Síguenos

Extraofficial

El ‘recado’ de Ximo Puig a Carlos Galiana por la polémica cabalgata de Reyes

Publicado

en

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este jueves que «visto el resultado», no se tenía que haber organizado» la cabalgata de Reyes Magos de València, un acto que el alcalde, Joan Ribó, ha considerado que incurrió en un «error de protocolo».

En declaraciones a Antena 3, Puig ha recordado que «estaban absolutamente desaconsejadas todas las cabalgatas y en la inmensa mayoría de los municipios no se produjeron».

En referencia a este mismo asunto, Joan Ribó, ha afirmado que no hubo una cabalgata, sino una recepción a los Reyes, aunque ha admitido un «error de protocolo» en la llegada de los autobuses descapotables que los transportaban hasta el Ayuntamiento, que hizo que la gente que había en la plaza se concentrara a las puertas del Consistorio para verlos.

Según Ribó, en la plaza del Ayuntamiento «todos los días hay mucha gente», y en el momento de la llegada de los Magos «no había» más personas de las que hubo el 4 de enero o el anterior.

«Analizamos el poner las vallas para que vinieran los autobuses pero no revisamos los protocolos adecuadamente y ahí nos equivocamos. Hay que decirlo con sinceridad», ha admitido Ribó para quien el problema no son los autobuses ni la cabalgata, sino «la concentración de personas que estaban ya en la plaza y que se concentraron en el momento qué vieron llegar los autobuses».

«Hubo un error de protocolo y creo que hay que mejorar pero creo que no es una cosa ni más importante ni más significativa de lo que se haya podido ver en muchas otras zonas de la ciudad», ha agregado.

El PP en el Ayuntamiento ha presentado ante la Conselleria de Justicia una denuncia por incumplimiento de la normativa anticovid, pues según ha señalado la cabalgata reunió a unas 1.500 personas y el máximo permitido en exteriores son 150, y ha asegurado que costó más de 40.000 euros en contratos adjudicados «a dedo».

«No se cumplieron las medidas sanitarias decretadas por el Consell durante la pandemia para evitar la aglomeraciones de personas en el recorrido de la cabalgata», ha asegurado la portavoz, María José Catalá, y ha reclamado explicaciones y responsabilidades al gobierno local y al president de la Generalitat, Ximo Puig.

Ha exigido asimismo que se aperciba a los organizadores de la cabalgata, el alcalde y su equipo de gobierno, «por incumplir la normativa COVID sobre eventos navideños vigente en la Comunitat Valenciana y por no velar por la salud de las personas» como se hace con cualquier ciudadano que incumple las normas y ha considerado una «imprudencia» no planificar medidas de protección al final del trayecto.

Del mismo modo, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha considerado que Ribó debe ser reprobado por organizar una Cabalgata de Reyes Magos «obviando» las restricciones sanitarias y el concejal de Fiestas, Carlos Galiana, debe dimitir.

Además, ha criticado también que para celebrar este acto se gastaron 40.000 mil euros en contratos menores, dos de ellos autorizados por la delegación de Cultura Festiva.

«La empresa beneficiaria de estos contratos es la misma a la que se le ha adjudicado la organización de la exposición del Ninot de 2021 y 2022 por 149.088,56 euros», ha apostillado.

Comunicado de Carlos Galiana sobre las aglomeraciones por la cabalgata de los Reyes Magos

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Extraofficial

Rus informó a Benavent de que se le investigaba y le pidió que se fuera

Publicado

en

Rus informó a Benavent de que se le investigaba y le pidió que se fuera
Archivo/ EFE / KAI FORSTERLING.
El expresidente de la Diputación de Valencia con el PP Alfonso Rus, a su llegada a la Ciudad de la Justicia para el juicio de Imelsa, en una imagen reciente. EFE/Ana Escobar

València, 3 feb (OFFICIAL PRESS/EFE).- Uno de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que ha testificado este viernes en el juicio de la segunda pieza del caso Imelsa ha asegurado que el exgerente de esta empresa pública y autodenominado ‘yonqui del dinero’, Marcos Benavent, les dijo que «Alfonso Rus y otras personas» le advirtieron a finales de 2014 de que se le investigaba y que debía «dejarlo todo solucionado» e irse del país.

La Sección Segunda de la Audiencia de Valencia ha celebrado este viernes la séptima sesión del juicio por la pieza del caso Imelsa que investiga la contratación irregular de trabajadores en las empresas públicas Imelsa (provincial) y Ciegsa (autonómica).

Este agente ha explicado que inició la investigación tras recibir, por parte de la Fiscalía, unos audios que fueron entregados al Ministerio Público por la entonces diputada de EU y actualmente consellera Rosa Pérez Garijo.

«Benavent explica en una de sus declaraciones, en 2015, que una de las cosas que hizo como gerente de Imelsa fue contratar a personal que realmente no desempeñaba ninguna función en la empresa. Por eso pedimos datos a la Seguridad Social, a la Agencia Tributaria… Muchos de estos contratados eran asesores, y determinamos quiénes eran y cuál había sido su trabajo real», ha declarado este testigo.

Los contratos, según ha dicho este agente de la UCO que les contó Benavent, eran decididos por él mismo o «a petición de empresarios, como José Adolfo Vedri, o pedidos como favores por Alfonso Rus o Emilio Llopis».

Las defensas de los procesados en la segunda de las piezas del caso Imelsa que ha llegado a la fase de juicio han tratado -al igual que sucedió en la primera de las causas- de dudar de la integridad de los soportes en los que se contenían los audios que dieron inicio al caso, así como de su custodia y volcado.

Los agentes de la Guardia Civil han explicado que trabajaron con una copia de los audios contenidos en la memoria portátil o «pendrive» de la marca Kingston entregado por Pérez Garijo al fiscal.

Sin embargo, en la causa consta un segundo «pendrive» (de la marca Intenso) entregado por el exsuegro de Marcos Benavent, Mariano López, con los mismos audios -según sostiene el fiscal- extraídos de un ordenador que Benavent dejaba en su casa.

Un informe pericial encargado por la defensa de Alfonso Rus e incorporado a esta causa (no a la primera porque Rus no estaba procesado en ella) concluye que el contenido de ambos «pendrives» no es idéntico, pues tienen una diferente estructura de carpetas y hay ficheros que están en el primero pero no en el segundo.

Ademas, esta pericial concluye también que el ordenador del que supuestamente se extrajeron dichos audios no ha contenido jamás archivos similares a los hallados en los «pendrives».

Los agentes de la Guardia Civil han afirmado que comprobaron que los audios analizados eran iguales en ambos dispositivos.

En el primero de los juicios de este macrocausa el tribunal avaló como prueba las grabaciones que efectuó Benavent durante años y que dieron inicio a esta causa, e inadmitió todas las dudas que sembraron las defensas sobre la custodia, volcado y posible manipulación de las mismas.

«Se concluye que las transcripciones de las grabaciones realizadas por Benavent de conversaciones particulares en las que intervenía se corresponden con el material efectivamente entregado, tanto en el pendrive Kingston como en el pendrive Intenso», señaló el tribunal en su sentencia.

«Una vez efectuada la grabación en el servidor de los equipos de la UCO, se trabajó en todo momento con copias. Los pendrives están incorporados a las actuaciones, tanto el aportado por doña Rosa (Pérez Garijo), como el aportado por don Mariano (López, exsuegro de Benavent), habiéndose comprobado que los audios de las presentes actuaciones son coincidentes», añadieron los magistrados.

Continuar leyendo