Valencia

El problema no es sólo inglés: la Comunitat necesita entre 1.500 y 2.000 camioneros

Publicado

en

València, 6 oct (EFE).- La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) asegura que la escasez de conductores en el Reino Unido no es un problema aislado y advierte de la necesidad de incorporar transportistas a las empresas valencianas, que cifra entre 1.500 y 2.000 conductores.

La Comunitat Valenciana es la tercera, por detrás de Cataluña y Andalucía, con mayor volumen de mercancías transportadas en 2020, con 232.989.400 toneladas anuales con origen o destino en la región, un 16 % del total nacional, según el presidente de FVET, Carlos Prades.

En la última encuesta de la federación, un 36,1 % de los profesionales apunta a la falta de conductores como una de las principales problemáticas que podría afectar incluso a la viabilidad del sector.

Estudios de ámbito nacional como el de Transport Intelligence o la propia Confederación Española del Transporte de Mercancía estiman que hay una carencia de más de 15.000 conductores en España, entre 1.500 y 2.000 en la Comunitat Valenciana.

El coste de la formación, tanto del CAP como la certificación profesional, las largas jornadas fuera de casa y la situación del sector son algunas de las barreras de entrada a esta profesión, según Prades.

La federación apuesta por la formación haciendo más accesible la obtención de los permisos de conducción necesarios para llevar un camión ya que, en paralelo a la defensa de la profesión, se necesita incorporar a las nuevas generaciones de transportistas, que son «los que permitirán que los alimentos, los suministros y, en general, cualquier producto pueda llegar a su destino», ha añadido.

Con este propósito, FVET ha impulsado un nuevo centro de formación, un espacio a disposición de los profesionales de la conducción en Valencia. Por las aulas de la federación pasan cada año 800 transportistas y se imparten más de 4.500 horas de formación.

Click para comentar
Salir de la versión móvil