TIPS Y BELLEZA

El fortalecimiento pélvico previene problemas como la incontinencia

Publicado

en

Cuando se habla de la incontinencia urinaria se hace referencia a la disfunción en la capacidad de orinar como consecuencia de la pérdida de control sobre la vejiga. Es un problema que puede afectar tanto a hombres como mujeres, aunque son ellas las que suelen sufrir este problema con mayor asiduidad.

La incontinencia puede deberse a muchos factores. La causa más común entre las mujeres se debe a la debilitación de los músculos del suelo pélvico y los espasmos o esfuerzos musculares que se provocan al toser, estornudar o reír intensamente. Dado que estas situaciones se suelen dar de forma habitual y cotidiana, la incontinencia termina por condicionar la vida normal de aquellas personas que la sufren, provocando una serie de trastornos que pueden llegar a afectarles psicológicamente de manera seria.

¿Cómo se combate la incontinencia urinaria?

La dieta es un factor muy importante a la hora de combatir la incontinencia urinaria. Se sabe que existen determinados productos que contienen ingredientes activos que favorecen la contracción del músculo de la vejiga, como pueden ser los ácidos GABA. Otro ejemplo son los ácidos Omega 3, presentes naturalmente en numerosos alimentos como el pescado y en otros productos enriquecidos. Estos contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso y a fortalecer la musculatura del suelo pélvico.

También existen algunas herramientas para fortalecer ese suelo pélvico y tratar de evitar esas pérdidas de orina. La más conocida es la denominada Enna Pelvic Ball, que es un producto de grado médico específicamente diseñado en España para el fortalecimiento de la musculatura pélvica. Consta de una esfera vaginal ovalada en cuyo interior alberga una bola de acero inoxidable que vibra intensamente, provocando la reacción de la musculatura, que se contrae involuntariamente de inmediato. Gracias a esto, el tono y la resistencia de esos músculos se mejora, disminuyendo la posibilidad de sufrir incontinencia urinaria y aumentando, además, la circulación sanguínea de la zona, así como su lubricación.

Enna Pelvic Ball debe usarse de forma gradual, durante unos 30 minutos diarios y con descansos cada 5 minutos. Para aumentar su efectividad se recomienda combinar esta herramienta con ejercicios de contracción y relajación de la musculatura pubocoxígea.

¿Por qué es tan importante mantener fuerte el suelo pélvico?

El suelo pélvico es una red compleja de músculos y ligamentos que controlan la posición del útero y la vejiga. Está compuesto por los músculos recto femoral, transverso del abdomen y multífido, junto con los músculos oblicuo externo e interno. Funciona como una unidad integradora para mantener la posición adecuada de los órganos pélvicos y asegurar la continencia urinaria, entre otras funciones.

Es una zona muy dinámica que se adapta tanto al movimiento como a los cambios posturales, por lo que en muchas ocasiones sufre lesiones sin que nos demos cuenta de ello, por lo que es importante mantener esa zona fuerte y tensionada.

Los problemas del suelo pélvico van apareciendo en las mujeres conforme van aumentando de edad, aunque no es algo exclusivo ya que hay chicas jóvenes que tienen problemas de este tipo. La pérdida de la elasticidad de la musculatura de la zona aparece por diferentes causas, como los partos, la menopausia o los deportes de alto impacto, aunque también puede deberse a factores genéticos o a otros problemas como la obesidad.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

Click para comentar
Salir de la versión móvil