Síguenos

Valencia

El PP de València denuncia ante Justicia la Cabalgata de Reyes, que costó 40.000 €

Publicado

en

València, 7 ene (EFE).- El grupo popular municipal de València ha denunciado ante la Conselleria de Justicia la «imprudente e irresponsable» Cabalgata de Reyes por incumplimiento de las normas anticovid y ha asegurado que costó más de 40.000 euros en cuatro contratos menores fraccionados y adjudicados «a dedo».

La portavoz del PP, María José Catalá, ha criticado que el gobierno de Joan Ribó y el PSPV-PSOE se saltó toda la normativa sanitaria con la llegada de los tres autobuses de los Reyes Magos a la plaza del Ayuntamiento que provocó la aglomeración de cientos de familias.

En un comunicado ha anunciado la presentación de esta denuncia por incumplimiento del Decreto Ley 11/2020 de 24 de julio de régimen sancionador que regula el número máximo de personas que pueden concentrarse al aire libre debido a la pandemia de COVID.

«No se cumplieron las medidas sanitarias decretadas por el Consell durante la pandemia para evitar la aglomeraciones de personas en el recorrido de la cabalgata», ha asegurado y ha reclamado explicaciones y responsabilidades al gobierno local y al president de la Generalitat, Ximo Puig.

Ha exigido que se aperciba a los organizadores de la cabalgata, el alcalde y su equipo de gobierno, «por incumplir la normativa COVID sobre eventos navideños vigente en la Comunitat Valenciana y por no velar por la salud de las personas» como se hace con cualquier ciudadano que incumple las normas y ha considerado una «imprudencia» no planificar medidas de protección al final del trayecto.

«Tan grave y temeraria es la dejación de funciones del gobierno del Ayuntamiento como la permisividad del Consell de Puig, que no debería haber autorizado la cabalgata sin contar con las garantías sanitarias que exige la pandemia», ha aseverado.

Ha recordado que la normativa vigente permitía la celebración de cabalgata de Reyes estáticas siempre que se guardaran las medidas de distanciamiento interpersonal, uso de mascarillas y control riguroso de aforo y que, a su juicio, en València «brillaron por su ausencia».

En un segundo comunicado, el PP ha explicado que la cabalgata se organizó a través las concejalías de Cultura Festiva que dirige Carlos Galiana y que firmó tres contratos, dos de ellos, «al límite» de lo permitido legalmente para ser contrato menor, y de Servicios Centrales, con Luisa Notario a la cabeza.

«El despropósito es mayor porque además se adjudicaron el día antes de la celebración, el 4 de enero», ha añadido.

Catalá ha criticado que el alcalde, Joan Ribó, sigue «guardando silencio y está escondido sin asumir responsabilidades por la pésima gestión de una cabalgata donde no se cumplieron las medidas sanitarias para evitar aglomeraciones».

«En vez de estar ya trabajando para ayudar a autónomos, pymes, comercios y hosteleros se dedicaron a organizar saraos como la cabalgata de Reyes donde no se tomó ninguna medida para evitar las aglomeraciones», ha añadido.

Ha detallado que el contrato de los autobuses de dos pisos descapotables costó 17.908 euros y ha sido adjudicado a Producciones Metrónomo, mientras que los servicios de animación con actores se adjudicaron a La Fam teatre con un gasto de 17.545 euros.

El tercero de los contratos era de más de 3.500 euros para adornos e infraestructura necesaria para preparar el Ayuntamiento para la llegada de los Reyes Magos y fue contratado por la concejala de Servicios Generales, mientras que el cuarto es un contrato menor de 1.633,50 euros para alquiler de trajes de los Reyes.

Según el PP, en los tres contratos primeros contratos se presentó otra empresa y en estos casos, es la «propia Concejalía la que invita a las mercantiles, es decir a dedo».

Valencia

La Comunitat suma 7 fallecimientos por coronavirus y 86 nuevos contagios

Publicado

en

EFE/Ana Escobar

València, 19 abr (EFE).- La Comunitat Valenciana ha sumado este lunes 7 fallecimientos por coronavirus (cuatro más que el sábado), y 86 nuevos contagios (65 menos que el domingo), en una jornada en la que se han dado 175 altas a pacientes recuperados de la covid-19.

 

Por lo que respecta a las hospitalizaciones, el número de personas ingresadas ha bajado hasta las 302 (24 menos que el viernes), aunque hay tres personas más que ingresadas en la UCI, con un total de 66, según la última actualización de la Conselleria de Sanidad.

 

Asimismo, se han notificado 9 nuevos brotes (tres más que el sábado), que han afectado a un total de 38 personas y entre los que destacan tres en València y uno en Cullera (Valencia), con 5 casos cada uno.

 

FALLECIMIENTOS Y CONTAGIOS

 

Con los siete nuevos fallecimientos notificado este lunes, son ya 7.255 las personas que han muerto por esta enfermedad desde el inicio de la pandemia, de las que 789 corresponden a la provincia de Castellón, 2.757 a la de Alicante y 3.709 a la de Valencia.

 

Además, se han notificado 86 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 388.482 personas.

 

De los nuevos contagios, 22 se han producido en la provincia de Castellón, que suma un total de 39.856 desde el inicio de la pandemia; 19 en Alicante (145.818 en total), y 45 en la provincia de Valencia (202.807 en total), mientras que continúa habiendo un caso sin asignar.

 

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 3.852 casos activos, lo que supone un 0,96 % del total de positivos.

 

HOSPITALIZACIONES Y ALTAS

 

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 302 personas ingresadas (24 menos que el viernes), 66 de las cuales se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI), tres más que hace tres días.

 

Del total, 42 pacientes están en hospitales de la provincia de Castellón, con 11 pacientes en UCI; 90 en la provincia de Alicante, 24 de ellos en la UCI; y 170 en la provincia de Valencia, 31 de ellos en UCI.

 

Desde la última actualización, se han registrado 175 altas a pacientes con coronavirus, de manera que ya son 388.843 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

 

Por provincias, las altas se distribuyen del siguiente modo: 40.110 en Castellón, 145.559 en Alicante y 203.119 en Valencia, además de 55 no asignadas.

 

RESIDENCIAS DE ANCIANOS

 

En estos momentos, hay casos positivos en cinco residencias de mayores (1 en la provincia de Castellón, 1 en la provincia de Alicante y 3 en la provincia de Valencia).

 

Según ha informado la Conselleria de Sanidad, no ha habido ningún fallecimiento ni contagio entre los residentes de estos centros, y tampoco se ha notificado ningún nuevo caso entre los trabajadores o trabajadoras de las residencias.

 

NUEVOS BROTES

 

Se han notificado 9 nuevos brotes (tres más que el sábado), que han afectado a un total de 38 personas, y la mayor parte de ellos han sido de origen social, excepto uno que han tenido origen laboral.

 

Entre los brotes, destacan tres en València y uno en Cullera (Valencia), con 5 casos cada uno, todos ellos de origen social, excepto uno de València, que ha tenido origen laboral.

 

También ha habido brotes en Quart de Poblet (4 casos de origen social), Elche (4 casos de origen social), Alboraia (4 casos de origen social), Torrevieja (3 casos de origen social) y Moncada (3 casos de origen social).

Continuar leyendo