Aumentar la fuerza muscular y mantener una buena condición física puede estar relacionado con un menor riesgo de muerte por cáncer y otras causas, según un estudio realizado por el Instituto de Investigación de Medicina del Ejercicio y la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad Edith Cowan (Australia). El trabajo, publicado en el prestigioso British Journal of Sports Medicine, analiza datos de cerca de 47.000 pacientes oncológicos.
La fuerza muscular como factor clave
El estudio sugiere que programas de ejercicio personalizado orientados a mejorar la fuerza muscular y la aptitud cardiorrespiratoria podrían aumentar significativamente las probabilidades de supervivencia de los pacientes con cáncer. Según los investigadores, la baja fuerza muscular, medida mediante la fuerza de agarre manual, y los bajos niveles de aptitud cardiorrespiratoria están directamente asociados con un mayor riesgo de mortalidad.
Entre los hallazgos más destacados, los pacientes con mayor fuerza muscular y mejor condición física presentaron entre un 31% y un 46% menos de probabilidad de morir por cualquier causa en comparación con aquellos con niveles más bajos. Además, por cada unidad de aumento de fuerza muscular, el riesgo de muerte se redujo en un 11% adicional.
Impacto en pacientes con cáncer avanzado
El análisis también reveló que estos beneficios se amplifican en casos de cáncer avanzado (estadios 3 y 4) y en tipos específicos como el cáncer de pulmón o digestivo. En estos grupos, los pacientes con niveles más altos de fuerza muscular y aptitud física mostraron un riesgo entre un 8% y un 46% menor de mortalidad, dependiendo del tipo y la etapa del cáncer.
Por otro lado, cada unidad de mejora en el nivel de aptitud física se asoció con una reducción del 18% en el riesgo de muerte por cáncer.
Más allá del tratamiento convencional
A pesar de los avances en la prevención y el tratamiento del cáncer, los efectos secundarios, especialmente los que afectan al corazón y los músculos, pueden influir negativamente en la supervivencia de los pacientes. Este estudio sugiere que la fuerza muscular podría utilizarse como una herramienta clínica para evaluar el riesgo de mortalidad y para diseñar estrategias de fortalecimiento muscular que prolonguen la esperanza de vida de los pacientes.
Los investigadores concluyen:
“Nuestros hallazgos destacan el potencial de la fuerza muscular como indicador clínico y subrayan la importancia de las actividades de fortalecimiento en pacientes con cáncer avanzado para mejorar la supervivencia”.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.