Síguenos

Valencia

Valencia honrará a Fernando Martínez Castellano bautizando con su nombre su lugar preferido

Publicado

en

Fernando Martínez Castellano
Fernando Martínez Castellano-EFE

El que fue el primer alcalde democrático de València tendrá una plaza con su nombre cerca del Parque de Cabecera 

La Comisión de Bienestar social, Educación, Cultura y Deportes acuerda por unanimidad llevar al próximo Pleno, que tendrá lugar el viernes 28 de junio, una propuesta para renombrar el espacio público bordeado por la confluencia entre las avenidas de Pío Baroja y de General Avilés, cerca del Parque de Cabecera, como “Plaça de Fernando Martínez Castellano”. De esta forma, el Ayuntamiento homenajeará y reconocerá la labor del que fue su primer alcalde democrático, que falleció el pasado 20 de mayo. 

 

Este político valenciano, nacido en 1942, encabezó la lista del PSOE en las primeras elecciones democráticas de la ciudad, celebradas en abril de 1979, tras la aprobación de la Constitución Española de 1978. Fue elegido alcalde y ejerció como primera autoridad municipal durante los primeros meses de la Democracia. 

 

“Martínez Castellano perteneció a una generación de políticos que nos dio una lección de vida y de democracia a todos, una generación que dejó a un lado rencores y diferencias, asumiendo que el diálogo y el respeto era el camino, unos valores tan necesarios hoy”, señaló la alcaldesa, María José Catalá, durante el Pleno extraordinario celebrado a finales de mayo. 

 

Por ello, Catalá aseguró que “este reconocimiento, mediante la concesión de un espacio público con su nombre en una zona de la ciudad donde él disfrutaba paseando, es justo, es honesto y es una obligación moral reconocer su trayectoria durante la Transición y como alcalde”. 

 

 

Moción alternativa 

 

La Comisión de Bienestar Social también ha acordado esta mañana presentar, en el próximo Pleno, una moción alternativa, presentada por el equipo de gobierno, a la planteada por el Grupo municipal Socialista de rechazo a la discriminación educativa. La moción alternativa ha contado con los votos a favor del Grupo popular y de VOX y con los votos en contra del Grupo socialista y Compromís. 

 

En el documento finalmente aprobado, se contempla respetar la fase de revisión de los puntos por circunstancia específica del proceso de admisión para el curso 2024-2025 por parte de la inspección educativa y de la Dirección General de Centros Docentes, así como sumarse a la Conselleria de Educación en el rechazo a cualquier criterio que incurra en algún tipo de discriminación. 

 

Asimismo, se recoge el cumplimiento con el Reglamento del Consejo Escolar Municipal, la garantía de las ayudas al material escolar en las mismas condiciones y mantener las comunicaciones necesarias para el correcto desarrollo del Plan Edificant, como se ha venido haciendo hasta ahora. 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Piden un plan urgente ante la inédita avalancha de millones de saltamontes en Requena

Publicado

en

avalancha saltamontes Requena
Imagen facilitada por AVA-Asaja.

València, 24 jun (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha solicitado a la Conselleria de Agricultura y al resto de administraciones implicadas que pongan en marcha un plan de control, de manera urgente y eficaz, ante la avalancha de millones de saltamontes en el término de Requena (Valencia).

Según ha destacado en un comunicado, la inédita presencia de estos insectos está causando ya importantes daños en los cultivos de la zona, especialmente viñedos (uva para elaboración de vino y de cava) y olivos, ya que se comen las hojas y debilitan así las plantas en un momento del ciclo vegetativo determinante para el desarrollo de los frutos.

Avalancha de saltamontes en Requena

Asociados de AVA-Asaja han informado a la organización de que los saltamontes o langostas aparecieron en primer lugar en la pedanía de Los Pedrones, situada a 21 kilómetros al sur de la población de Requena, y en los últimos días se han expandido a los parajes de Casilla Hernández y Las Cañás, que se encuentran en la pedanía de Campo Arcís.

El agricultor de Campo Arcís Raúl Guillamón ha subrayado que esto no lo había visto nunca. «Aquí tenemos mucha fauna salvaje (cabras montesas, corzos, muflones, etc.) que ya viene provocando pérdidas graves y continuadas en los cultivos. Pero si no teníamos bastante, ahora llegan los saltamontes y complican aún más la situación. Es necesario que los centros de investigación se pongan las pilas y busquen soluciones, porque cada vez disponemos de menos productos para hacer frente a más problemas», ha lamentado.

El responsable de la sectorial del vino de AVA-Asaja, José Luis Robredo, ha afirmado que esta presencia de saltamontes es preocupante y esperan que la Administración «haga su trabajo para evitar que se convierta en una plaga».

La organización agraria ha destacado que Asaja Málaga también dio la voz de alarma hace unos días para advertir de una significativa infestación de saltamontes en tres municipios de Málaga (Coín, Alozaina y Casarabonela) que daña zonas agrícolas y naturales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo