Síguenos

Fallas

La Fiscalía investiga los comentarios xenófobos a la candidata a Fallera Mayor de València

Publicado

en

MAYU RUIZ

València, 27 sep (EFE).- La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación penal por si los comentarios xenófobos dirigidos a una candidata a Fallera Mayor de València pudiesen ser constitutivos de un delito de odio.

Según ha confirmado a EFE la fiscal responsable de esta sección, Susana Gisbert, el ministerio público ha solicitado a la Junta Central Fallera que aporte la información de la que disponga sobre estos hechos, y ya analiza de oficio varios mensajes publicados en las redes sociales.

Algunos de los mensajes que la Fiscalía está estudiando ironizan con la presencia de «gringos o noruegos» en las fiestas populares, consideran que esta candidata «desentona» y rechazan la posibilidad de que haya «representantes de fuera» en las fiestas regionales.

La Junta Central Fallera (JCF) ha denunciado públicamente este lunes comentarios «despectivos», «xenófobos» y «totalmente falsos» hacia la Fallera Mayor de la Falla Portal de Valldigna-Salinas, Mayu Ruiz, de origen ecuatoriano, y ha anunciado que estudian la posibilidad de tomar medidas al respecto.

Según ha manifestado la JCF, para optar a ser máxima representante de las Fallas «el único requisito real es estar censada dos ejercicios en una comisión perteneciente a Junta Central Fallera y que dicha comisión te presente como candidata».

«En ningún momento existe ningún criterio de procedencia, creencia, edad, orientación sexual o género que excluya a ninguna candidata», afirma la Junta Central Fallera.

Desde la Asociación Cultural de la Falla Portal de Valldigna-Salinas han mostrado en un comunicado su «más absoluto rechazo» a «aquellos que utilizan el altavoz que les proporcionan las redes sociales y otros medios, para difundir mensajes de odio, xenófobos y racistas».

Recuerdan que las Fallas son «Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Somos Fallas Unesco y apostamos por la diversidad».

Distintas agrupaciones y comisiones falleras han mostrado su apoyo con la fallera y su falla, destacando que en el mundo de las Fallas «no hay cabida para comentarios racistas».

GALERÍA| Las 73 candidatas a Fallera Mayor de València 2022

Fallas

GALERÍA| Carmen y Nerea ya han elegido los colores de sus espolines ‘Fallera Mayor de València’

Publicado

en

Carmen y Nerea ya han elegido los colores de sus espolines 'Fallera Mayor de València'

Las Falleras Mayores de Valencia 2022, Carmen Martín Carbonell  y Nerea López Mestre, han visitado este fin de semana la fábrica de Vives y Marí en Xirivella para tomar una de las primeras decisiones importantes, elegir los fondos para sus espolines y las telas para sus segundos trajes oficiales.

A lo largo de su visita Juanvi, Rafa y Javier han mostrado a las Falleras Mayores todos los fondos disponibles para tejer los Espolines Oficiales que lucirán por primera vez en sus Exaltaciones, así como una magnífica colección de diseños antiguos para que las máximas representantes de la fista de Valencia puedan elegir sus segundos trajes oficiales.

El color del Espolín Oficial de las Falleras Mayores de Valencia es el secreto mejor guardado, y es motivo de curiosidad para todos los amantes de la indumentaria valenciana. Un secreto que será desvelado el día de las exaltaciones.

Así fue la visita en la que eligieron los colores de sus espolines ‘Fallera Mayor de València’:

Fotos: Vives y Marí

Continuar leyendo