Deportes

eSports: Qué son, requisitos y datos importantes de esta tendencia en videojuegos

Publicado

en

PIXABAY

Los eSports o deportes electrónicos son una modalidad de videojuego que se organiza a través de competiciones multijugador y que incluyen diferentes disciplinas de videojuegos, donde cada una tiene sus propias reglas.

La gran diferencia entre los eSports y las competiciones de gaming comunes, es que en ellas puedes elegir ser jugador, o ser espectador del juego. De modo que hay todo un público alrededor de los gamers, que ven cómo se desarrolla el juego. Otra característica particular de los eSports viene dada por el hecho de que permiten conectarse de forma online y offline. Se trata pues, de una disciplina que convierte a los videojuegos en mucho más que una afición de niños, con un alcance tan alto, que es capaz de llenar estadios donde se realizan estos eventos.

¿Qué debe tener una competición de videojuego para ser considerada un eSport?

Quizás no sepas esto, pero la industria de los videojuegos es todo un universo variado, por lo que no todas las competiciones pueden ser consideradas eSports. Y tal vez tampoco lo imaginabas, pero es posible apostar online en ellas, con un codigo bono inkabet.

Según la Interactive Software Federation of Europe (ISFE), una de las principales asociaciones mundiales de la industria del videojuego, las condiciones principales de los eSports son:

  1. Los juegos deben ser obligatoriamente multijugador. Aquellos juegos en los que no haya un enfrentamiento entre dos o más jugadores son descartados. Los jugadores participantes deben competir en igualdad de condiciones.
  2. Son competiciones que están respaldadas por grandes sponsors o empresas y que pertenecen a ligas oficiales, con jugadores profesionales. Algunas ligas que existen para los eSports son la Superliga Orange, la LVP (Liga de Videojuegos Profesional), la LCS EU y la ESL Masters España.
  3. Deben alcanzar una cifra considerable de gamers o aficionados que estén dispuestos a ver el desarrollo de la competición vía streaming. Una de las plataformas que se popularizó a partir de los eSports fue Twitch, propiedad de Amazon. Pero, además de esta app, ya existen otras herramientas para seguir los eSports, como Movistar TV.

Algunas estadísticas relevantes de los eSports

Se estima que, en 10 años, las competiciones de los eSports alcancen mucho más altos niveles de audiencia y que tengan presencia en los medios junto a noticias deportivas sobre eventos de fama mundial, como la Super Bowl y la Champions League. ¿Qué sustenta esta proyección? Aquí algunos datos y estadísticas relevantes:

  • Los aficionados viven el fanatismo por estas competiciones, tanto de jugadores, como de espectadores, o de forma activa y pasiva. Según una encuesta realizada a un grupo de aficionados a la actividad, el 86% de las personas manifestó que prefiere ver y jugar a los eSports, que solo ver (5,7%), o solo jugar (7,6%).
  • La mayoría de los aficionados prefieren jugar a los eSports en fines de semana (62%). En cuanto a datos demográficos, las mujeres representan el 9% de la audiencia que sigue los eSports, lo cual si bien es un porcentaje bajo, significa un incremento de la participación femenina en un 293% con respecto al 2020.
  • Respecto a los dispositivos preferidos de los fanáticos para ver y jugar, el PC de escritorio es el más usado y preferido (60%), quedando el móvil como segunda alternativa (22%) y la Smart TV en el tercer lugar (5,9%).

Click para comentar
Salir de la versión móvil