Tras casi tres años de uso obligatorio de las mascarillas, los españoles , por fin, pueden decir adiós al símbolo que marcó la pandemia del covid-19. El Consejo de Ministros aprueba hoy la modificación del real decreto de abril del año pasado, quitando la obligación de usarla en los transportes públicos, como ya adelantó la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Dónde se dejan de usar las mascarillas
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el 2 de febrero, acordaron que se retirarían también de establecimientos sanitarios como ópticas, centros de audiometría u ortopedias, manteniéndolas en centros y servicios sociosanitarios y en las farmacias. No obstante, aunque se apruebe hoy en el Congreso, no entrará en vigor hasta que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo cual será, previsiblemente, mañana.
Transporte público
Ópticas
Centros de audiometría
Ortopedias
Dónde hay que seguir usando mascarilla
«Ante cualquier síntoma catarral deberíamos llevarla puesta, sobre todo en espacios compartidos con personas vulnerables o en lugares en los que se concentren muchas personas», comenta el médico de Atención Primaria Luis Miguel García, quien da «por supuesta» la obligatoriedad de usar mascarilla en centros sanitarios.
Así será, según Sanidad, a partir del 7 de febrero, pero también en establecimientos sociosanitarios, que son los siguientes:
Farmacias, tanto para clientes como para trabajadores.
Residencias de la Tercera Edad para trabajadores y visitantes en zonas compartidas.
Hospitales y centros de salud.
Centros y clínicas bucodentales.
La opción de obviar la obligatoriedad del uso de cubrebocas en las farmacias es, según palabras de Carolina Darias, un tema que se está «sopesando», atendiendo a los criterios de los expertos. Sin embargo, desde Sanidad no aclaran cuándo y si finalmente se accederá a retirar pronto la mascarilla en el ámbito sanitario. «Vamos paso a paso», confirman las mismas fuentes.
¿Y en los aviones?
El anuncio del levantamiento de la obligatoriedad de la mascarilla también incluye a las aerolíneas, una medida que el sector llevaba pidiendo desde hace meses para igualar la norma con el resto de países europeos. A pesar de que habrá que tener en cuenta el vuelo de destino, pues aún son muchos los países que mantienen su obligatoriedad. Entre ellos se encuentran China, Japón y gran parte de de Latinoamérica.