Síguenos

Consumo

Estos son los dos geles hidroalcóholicos españoles que Europa ha retirado del mercado

Publicado

en

Dos geles hidroalcohólicos fabricados en España, vendidos bajo las marcas «Prady» y «Verita», han sido retirados del mercado europeo por tener menor concentración de alcohol de la declarada y por defectos en su etiquetado.

Así lo ha advertido en su página web la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha explicado que una cantidad menor de alcohol no elimina bacterias y virus y, por tanto, aumenta el riesgo de infección del usuario, y que los defectos en el etiquetado ponen en peligro al consumidor.

El gel de la marca «Verita Farma» se vendía básicamente on-line, sobre todo a través de Amazon, y tiene en su composición una cantidad de etanol muy por debajo de lo recomendado. Además, su etiquetado presenta múltiples deficiencias.

En su alerta, la OCU avisa que la insuficiente cantinad de etanol del producto hace que «no resulta eficaz frente bacterias o virus, aumentando el riesgo de infección. Además, la presencia de alcohol no va acompañada de los apropiados pictogramas y advertencias en el etiquetado. Por lo tanto, los usuarios no tienen información sobre la toxicidad e inflamabilidad del producto, que, en presencia de una fuente de ignición, podría provocar un incendio».

El gel de la marca «Prady» presenta deficiencias similares, ya que tampoco llega a la cantidad prescritas de etanol para ser eficaz. La OCU ha medido un 56% cuando, según explica, «sólo con un porcentaje de alcohol superior al 60 por ciento se consigue una desinfección eficaz. Además, la presencia de alcoholes no va acompañada de los correspondientes pictogramas de peligro y advertencias en la etiqueta del producto. Por consiguiente, los usuarios no disponen de información sobre la toxicidad e inflamabilidad del producto, que, en presencia de una fuente de ignición, podría provocar un incendio».

La OCU, por tanto, recomienda a los consumidores que hayan comprado estos productos que los devuelvan en el punto de venta.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Alerta por listeria en un jamón serrano producido en España

Publicado

en

Alerta sanitaria jamón serrano listeria

Detectada Listeria en lotes de jamón serrano en España

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) ha emitido una notificación sobre la presencia de Listeria monocytogenes en varios lotes de jamón serrano fabricados en España. La detección de esta bacteria se produjo durante un chequeo rutinario llevado a cabo por la propia empresa productora, lo que permitió activar las medidas preventivas necesarias a tiempo.

Protocolos activados para retirar productos contaminados

Tras la identificación de la infección, las autoridades han clasificado el incidente como un riesgo grave. Se han activado los protocolos necesarios para retirar del mercado los productos afectados. Las autoridades sanitarias recomiendan a los consumidores que, si tienen en su poder estos lotes de jamón serrano, eviten su consumo inmediatamente.

Afortunadamente, hasta el momento, no se han detectado casos de personas afectadas por la infección.

¿Qué es la Listeria monocytogenes y cuáles son sus riesgos?

Síntomas de la infección por Listeria

La infección por Listeria monocytogenes puede ser leve y pasar desapercibida en personas sanas, manifestándose solo con síntomas gastrointestinales leves, fiebre y dolores musculares. Sin embargo, en grupos de riesgo, como personas inmunodeprimidas, ancianos, niños pequeños y mujeres embarazadas, puede llegar a ser mucho más peligrosa.

Complicaciones en personas de riesgo

En personas con sistemas inmunitarios debilitados, la infección puede propagarse al sistema nervioso, provocando síntomas más graves como:

  • Dolor de cabeza intenso
  • Rigidez en el cuello
  • Pérdida de equilibrio
  • Convulsiones

Riesgos para mujeres embarazadas

En caso de que una mujer embarazada consuma alimentos contaminados con Listeria, la listeriosis puede ser extremadamente peligrosa. Los riesgos incluyen abortos espontáneos, partos prematuros o infecciones graves en el recién nacido.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo