Dos geles hidroalcohólicos fabricados en España, vendidos bajo las marcas «Prady» y «Verita», han sido retirados del mercado europeo por tener menor concentración de alcohol de la declarada y por defectos en su etiquetado.
Así lo ha advertido en su página web la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha explicado que una cantidad menor de alcohol no elimina bacterias y virus y, por tanto, aumenta el riesgo de infección del usuario, y que los defectos en el etiquetado ponen en peligro al consumidor.
El gel de la marca «Verita Farma» se vendía básicamente on-line, sobre todo a través de Amazon, y tiene en su composición una cantidad de etanol muy por debajo de lo recomendado. Además, su etiquetado presenta múltiples deficiencias.
En su alerta, la OCU avisa que la insuficiente cantinad de etanol del producto hace que «no resulta eficaz frente bacterias o virus, aumentando el riesgo de infección. Además, la presencia de alcohol no va acompañada de los apropiados pictogramas y advertencias en el etiquetado. Por lo tanto, los usuarios no tienen información sobre la toxicidad e inflamabilidad del producto, que, en presencia de una fuente de ignición, podría provocar un incendio».
El gel de la marca «Prady» presenta deficiencias similares, ya que tampoco llega a la cantidad prescritas de etanol para ser eficaz. La OCU ha medido un 56% cuando, según explica, «sólo con un porcentaje de alcohol superior al 60 por ciento se consigue una desinfección eficaz. Además, la presencia de alcoholes no va acompañada de los correspondientes pictogramas de peligro y advertencias en la etiqueta del producto. Por consiguiente, los usuarios no disponen de información sobre la toxicidad e inflamabilidad del producto, que, en presencia de una fuente de ignición, podría provocar un incendio».
La OCU, por tanto, recomienda a los consumidores que hayan comprado estos productos que los devuelvan en el punto de venta.