Síguenos

Deportes

eSports: Qué son, requisitos y datos importantes de esta tendencia en videojuegos

Publicado

en

eSports: Qué son, requisitos y datos importantes de esta tendencia en videojuegos
PIXABAY

Los eSports o deportes electrónicos son una modalidad de videojuego que se organiza a través de competiciones multijugador y que incluyen diferentes disciplinas de videojuegos, donde cada una tiene sus propias reglas.

La gran diferencia entre los eSports y las competiciones de gaming comunes, es que en ellas puedes elegir ser jugador, o ser espectador del juego. De modo que hay todo un público alrededor de los gamers, que ven cómo se desarrolla el juego. Otra característica particular de los eSports viene dada por el hecho de que permiten conectarse de forma online y offline. Se trata pues, de una disciplina que convierte a los videojuegos en mucho más que una afición de niños, con un alcance tan alto, que es capaz de llenar estadios donde se realizan estos eventos.

¿Qué debe tener una competición de videojuego para ser considerada un eSport?

Quizás no sepas esto, pero la industria de los videojuegos es todo un universo variado, por lo que no todas las competiciones pueden ser consideradas eSports. Y tal vez tampoco lo imaginabas, pero es posible apostar online en ellas, con un codigo bono inkabet.

Según la Interactive Software Federation of Europe (ISFE), una de las principales asociaciones mundiales de la industria del videojuego, las condiciones principales de los eSports son:

  1. Los juegos deben ser obligatoriamente multijugador. Aquellos juegos en los que no haya un enfrentamiento entre dos o más jugadores son descartados. Los jugadores participantes deben competir en igualdad de condiciones.
  2. Son competiciones que están respaldadas por grandes sponsors o empresas y que pertenecen a ligas oficiales, con jugadores profesionales. Algunas ligas que existen para los eSports son la Superliga Orange, la LVP (Liga de Videojuegos Profesional), la LCS EU y la ESL Masters España.
  3. Deben alcanzar una cifra considerable de gamers o aficionados que estén dispuestos a ver el desarrollo de la competición vía streaming. Una de las plataformas que se popularizó a partir de los eSports fue Twitch, propiedad de Amazon. Pero, además de esta app, ya existen otras herramientas para seguir los eSports, como Movistar TV.

Algunas estadísticas relevantes de los eSports

Se estima que, en 10 años, las competiciones de los eSports alcancen mucho más altos niveles de audiencia y que tengan presencia en los medios junto a noticias deportivas sobre eventos de fama mundial, como la Super Bowl y la Champions League. ¿Qué sustenta esta proyección? Aquí algunos datos y estadísticas relevantes:

  • Los aficionados viven el fanatismo por estas competiciones, tanto de jugadores, como de espectadores, o de forma activa y pasiva. Según una encuesta realizada a un grupo de aficionados a la actividad, el 86% de las personas manifestó que prefiere ver y jugar a los eSports, que solo ver (5,7%), o solo jugar (7,6%).
  • La mayoría de los aficionados prefieren jugar a los eSports en fines de semana (62%). En cuanto a datos demográficos, las mujeres representan el 9% de la audiencia que sigue los eSports, lo cual si bien es un porcentaje bajo, significa un incremento de la participación femenina en un 293% con respecto al 2020.
  • Respecto a los dispositivos preferidos de los fanáticos para ver y jugar, el PC de escritorio es el más usado y preferido (60%), quedando el móvil como segunda alternativa (22%) y la Smart TV en el tercer lugar (5,9%).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

PP y Vox rechazan que el coste de acabar el Nou Mestalla lo deposite el Valencia de fianza

Publicado

en

Nuevo Mestalla
Vista general del Nou Mestalla. EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 27 may (OFFICIAL PRESS-EFE).-El PP y Vox rechazaron este martes una moción impulsada por PSPV y modificada por Compromís que buscaba que las ‘fichas’ urbanísticas para el Nou Mestalla y el Mestalla contaran con condiciones a cumplir por parte del club y que una auditoría aprobada en febrero muestre el coste total de acabar del nuevo estadio para pedir al Valencia esa cantidad como fianza.

El grupo socialista pedía en la moción que en el próximo pleno de junio se aprobasen las fichas de gestión urbanística de ambas parcelas pero, asimismo, que en ellas se incluyan las condiciones que debe tener el nuevo estadio y sus usos compartidos con el consistorio, es decir el contenido de un convenio, así como un aval, un elemento que según un informe jurídico municipal es “contrario a la ley”.

Así, el PP aseguró que la moción debía ser rechazada por ese motivo y acusó al PSOE de haber propuesto esta moción consciente de la ilegalidad de la moción, aunque Compromís modificó ese tercer punto en el que se refería al aval por una fianza posterior a la auditoría.

Así, la portavoz de Papi Robles pidió que se elaborase la auditoría externa y que “el coste resultante sea el utilizado para el depósito de la fianza como requisito previo a la obtención de cualquier aprovechamiento urbanístico”, todo ello “derivado de la necesidad de garantizar que no se produce un nuevo incumplimiento”, aunque, no obstante, fue rechazada por PP y Vox, con mayoría en el pleno municipal.

Para el portavoz socialista, Borja Sanjuán, “sin fichas, Peter Lim tendrá todos los derechos”, por lo que “no aprobar nada es dárselo todo”, pero al mismo tiempo recalcó que las fichas deben “obligar a cumplir unos hitos” y a que el Ayuntamiento “imponga” a Meriton Holdings, la empresa del inversor, la consecución de ciertos objetivos.

Asimismo, tras modificar el punto tres, “contrario a derecho” según ese informe jurídico que llevó al pleno el PP, explicó que lo cambiaba por la enmienda presentada por Compromís, que “es literalmente lo que se aprobó en la Comisión de Urbanismo” y preguntó: “¿Dónde está ahora la excusa?”.

El concejal de Urbanismo, Juan Giner (PP), subrayó que tras ese informe, “la responsabilidad y el sentido común exigirían retirar esta moción” e invitó al PSOE a “la senda de la unidad” para “actuar con la fortaleza institucional que merecen los valencianos”.

“Cuando alguien que conoce el ordenamiento jurídico propone una moción que no va de acuerdo a la ley y es ilegal, se pasa de concejal a charlatán”, espetó Giner, que dijo que en ese camino no les van “a encontrar” y le sugirió que se sienten y preparen un texto juntos.

Al respecto, señaló que se ha requerido al Valencia conocer sus obligaciones y los plazos de inicio y finalización de las obras, pero todavía no pueden realizar la auditoría externa “hasta que se presente el proyecto de ejecución”.

Robles, que fue quien presentó la modificación al punto tres, insistió en que “no aprobar nada es apoyar a Peter Lim” y criticó que el PP haya “esperado al Tribunal Superior de Justicia” su sentencia “para ver si había suerte y ahora quieren esperar al 3 de agosto para darle los beneficios urbanísticos a Lim”.

Por su parte, el portavoz de Vox, Juanma Badenas, recalcó que rechazaron la moción porque su partido no va a “apoyar ninguna ficha que suponga la concesión de derechos urbanísticos al Valencia, porque es un club que si no está en la quiebra, se le aproxima bastante”.

“Lim quiere estos beneficios para lucrarse en base a la especulación, primero lo hizo con jugadores y ahora también con beneficios urbanísticos. De lo que se trata es de que equipos jurídicos realicen su trabajo para una solución”, insistió Badenas, que concluyó que lo mejor para la ciudad es que se apruebe el convenio de 2005.

Antes, también habló el presidente de Libertad VCF, José Pérez, quien criticó a Catalá por estar, en su opinión, “gobernando de espaldas al pueblo” y porque dijo está “condenando al Valencia a su desaparición”, por lo que pidió “escuchar al pueblo”, ya que el pasado 2 de marzo “salieron 20.000 a la calle”.

 

Te puede interesar:

ANÁLISIS| Una década del desembarco de Peter Lim en el Valencia

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo