Salud y Bienestar

Estreptococo A: Qué es, cómo se transmite y enfermedades que puede provocar

Publicado

en

Un investigador trabaja en un laboratorio en una foto de archivo. / EFE | André Coelho

Nueve niños ya han fallecido en Reino Unido a causa del estreptococo, otros dos menores y un adulto han muerto por la misma causa en Francia y ahora España ha notificado las dos primeras muertes por estreptococo en la Comunidad de Madrid.

Estreptococo A: ¿Qué es y por qué se están registrando algunas muertes?

El estreptococo A es una bacteria común que no suele provocar complicaciones en el organismo. Normalmente produce infecciones como faringitis o irritaciones leves que se tratan con antibióticos.

Pero también puede provocar enfermedades más graves como neumonía, escarlatina, fascitis necrotizante o el síndrome de shock tóxico estreptocócico.

Como destaca el Departamento de Salud del Estado de Nueva York, los estreptococos del tipo A suelen estar presentes en la garganta y sobre la piel.

A veces desarrolla alguna enfermedad en el infectado, pero también hay casos asintomáticos que también son mucho menos contagiosos.

Personas de riesgo

Estas bacterias se contagian “por contacto directo con secreciones nasales o de la garganta de personas infectadas con lesiones cutáneas infectadas”, según afirma la fuente.

Las personas con mayor riesgo son las que padecen enfermedades crónicas como cáncer, diabetes o diálisis renal, entre otras.

También los individuos que utilizan medicamentos como esteroides.

En todo caso, lo más común es no desarrollar ninguna enfermedad grave a causa del estreptococo A y, en caso de infección, el tratamiento se lleva a cabo con antibióticos como la penicilina.

Ya hay dos menores fallecidos en España

La Comunidad de Madrid ha detectado 16 casos de menores con enfermedad invasiva por estreptococo A desde el pasado 19 de octubre.

Según el comunicado difundido por la Consejería de Sanidad este miércoles, dos menores han fallecido. Los otros 14 casos diagnosticados tienen edades comprendidas entre los 1 y 12 años y se encuentran ingresados con un tratamiento antibiótico. Todos evolucionan de forma favorable.

Click para comentar
Salir de la versión móvil