Deportes

Ha muerto Paco Cabanes, El Genovés

Publicado

en

Paco Cabanes, El Genovés, leyenda de la pilota valenciana, para muchos el más grande jugador que jugó al deporte valenciano por excelencia, ha muerto hoy a los 66 años de edad después de una larga enfermedad. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha decretado mañada domingo día de luto oficial en la Comunitat «como muestra de consideración hacia una figura clave de la pilota valenciana»

Nacido en 1954 en Genovés, el pueblo de La Costera que le dió el «malnom», Paco comenzó jugando en las calles al raspall, la modalidad más popular en la zona, pero su talento natural y un físico de superdotado lo llevaron a la Escala i Corda y los trinquets. Allí fue el dominador absoluto durante casi 25 años, desde 1972 a 1996.

Talento, poderío físico y carácter. En esas tres patas forjó El Genovés su hegemonía y su leyenda, que le llevaron a ser admirado, temido y reconocido por muchos como el mejor jugador de la historia, por encima incluso de Rovellet. Legendarias son sus partidas con la prohibición de jugar con su brazo bueno en el resto para no «encalarla» de primeras, tal era su potencia. Legendario también era su mal carácter cuando las cosas no salían como quería. Pero sólo en el juego. Porque Paco era, ante todo, un hombre bueno.

Con Paco Cabanes se va una época entera del deporte más valenciano que existe. Pero nadie del mundo de la pilota olvidará nunca al Genovés, «el més gran que ha jugat mai a pilota».

Click para comentar
Salir de la versión móvil