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Consumo

Estos son los dos geles hidroalcóholicos españoles que Europa ha retirado del mercado

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Dos geles hidroalcohólicos fabricados en España, vendidos bajo las marcas «Prady» y «Verita», han sido retirados del mercado europeo por tener menor concentración de alcohol de la declarada y por defectos en su etiquetado.

Así lo ha advertido en su página web la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha explicado que una cantidad menor de alcohol no elimina bacterias y virus y, por tanto, aumenta el riesgo de infección del usuario, y que los defectos en el etiquetado ponen en peligro al consumidor.

El gel de la marca «Verita Farma» se vendía básicamente on-line, sobre todo a través de Amazon, y tiene en su composición una cantidad de etanol muy por debajo de lo recomendado. Además, su etiquetado presenta múltiples deficiencias.

En su alerta, la OCU avisa que la insuficiente cantinad de etanol del producto hace que «no resulta eficaz frente bacterias o virus, aumentando el riesgo de infección. Además, la presencia de alcohol no va acompañada de los apropiados pictogramas y advertencias en el etiquetado. Por lo tanto, los usuarios no tienen información sobre la toxicidad e inflamabilidad del producto, que, en presencia de una fuente de ignición, podría provocar un incendio».

El gel de la marca «Prady» presenta deficiencias similares, ya que tampoco llega a la cantidad prescritas de etanol para ser eficaz. La OCU ha medido un 56% cuando, según explica, «sólo con un porcentaje de alcohol superior al 60 por ciento se consigue una desinfección eficaz. Además, la presencia de alcoholes no va acompañada de los correspondientes pictogramas de peligro y advertencias en la etiqueta del producto. Por consiguiente, los usuarios no disponen de información sobre la toxicidad e inflamabilidad del producto, que, en presencia de una fuente de ignición, podría provocar un incendio».

La OCU, por tanto, recomienda a los consumidores que hayan comprado estos productos que los devuelvan en el punto de venta.

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Consumo

La pandemia incrementa un 30% la venta de plantas para balcones y terrazas

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EFE/ David Aguilar/Archivo

València, 5 may (EFE).- La pandemia está desencadenando un ‘boom’ de la jardinería en los balcones y las terrazas de los hogares de la Comunitat Valenciana, según los datos de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT), que han apreciado un incremento del 30 % en las ventas del sector verde.

Según han informado ambas entidades en un comunicado, las ventas se sitúan en los niveles previos a la pandemia y «ya se aproximan a los máximos históricos que había antes de la crisis inmobiliaria de 2008″.

Así, constatan “el giro de 180 grados que han experimentado los viveros valencianos a causa de la pandemia. Hace un año, en pleno confinamiento domiciliario y cierre de mercados internacionales, estaban obligados a destruir miles de plantas porque se marchitaban. Ahora, en cambio, no dan abasto a toda la demanda que existe, tanto en canales presenciales como online».

«Por precaución, pero sobre todo por la grave descapitalización que sufría el sector, en otoño no se plantó tanta planta de flor como meses después se ha visto que era necesario para atender los pedidos. Muchas empresas lo han vendido todo de manera extraordinariamente rápida y están replantando nuevo material vegetal”, han señalado.

Las restricciones de movilidad y el teletrabajo están fomentando que cada vez más personas decidan decorar con plantas sus terrazas, balcones, jardines e incluso sus nuevos lugares de trabajo en casa, motivo por el cual AVA-ASAJA y ASFPLANT explican que “el cuidado de las plantas mejora la salud física y mental, disminuye los niveles de fatiga pandémica y contribuye de manera individual a la preservación del medio ambiente».

«Las redes sociales además permiten compartir las experiencias y ampliar conocimientos en este ámbito. Estamos notando que hay mucha demanda en todas las clases de plantas, si bien destacan aquellas mejor adaptadas al interior. Además, la edad media de los clientes ha bajado en unos 10-15 años y ya resulta común en más capas de población».

El sector verde valora de forma positiva las campañas oficiales destinadas a promocionar el consumo de plantas en España, ya que “sería importantísimo que esta no sea únicamente una moda pasajera y se diluya una vez superemos lo peor de la pandemia, sino que, al igual que ocurre en otros países europeos, se mantenga como un hábito que incluye en la cesta de la compra mensual flores y plantas para el hogar. Si finalmente España se incorpora a este comportamiento saludable de mantener una presencia habitual de plantas en el ámbito doméstico, saldrá ganando tanto la sociedad como un sector tan dinámico e importante para la economía valenciana”, han concluido.

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