Rosarosae

Los escándalos de abusos sexuales de futbolistas

Publicado

en

MONTAJE OFFICIAL PRESS

Los escándalos de abusos sexuales de futbolistas están copando las portadas en las últimas semanas. El procesamiento de Achraf Hakimi como acusado de violación por la Fiscalía de Nanterre ha sido el más reciente incidente perteneciente a una extensa lista negra de futbolistas envueltos en casos de agresión sexual. Resulta curioso que en los últimos tiempos se hayan destapado tantos escándalos de este tipo. Y es que hay quien vaticina que, al igual que pasó en otras esferas del espectáculo como el cine con el movimiento ‘Me Too’, esta inercia sea aprovechada para revelar agresiones y abusos hasta ahora silenciados.

En este artículo, recopilamos la retahíla de profesionales del balompié que han estado vinculados con casos de tan infausta naturaleza.

Los escándalos de abusos sexuales de futbolistas

Achraf Hakimi

El último futbolista envuelto en estas polémicas, tras ser inculpado de violación por la fiscalía parisina. El marroquí ha sido procesado después de haber sido investigado por un supuesto delito de violación que habría tenido lugar el pasado sábado, 25 de febrero. En principio, el jugador habría invitado a la presunta víctima a su casa, donde la habría penetrado sin su consentimiento. Se trata de un caso candente y pendiente de permanente actualización de cara a las próximas semanas. Por el momento, se puede decir que el futbolista está acusado formalmente de violación por las autoridades francesas.

Dani Alves

Otro caso que corrió como la pólvora desde que se hizo público. El brasileño se encuentra en prisión provisional tras ser acusado de agredir sexualmente a una joven en una exclusiva discoteca de Barcelona el pasado 30 de diciembre. La investigación sigue en marcha, con especial hincapié en los lances ocurridos durante el intervalo en el que las dos partes coincidieron en el baño del club nocturno, momento en el que se encuadran los hechos delictivos. El de Dani Alves ha significado uno de los casos con mayor repercusión mediática en este sentido.

Santi Mina

El exfutbolista del Celta de Vigo fue condenado a cuatro años de prisión por abuso sexual a una joven en unos hechos acaecidos en 2017 en la provincia de Almería. Además, Mina fue condenado a libertad vigilada durante cinco años, al pago de una indemnización de 50.000 euros por los daños morales y a una orden de alejamiento. Al gallego, que actualmente juega en Arabia Saudí, le fueron denegadas las pruebas presentadas en la apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Robinho

El exjugador del Real Madrid fue condenado a nueve años de cárcel y una multa de 60.000 euros por la violación en grupo a una joven albanesa en una discoteca de Milan. Desde entonces, el brasileño había eludido la condena al no pisar Europa desde que salió la sentencia. Sin embargo, sí que tendrá que cumplir la pena en su país, ya que la justicia brasileña ha homologado la pena impuesta por los tribunales italianos.

Benjamin Mendy

Otro de los casos más sonados en los últimos tiempos. El que fuera futbolista del Manchester City salió absuelto recientemente de seis cargos de violación y uno de agresión sexual por el Tribunal de la Corona de Chester. Aun así, su vorágine penal todavía no ha cesado, puesto que todavía se enfrenta a un cargo por violación y a otro por intento del mismo.

Caso Arandina

Aunque en este caso los protagonistas eran futbolistas semiprofesionales alejados de los focos, se produjo un impacto mediático tremebundo en territorio español. En un principio, Carlos Cuadrado, Víctor Rodríguez y Raúl Calvo, jugadores del Arandina, fueron condenados por agresión sexual a una adolescente de 15 años. Se les impuso una pena de 38 años de cárcel, con el máximo cumplimiento de 20. Meses después, el tribunal absolvió a uno de ellos y rebajó considerablemente la pena a los otros dos tras considerar que el delito fue de abusos y no de agresión sexual.

Adam Johnson

Uno de los casos más escabrosos del fútbol inglés. El jugador Adam Johnson fue condenado a seis años de cárcel, de los que pasó tres en prisión, por abusar de una menor de 15 años cuando él tenía 27 y por pedofilia.

 

Esos son solo algunos de los casos que han obtenido mayor magnitud entre el público. El de Achraf Hakimi no es el primero y promete no ser el último escándalo de esta índole en el que la sociedad cuestiona los excesos de un deportista de renombre. Su posición de privilegio ya no exime de un juicio mediático, ni, por supuesto, del juicio penal. Las tornas han cambiado y los futbolistas se encuentran ahora en el ojo del huracán.

Click para comentar
Salir de la versión móvil