El nuevo escenario legal, un estado de alarma que dota de la responsabilidad de adoptar algunas restricciones a los gobiernos de las comunidades, ha dejado el dibujo de una España asimétrica. 12 comunidades han decidido ya el cierre perimetral de su territorio, la última la Comunitat Valenciana, que cerrará a partir del viernes a las doce del mediodía durante una semana. Otras cuatro comunidades (Galicia, Extremadura, Baleares y Canarias) no han restringido la movilidad. La Comunidad de Madrid ha solicitado y obtenido del Gobierno el cierre sólo en los dos próximos puentes. La lista de autonomías con todo su territorio confinado es la siguiente:
Andalucía
El gobierno andaluz anunció ayer que la comunidad se cierra perimetralmente durante 10 días a partir de la medianoche del viernes hasta la medianoche del lunes, 9 de noviembre
Aragón
El ejecutivo aragonés tomó la decisión de cerrar toda la comunidad el pasado lunes. También está prohibido salir y entrar de las tres capitales de provincia: Zaragoza, Huesca y Teruel.
Asturias
Asturias adoptó el cierre perimetral de la comunidad el pasado martes. También están cerrados los tres municipios más grandes del Principado: Oviedo, Gijón y Avilés.
Cantabria
El gobierno cántabro ha tomado esta mañana la decisión de adoptar el cierre de la región desde el viernes hasta el 9 de noviembre. Además, ha suspendido la semana no lectiva que disfrutaba la comunidad del 2 al 8 de noviembre para evitar desplazamientos.
Castilla-La Mancha
La Comunidad que preside Emiliano García Page ha adoptado el cierre perimetral de su territorio desde mañana, viernes, hasta el 9 de noviembre.
Castilla y León
Castilla y León ha tomado la misma medida que la otra Castilla después de la reunión ayer en Ávila. Sólo Madrid, también presente en el encuentro, ha roto el preacuerdo..
Cataluña
La Generalitat catalana ha decidido esta misma tarde el cierre perimetral de la comunidad durante 15 días. También prohibe el desplazamiento entre municipios los fines de semana.
La Rioja
El gobierno riojano mantiene el cierre perimetral desde el pasado viernes 23 de octubre, y lo mantendrá hasta el 7 de noviembre. Además, está prohibida la entrada o salida de Logroño, la capital, y Arnedo.
Murcia
La región de Murcia anunció ayer cerrar la comunidad entera y, además, prohibir la movilidad entre sus municipios durante dos semanas.
Navarra
Navarra fue una de las primeras comunidades autónomas en decretar el confinamiento perimetral, dado que es la región española con mayor tasa de incidencia en estos momentos.
País Vasco
Euskadi también estuve entre las primeras comunidades en decretar el cierre perimetral de la comunidad. Tampoco puede haber movilidad entre municipios si no se acredita la causa.
Ciudad autónoma de Melilla
La autoridad melillense ha prohibido las entradas y salidas no justificadas a la ciudad.