Valencia, 27 sep (EFE).- El mundo fallero se ha volcado de manera solidaria con una de las candidatas a Fallera Mayor de València 2022 que ha recibió «mensajes xenófobos», y ha recordado que València es una ciudad «inclusiva y acogedora, multicultural y multirracial, en la que todas/os tenemos cabida».
La Junta Central Fallera ha denunciado comentarios «despectivos», «xenófobos»y «totalmente falsos» hacia la Fallera Mayor de la Falla Portal de Valldigna-Salinas, Mayu Ruiz, de origen ecuatoriano, y ha anunciado que estudian la posibilidad de tomar medidas al respecto.Según ha manifestado en un comunicado, para optar a ser máxima representante de las Fallas «el único requisito real es estar censada dos ejercicios en una comisión perteneciente a Junta Central Fallera y que dicha comisión te presente como candidata».
Mayu Ruiz Bustamante, Portal de la Valldigna-Salines – nº4
«En ningún momento existe ningún criterio de procedencia, creencia, edad, orientación sexual o género que excluya a ninguna candidata», afirma la Junta Central Fallera.
Desde la Asociación Cultural de la Falla Portal de Valldigna-Salinas han mostrado en un comunicado su «más absoluto rechazo» a «aquellos que utilizan el altavoz que les proporcionan las redes sociales y otros medios, para difundir mensajes de odio, xenófobos y racistas».
Recuerdan que las Fallas son «Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Somos Fallas Unesco y apostamos por la diversidad».
Distintas agrupaciones y comisiones falleras han mostrado su apoyo con la fallera y su falla, destacando que en el mundo de las Fallas «no hay cabida para comentarios racistas».