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Fallas

El diseñador Dani Nebot firmará el cartel y la imagen de las Fallas 2019

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El diseñador gráfico Dani Nebot será el encargado de realizar el cartel tradicional y la campaña gráfica de las próximas Fallas. Por cuarto año consecutivo, un jurado formado por diferentes asociaciones del sector del diseño y la ilustración ha sido el encargado de seleccionar la imagen y el cartel final para la fiesta grande de València.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha explicado que ha sido el cuarto año consecutivo con una llamada abierta a profesionales para garantizar una imagen gráfica de calidad y profesional para promocionar las Fallas, una fiesta que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. «Estamos, sin lugar a dudas, ante uno de los grandes referentes del diseño valenciano. Dani Nebot es garantía de calidad y un profesional muy admirado y reconocido que ahora estará al servicio de la fiesta de las Fallas con una campaña global que acompaña a la fiesta en todas sus manifestaciones y que, como ya hemos hecho los últimos años, promocionará la fiesta también internacionalmente», ha afirmado Fuset.

Dani Nebot ha sido el candidato elegido por el comité de selección dada «su gran versatilidad y profesionalidad acreditada por una extensa trayectoria». Ejerce como profesional desde 1973 desarrollando proyectos de diseño gráfico, diseño de producto e investigación visual. Es miembro fundador de varios grupos (Nuc, en 1972; Disseny Valencià, en 1973; Enebece, en 1981; La Nave, en 1984, y ADCV, en 1985) y su trayectoria se ha visto regada por reconocimientos de prestigio como el premio Nacional de Diseño (1995), el Mestre Fad (2008), la Medalla de Bellas Artes (2008) y el premio Generalitat Valenciana (2018).

El proceso de este año ha contemplado una dotación presupuestaria de 4.500 euros, la misma que el año pasado, cuando se incrementó un 12,5 por ciento respecto a 2016 y un 50 por ciento respecto a 2015. Una cuarentena de candidaturas han respondido a la llamada abierta a profesionales (el año pasado fueron 28).

«Volvemos a ver incrementada la cifra de candidaturas, como ya pasó el año pasado, lo que demuestra que el sector ve con buenos ojos la fórmula impulsada por la Concejalía de Cultura Festiva en este mandato», ha destacado Fuset, que ha agradecido la participación y el interés de todas y todos los profesionales y estudios que han participado en el proceso «para contribuir para que las Fallas continúen caminando hacia una comunicación excelente».

Las bases del proceso, consensuadas con varias asociaciones profesionales del sector, han contado con un comité de selección con representantes elegidos por esas mismas asociaciones. Así, a propuesta de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana ha estado presente Carles Andreu de Vibra; por la Asociación Profesional de Ilustradores de València ha participado en la elección Paula Pérez Lanuza y a propuesta de la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunitat Valenciana también ha estado presente en el jurado Ismael Ledesma. Además, en el comité de selección, junto a Fuset, ha participado el secretario general de Junta Central Fallera, Ramón Estellés, y las integrantes de Yinsen Studio, Lorena Sayavera y María Pradera, responsables de la imagen gráfica de las Fallas de este año.

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Fallas

Estos son los artistas que optan a plantar las fallas municipales de 2025

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Cinco artistas falleros optan a plantar la falla grande municipal y dos, a plantar la infantil

La empresa Maseda SLU de Andorra (representante Carlos López Martínez); Alejandro Santaeulàlia y Vicente Llácer; Manolo García & Manolo García con Francis Montesinos, Manolo García Lleonart y Javi García Revolution y Pere Baenas son las cinco candidaturas que se han presentado para plantar la falla municipal grande del año 2025.  

 En cuanto a las fallitas infantiles, se han presentado dos candidaturas. La de José Gallego y la de Ceballos y Sanabria.  

 

 Condiciones de participación 

 Las bases señalaban que podían participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinarios en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la calificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del artista, con la debida identificación, indicando si el esbozo es para la falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se debían presentar en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: esbozo general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo esto, en apoyo de papel, digitalizado y en formado memoria USB. 

 

 Criterios de valoración 

Para la selección de las propuestas recibidas se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida de lo posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión). Por eso, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y apoyos como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, los dos con voz y voto.  

 Con el objetivo de fomentar la participación, los proyectos no ganadores serán vueltos a sus titulares sin hacerse públicos, de forma que, en su caso, puedan ser utilizados para otra convocatoria. 

 

 Los presupuestos

Los presupuestos establecidos en las bases prevén un precio máximo de 239.000 € (10% de IVA incluido) para la falla grande, y de 34.000 € (10% de IVA incluido) para la infantil.

Dichos presupuestos incluyen el transporte, el montaje, las grúas y maquinaria necesaria, y la decoración ornamental. En ambos casos, el coste de la realización y montaje de los monumentos se imputarán a la aplicación presupuestaria denominada “Otros Gastos Diversos” de los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2025. 

 

 Condiciones de participación 

Podrán participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinares en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la cualificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del o la artista, con su debida identificación, indicando si el boceto es para falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se presentarán en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: boceto general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo ello, en soporte de papel, digitalizado y en formato pen drive. 

 

Toda la documentación se presentará en las dependencias del Servicio de Fiestas y Tradiciones.

El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación de las bases.  

 

 

Criterios de valoración 

  Para la selección de las propuestas que se reciban, se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida que sea posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión).  Para ello, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 

Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos, a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ambos con voz y voto.  Tal como ha explicado el concejal Ballester, “queremos hacer partícipes en la elección de las fallas al resto de grupos políticos de la corporación, o en las personas en quien ellos deleguen, cosa que nunca antes había sucedido”. 

 

 

 

 

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