2008), la Medalla de Bellas Artes (2008) y el premio Generalitat Valenciana (2018).
El proceso de este año ha contemplado una dotación presupuestaria de 4.500 euros, la misma que el año pasado, cuando se incrementó un 12,5 por ciento respecto a 2016 y un 50 por ciento respecto a 2015. Una cuarentena de candidaturas han respondido a la llamada abierta a profesionales (el año pasado fueron 28).
«Volvemos a ver incrementada la cifra de candidaturas, como ya pasó el año pasado, lo que demuestra que el sector ve con buenos ojos la fórmula impulsada por la Concejalía de Cultura Festiva en este mandato», ha destacado Fuset, que ha agradecido la participación y el interés de todas y todos los profesionales y estudios que han participado en el proceso «para contribuir para que las Fallas continúen caminando hacia una comunicación excelente».
Las bases del proceso, consensuadas con varias asociaciones profesionales del sector, han contado con un comité de selección con representantes elegidos por esas mismas asociaciones. Así, a propuesta de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana ha estado presente Carles Andreu de Vibra; por la Asociación Profesional de Ilustradores de València ha participado en la elección Paula Pérez Lanuza y a propuesta de la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunitat Valenciana también ha estado presente en el jurado Ismael Ledesma. Además, en el comité de selección, junto a Fuset, ha participado el secretario general de Junta Central Fallera, Ramón Estellés, y las integrantes de Yinsen Studio, Lorena Sayavera y María Pradera, responsables de la imagen gráfica de las Fallas de este año.