Jun. (CHANCE) – Javier Calvo y Javier Ambrossi estrenaron anoche la segunda temporada de Paquita Salas en la plaza de los Cines Callao de Madrid. La serie se ha convertido en un auténtico éxito y la capital deslumbró anoche con este gran evento. Celebridades como Brays Efe, Anna Castillo, Belén Esteban, Secun de la Rosa y otros muchos más no quisieron perderse la premiere y arroparon a los directores en todo momento. La pareja está viviendo el mejor momento en su carrera profesional y continúan inmersos en La Llamada, que ya lleva varios años siendo un musical de renombre.
CHANCE: Paquita Salas va a estrenar su tercera temporada. Encima ha comprado los derechos Netflix. ¿Cómo surgió la idea de crear a Paquita Salas?
JAVIER CALVO : Esto lo hemos contado mucho. Estábamos en casa, nos acabábamos de comer un cocido y estábamos de siesta Anna Castillo, Javi, Brays y yo. Llevábamos tiempo pensando en cómo sería mi nombre de travesti, y mi abuela se apellidaba Salas. Entonces dijimos «Francisco salas» pues «Paquita Salas». Entonces le dijimos ponte estas gafas, eres una representante. Anna tú eres una actriz que llega y yo hago de tu ayudante* Hicimos un vídeo de Instagram y de ahí dijimos «esto tiene gracia, deberíamos hacer una serie». Íbamos a hacer una serie para Instagram , rollo ‘sketches’. Una cosa llevó a la otra y pues hasta aquí. Un día estábamos en Netflix.
CH: Paquita salas es una comedia, pero tiene su transfondo. Toca temas como la libertad sexual, el aspecto de las actrices en el mundo de la interpretación* ¿cómo veis a españa respecto a estos temas?
J.C: Paquita pretende ser una radiografía de la historia del ‘showbusiness’ de españa. Hablamos de las cosas que como actores, guionistas y directores hemos vivido. Intentamos contar lo que nosotros vemos alrededor.
JAVIER AMBROSSI: Muchos actores y actrices se nos acercan y nos dicen que se sienten muy reflejados, en la primera temporada por ejemplo con el personaje de Mariona. Lo difícil que es acceder a un casting, lo difícil que es que te vean, que te valoren o que se vean perfiles diferentes en los ‘castings’. Yo creo que eso Paquita lo refleja bien y cómo a veces hay que dar un golpe en la mesa para que te vean. Y respecto a la libertad sexual, hemos abordado el sexo de una manera muy natural. El discurso de lo que hay detrás es que cada uno tiene que hacer lo que le de la gana. El mensaje que queremos transmitir con la serie es que tienes que buscar tu sitio y que tienes un sitio para ti.
CH: Decís que muchos actores se ven reflejados. Hay un espisodio que hay un chico en la agencia que tiene mucha pluma y por eso no le contratan. ¿vosotros conocéis algún caso real?
J.C: Sí.
J.A: Ahora yo no estoy haciendo castings, pero cuando los hacía a mí me llegaba mucho el feedback de «nos encanta, eres un actor estupendo. Pero no lo vemos porque no da el perfil de masculino protagonista». Incluso de maneras un poco más fuerte.
J.C: Yo después de hacer Física o Química pues lo de siempre, «te van a encasillar». Absurdeces así. A mí mi propio representante me ha llegado a decir «es que no puedes ir con las uñas pintadas de negro» o «te tienes que cortar un poco el pelo para dar un aspecto más masculino». Obviamente me fui de esa agencia.
CH: La pregunta del millón: ¿cuándo se va a estrenar la tercera temporada de Paquita Salas?
J.A: Eso depende de Netflix. Nosotros estamos escribiéndola, la rodaremos en breve y depende de la agenda de estrenos de Netflix.
CH: En la segunda temporada habéis reunido a personajes como Ana Obregón, Resines, Paz Vega* ¿cómo ha sido la experiencia de juntar a estos personajes nuevos con los antiguos?
J.C: Pues siempre aporta mucha frescura, y siempre es divertido tener a gente nueva que proponga cosas nuevas. Ha sido maravilloso.
J.A: Es muy bonito como Paquita está interpretado por un hombre todo lo que le pongas real alrededor hace que la credibilidad suba un montón. Intentamos llenarlo de verosimilitud.