Laura Mengó Hernández ha vivido su noche más esperada, la de su exaltación como Fallera Mayor de València 2023. Con su espolín oficial color negro azabache, la joven se convertía en la primera representante en lucir esta gama de color sobre el escenario en el momento de recibir la banda i ‘joia’ acreditativas del cargo.
Momentos antes, sobre las 19:30 horas, se desvelaba a las puertas de su casa el mayor secreto: el color del espolín Fallera Mayor de València. Junto a su Corte de Honor, ponían rumbo al Palacio de Congresos de Valencia en los ya tradicionales coches de época.
La normalidad, ya sin mascarillas, regresaba tres años después a un acto marcado en el calendario fallero. El ‘hall’ repleto de falleros y falleras, autoridades y valencianos aguardaban con expectación las protagonistas de la noche.
Destacaba la sonrisa cómplice de Carmen Martín y Nerea López, Falleras Mayores de València 2022, que junto a sus Cortes de Honor recordaban las emociones vividas en primera persona hace justo un año.
El Grupo de Bailes Populares Les Folies de Carcaixent con su espectáculo CHROMA, y Javier Rausell a la cabeza, ponían en escena una singular historia sobre los colores y su simbolismo. Un espectáculo pensado para el espíritu y que consiguió agradar al público asistente.
2 / 27
Imágenes: Toni Cortés
Tras el descanso llegaba el momento de la parte más protocolaria y, esperada, del acto. Por primera vez, sobre el escenario ya lucían más de una decena de canastillas tras la novedosa iniciativa de cambiar el formato. Solo desfilaron las canastillas llegadas desde las fiestas de Alicante y Castellón, así como la enviada por Falla L’Antiga, comisión de la Fallera Mayor de València, así como la Senyera de Lo Rat Penat.
Imagen: JCF
Las ovaciones llegaban para las doce jóvenes que acompañan a Laura Mengó en su reinado y que forman su Corte de Honor. Belén García, Marta Durá, Mar Vercher, Cristina Madrero, Laura Valero, Gloria Chaves, Carolina Urgel, Ana Mª Fernández, Ana Mª Arce, Diana Parra, Ana Isabel Oliver y Carmen Marín desfilaban emocionadas ante la complicidad con Carlos Galiana quien, ya en el escenario, les imponía la banda.
Para este momento tan especial las 12 chicas lucían el dibujo ‘Santa Sandra’ de Vives y Marí. Un diseño “clásico”, donde destaca su gran centro floral. Está trabajado con 16 colores de trama y un metal oro para el ornamento y en 6 fondos diferentes: Ivorie, picea, malachite, blush, atlantis y ciruela. Todos ellos confeccionados por la Joia Indumentaristas con manteletas de Artesanía Viana y aderezos de Art Antic.
3 / 29
Imágenes: Toni Cortés
La sala puesta en pie recibía con una cerrada ovación a Laura Mengó. Con la emoción contenida la joven enfermera llegaba hasta el escenario con ojos vidriosos. Sobre el escenario, Joan Ribó, alcalde de València, le imponía la banda i la ‘joia’ acreditativas. Un momento que Laura vivió con la complicidad de Sergio, también deportista paralímpico y su pareja desde hace 8 años. Él fue elegido para portar al escenario los símbolos que acreditan el cargo.
Imagen: JCF
Imagen: JCF
El reconocido periodista y fallero Jaume López Bronchud era el encargado de glosar la figura de la recién exaltada Fallera Mayor de València y sus doce compañeras. Un discurso en clave poético en el que ponía de manifiesto el sueño de una niña de 9 años como Laura que años atrás ya soñaba con vivir una noche como la que ha protagonizado este viernes.