El que fue el primer alcalde democrático de València tendrá una plaza con su nombre cerca del Parque de Cabecera
La Comisión de Bienestar social, Educación, Cultura y Deportes acuerda por unanimidad llevar al próximo Pleno, que tendrá lugar el viernes 28 de junio, una propuesta para renombrar el espacio público bordeado por la confluencia entre las avenidas de Pío Baroja y de General Avilés, cerca del Parque de Cabecera, como “Plaça de Fernando Martínez Castellano”. De esta forma, el Ayuntamiento homenajeará y reconocerá la labor del que fue su primer alcalde democrático, que falleció el pasado 20 de mayo.
Este político valenciano, nacido en 1942, encabezó la lista del PSOE en las primeras elecciones democráticas de la ciudad, celebradas en abril de 1979, tras la aprobación de la Constitución Española de 1978. Fue elegido alcalde y ejerció como primera autoridad municipal durante los primeros meses de la Democracia.
“Martínez Castellano perteneció a una generación de políticos que nos dio una lección de vida y de democracia a todos, una generación que dejó a un lado rencores y diferencias, asumiendo que el diálogo y el respeto era el camino, unos valores tan necesarios hoy”, señaló la alcaldesa, María José Catalá, durante el Pleno extraordinario celebrado a finales de mayo.
Por ello, Catalá aseguró que “este reconocimiento, mediante la concesión de un espacio público con su nombre en una zona de la ciudad donde él disfrutaba paseando, es justo, es honesto y es una obligación moral reconocer su trayectoria durante la Transición y como alcalde”.
Moción alternativa
La Comisión de Bienestar Social también ha acordado esta mañana presentar, en el próximo Pleno, una moción alternativa, presentada por el equipo de gobierno, a la planteada por el Grupo municipal Socialista de rechazo a la discriminación educativa. La moción alternativa ha contado con los votos a favor del Grupo popular y de VOX y con los votos en contra del Grupo socialista y Compromís.
En el documento finalmente aprobado, se contempla respetar la fase de revisión de los puntos por circunstancia específica del proceso de admisión para el curso 2024-2025 por parte de la inspección educativa y de la Dirección General de Centros Docentes, así como sumarse a la Conselleria de Educación en el rechazo a cualquier criterio que incurra en algún tipo de discriminación.
Asimismo, se recoge el cumplimiento con el Reglamento del Consejo Escolar Municipal, la garantía de las ayudas al material escolar en las mismas condiciones y mantener las comunicaciones necesarias para el correcto desarrollo del Plan Edificant, como se ha venido haciendo hasta ahora.