Síguenos

Fallas

VÍDEO| La respuesta de las candidatas a Fallera Mayor de València 2022 a los mensajes xenófobos

Publicado

en

VÍDEO| La respuesta de las candidatas a Fallera Mayor de València 2022 a los mensajes xenófobos

La actualidad del mundo fallero pasa por por un momento polémico y complicado debido a la crisis que se ha generado a raiz de comentarios xenófobos a una de las candidatas a Fallera Mayor de València 2022. Un lamentable episodio que ha salpicado el seguido proceso de elección de las que serán las próximas Cortes de Honor.

La Junta Central Fallera fue la primera en reaccionar a través de un comunicado en el que denunciaba comentarios «despectivos», «xenófobos» y «totalmente falsos» hacia la Fallera Mayor de la Falla Portal de Valldigna-Salinas, Mayu Ruiz, de origen ecuatoriano. A partir de ese momento, los mensajes de apoyo del colectivo fallero no han parado.

Y este martes han sido las propias candidatas a Fallera Mayor, las 73 chicas, las que han subido un vídeo a las redes sociales escenificando de la mejor manera posible lo que le responden a los indeseables que han insultado a Mayu. Una de las personas que compone el jurado, Patricia Sanz, lo compartía en su perfil de Instagram acompañado de un tajante mensaje firmado por todos los miembros del jurado y las 73 candidatas:

«Mensaje del jurado y las candidatas 2022 #candidatasyjurado2022

Durante estos días han sufrido ataques en las redes de personas que se atreven a juzgarlas solo viendo una foto y verter su odio, su racismo, su clasismo y sus ganas de hacer daño amparándose en la pantalla de un ordenador.


Son las falleras mayores de la pandemia, han pasado, como todo el mundo, por una situación dura, algunas han perdido amigos y familiares y todas han visto como durante dos marzos no tenían fallas y han quemado sus fallas en septiembre. Estas experiencias las han hecho, como a todo el mundo, más resilientes y mejores personas. ¿De verdad creéis que les vais a hacer daño?
#Nosoncromos»

El ataque a Mayu no es el primero que se vive en estos procesos, siempre ha habido aunque no de tinte xenófobo. El crecimiento de las redes sociales ha hecho aumentar ese mal endémico difícil de parar. Quizás sea el momento de hacer una reflexión profunda sobre un proceso que no ha evolucionado en décadas y se hace harto difícil seguir viendo a las niñas y a las chicas con un número colgado. No hay soluciones fáciles, pero como todo en la vida, hay que evolucionar y mejorar un proceso arcaico que pide a gritos un cambio.

Fallas

GALERÍA| Las Falleras Mayores encienden la Navidad valenciana

Publicado

en

Las Falleras Mayores encienden la Navidad valenciana

A las 19 horas de este lunes València ha dado la bienvenida a la Navidad 2021 con el clásico encendido de luces. El alcalde, Joan Ribó, ha sido el encargado de apretar el botón junto con las Falleras Mayores, Carmen Martín y Nerea López. Dos bolas gigantes, de 14 y 11 metros de altura, han empezado a brillar en la plaza del Ajuntament con iluminación en movimiento, música, y un espectáculo audiovisual que se podrá ver cada hora. Las calles adyacentes también han estrenado decoración navideña. Este año el presupuesto destinado al alumbrado ha subido un 119,61% hasta los cerca de 360.000 euros y en los próximos días llegará a más barrios —13— y a todos los pueblos de la ciudad. El alcalde ha destacado este acto con el que “se ilumina la esperanza” en el contexto de la pandemia.

Los valencianos y las valencianas ya pueden contemplar el alumbrado de Navidad, que permanecerá hasta el 6 de enero. El alcalde, acompañado de la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, y otros miembros del equipo de gobierno, ha activado los tradicionales motivos navideños junto con las Falleras Mayores, amparadas por sus Cortes de Honor. En la plaza del Ajuntament han empezado a resplandecer las dos bolas gigantes instaladas, que han contagiado de luz las vías próximas.

En total, se instalarán 142 elementos ornamentales en farolas y también se iluminará el nacimiento de la plaza de Sant Agustí. Asimismo, se colocarán adornos, de cinco metros de alto como mínimo, en 13 barrios, dos más que hasta ahora: Patraix, Russafa, Campanar, Poblats Marítims, Benimaclet, Ciutat Vella, Rascanya, Sant Marcel·lí, Extramurs, Benicalap, Quatre Carreres, Camins al Grau y Olivereta.

Por otro lado, habrá 117 arcos decorativos en 27 calles, 94 arcos más que el año anterior, 17 rótulos de “Feliz Navidad” en los pueblos y otros tres en barrios de la ciudad.

 

Horario de la iluminación navideña de València

Para poder disfrutar de esta tradición, se deben tener en cuenta los horarios, que varían a lo largo de las festividades:

  • De lunes a jueves: de 18:00 a 00:00 horas.
  • Viernes, sábados, domingos y festivos: de 18:00 a 01:00 horas (excepto el 29 de noviembre, desde las 19:00 horas).
  • Espectáculo audiovisual en la plaza del Ajuntament: todos los días a las horas en punto, desde las 18:00 a las 21:00 horas, incluido.

 

Continuar leyendo