Fallas

Los espolines de imitación llegan a AliExpress por 255 euros

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Pepa Gómez- @pepapepae

Sin ningún tipo de tapujos, la plataforma de e-commerce china AliExpress ofrece en su web telas que imitan deliberadamente dibujos registrados por firmas de artesanía valenciana. Es el caso del espolín Carpio de Garín, bajo la descripción de reclamo: “tela de película tibetana de Mongolia”. Ha llegado a ojos falleros a través de publicaciones publicitarias del Marketplace en la red social Instagram y también se puede acceder con facilidad a ellas introduciendo las palabras “tela fallera” en el buscador de su página.

La imitación del Carpio

El Carpio es un modelo de espolín de primera generación, de diseño sencillo y con flores mucho más planas que las que la firma familiar valenciana, que trabaja desde 1820, desarrolló a lo largo de los posteriores años de su historia. Llama la atención reconocer el esquema ornamental del Carpio en las fotografías de estas piezas orientales en la plataforma de comercio electrónico, que estampa de forma burda ramos, flores y guirnaldas con la clara intencionalidad del plagio.

Los precios de las ‘copias baratas’

El precio de la ‘copia barata’ china -nunca mejor dicho-, es de 20,98 euros el metro (72×100 cm), con un descuento del 10 por ciento adicional por la compra superior a 10 unidades. Teniendo en cuenta que se requieren de media 13,50 metros para confeccionar un vestido de fallera adulta, la operación saldría por 255,02 euros (más gastos de envío). 71 veces más barato que apostando por un espolín, si tomamos como referencia el precio máximo del metro del tejido que se usará para la confección de los vestidos de las Falleras Mayores de Valencia de 2025 y por los que pagará el Ayuntamiento (1.500 euros en ambos casos).

Los colores de las imitaciones

AliExpress ofrece varios colores -sin apellidos- de esta ‘ganga’ que pretende imitar el dibujo que la familia Garín creó y produjo en la primera mitad del siglo XIX, como son el fucsia, el verde, el rosa o el naranja. Y también el rojo y el azul, tremendamente distantes a los que recordamos ver lucir en nuestra historia fallera reciente a Carmen Monzonís, Fallera Mayor Infantil de Valencia de 2011, en su Crida y a Rocío Gil, Fallera Mayor de Valencia de 2018, en el homenaje a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

“Tejido de brocado jacquard de viento de China”

Hay una segunda opción de esta tela china, que también se describe como “tejido de brocado jacquard de viento de China”. Esta ofrece más variedad cromática, pero se antoja más cara: 13,50 metros a 393,25 euros. Que, aplicando en este caso el 5 por ciento adicional por compras superiores a 10 unidades, resultaría un total de 373,59 euros (más gastos de envío), pudiendo elegir -ahora sí- entre varias tonalidades de azul, rojo, rosa e incluso blanco.

 

Según el detalle de la tela en ambos  casos, el material que se describe es rayón/poliéster, el tejido es metálico y los hilos utilizados, teñidos. Y sobre la marca, una fórmula muy recurrente para hablar de ‘lo desconocido e indeterminado’: ‘NoEnName_Null’.

Pese a que podemos encontrar esta oferta en relación a conceptos como “fallas” o “fallera”, por el momento en la web proponen su compra para confeccionar cheongsam (como se conoce los trajes tradicionales de China), vestidos festivos de Mongolia, ropa de muñeca de tela, kimono Hanfu (de estilo chino), disfraces, prendas de decoración e incluso cojines.

Las denuncias de los diseñadores

AliExpress informa en su página de la prohibición de la publicación o venta de productos, así como información que infrinja los derechos de propiedad intelectual. Si un vendedor lo hiciera, puede ser denunciado por los titulares de los derechos de la propiedad intelectual o por los propios compradores. La violación de patentes y diseños, entendiéndose por tal la apariencia en su totalidad o parte de un producto, podría suponer la expulsión de la plataforma.

No obstante, son llamativos algunos casos de denuncias infructuosas por parte de diseñadores de diferentes países del mundo al detectar el plagio de sus prendas en la plataforma y se han visto en algunos casos obligados a cerrar sus firmas ante la pérdida de compradores y en otros, a tratar de defender sus obras a través de las redes sociales repasando una y otra vez las notables diferencias entre sus productos y los que ofrece el marketplace oriental por tal de salvar su trabajo.

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