Extraofficial

El ‘recado’ de Ximo Puig a Carlos Galiana por la polémica cabalgata de Reyes

Publicado

en

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este jueves que «visto el resultado», no se tenía que haber organizado» la cabalgata de Reyes Magos de València, un acto que el alcalde, Joan Ribó, ha considerado que incurrió en un «error de protocolo».

En declaraciones a Antena 3, Puig ha recordado que «estaban absolutamente desaconsejadas todas las cabalgatas y en la inmensa mayoría de los municipios no se produjeron».

En referencia a este mismo asunto, Joan Ribó, ha afirmado que no hubo una cabalgata, sino una recepción a los Reyes, aunque ha admitido un «error de protocolo» en la llegada de los autobuses descapotables que los transportaban hasta el Ayuntamiento, que hizo que la gente que había en la plaza se concentrara a las puertas del Consistorio para verlos.

Según Ribó, en la plaza del Ayuntamiento «todos los días hay mucha gente», y en el momento de la llegada de los Magos «no había» más personas de las que hubo el 4 de enero o el anterior.

«Analizamos el poner las vallas para que vinieran los autobuses pero no revisamos los protocolos adecuadamente y ahí nos equivocamos. Hay que decirlo con sinceridad», ha admitido Ribó para quien el problema no son los autobuses ni la cabalgata, sino «la concentración de personas que estaban ya en la plaza y que se concentraron en el momento qué vieron llegar los autobuses».

«Hubo un error de protocolo y creo que hay que mejorar pero creo que no es una cosa ni más importante ni más significativa de lo que se haya podido ver en muchas otras zonas de la ciudad», ha agregado.

El PP en el Ayuntamiento ha presentado ante la Conselleria de Justicia una denuncia por incumplimiento de la normativa anticovid, pues según ha señalado la cabalgata reunió a unas 1.500 personas y el máximo permitido en exteriores son 150, y ha asegurado que costó más de 40.000 euros en contratos adjudicados «a dedo».

«No se cumplieron las medidas sanitarias decretadas por el Consell durante la pandemia para evitar la aglomeraciones de personas en el recorrido de la cabalgata», ha asegurado la portavoz, María José Catalá, y ha reclamado explicaciones y responsabilidades al gobierno local y al president de la Generalitat, Ximo Puig.

Ha exigido asimismo que se aperciba a los organizadores de la cabalgata, el alcalde y su equipo de gobierno, «por incumplir la normativa COVID sobre eventos navideños vigente en la Comunitat Valenciana y por no velar por la salud de las personas» como se hace con cualquier ciudadano que incumple las normas y ha considerado una «imprudencia» no planificar medidas de protección al final del trayecto.

Del mismo modo, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha considerado que Ribó debe ser reprobado por organizar una Cabalgata de Reyes Magos «obviando» las restricciones sanitarias y el concejal de Fiestas, Carlos Galiana, debe dimitir.

Además, ha criticado también que para celebrar este acto se gastaron 40.000 mil euros en contratos menores, dos de ellos autorizados por la delegación de Cultura Festiva.

«La empresa beneficiaria de estos contratos es la misma a la que se le ha adjudicado la organización de la exposición del Ninot de 2021 y 2022 por 149.088,56 euros», ha apostillado.

Comunicado de Carlos Galiana sobre las aglomeraciones por la cabalgata de los Reyes Magos

Click para comentar
Salir de la versión móvil