Síguenos

Deportes

Ha muerto Paco Cabanes, El Genovés

Publicado

en

Paco Cabanes, El Genovés, leyenda de la pilota valenciana, para muchos el más grande jugador que jugó al deporte valenciano por excelencia, ha muerto hoy a los 66 años de edad después de una larga enfermedad. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha decretado mañada domingo día de luto oficial en la Comunitat «como muestra de consideración hacia una figura clave de la pilota valenciana»

Nacido en 1954 en Genovés, el pueblo de La Costera que le dió el «malnom», Paco comenzó jugando en las calles al raspall, la modalidad más popular en la zona, pero su talento natural y un físico de superdotado lo llevaron a la Escala i Corda y los trinquets. Allí fue el dominador absoluto durante casi 25 años, desde 1972 a 1996.

Talento, poderío físico y carácter. En esas tres patas forjó El Genovés su hegemonía y su leyenda, que le llevaron a ser admirado, temido y reconocido por muchos como el mejor jugador de la historia, por encima incluso de Rovellet. Legendarias son sus partidas con la prohibición de jugar con su brazo bueno en el resto para no «encalarla» de primeras, tal era su potencia. Legendario también era su mal carácter cuando las cosas no salían como quería. Pero sólo en el juego. Porque Paco era, ante todo, un hombre bueno.

Con Paco Cabanes se va una época entera del deporte más valenciano que existe. Pero nadie del mundo de la pilota olvidará nunca al Genovés, «el més gran que ha jugat mai a pilota».

Deportes

La 15K Nocturna vuelve el sábado a las calles de València

Publicado

en

València acogerá el sábado, a partir de las 22 horas, la carrera 15K Nocturna València Banco Mediolanum, una prueba que contará con 7.000 participantes y un grupo de atletas de élite seleccionados por la organización con el objetivo de batir récords en categoría masculina y femenina.

Pilar Bernabé, concejala de Deportes, ha presentado hoy una cita deportiva que este año ha variado su recorrido habitual para respetar la normativa vigente, y que se desarrollará en un circuito 100% urbano, “con todas las medidas para garantizar la seguridad de corredores y corredoras». La prueba discurrirá, fundamentalmente, por las calles de las zonas este y centro de València.

Pilar Bernabé ha destacado el “carácter popular” de esta carrera y ha resaltado que “con su celebración València se convierte con la primera ciudad que recupera este tipo de acontecimientos deportivos, incluido dentro del calendario internacional de la World Athletics”. “Con esta prueba, distinguida con la Silver Labelo Road Race 2021, València se reivindica como una ciudad comprometida con el deporte y con el motor económico que supone”, ha afirmado.

En cuanto a las medidas de seguridad de esta carrera, organizada por la Fundación València Club-Atletismo, con la colaboración del Ayuntamiento de València y el patrocinio de diferentes empresas, ha detallado que, por ejemplo, se tomará la temperatura a todos los participantes y el uso de la máscara será obligatorio hasta momentos antes de la salida. Así mismo, se realizarán 7 salidas de 1.000 corredores por cada una, quedando delimitado por marcas pintadas en el asfalto de salida para cada corredor con una distancia de metro y medio entre estas.

En la presentación de esta prueba también han participado el director de la carrera, Rafa Blanquer; el director de proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez; el responsable de la zona de Levant del Banco Mediolanum, Javier Fano; y la directora de comunicación de la empresa Joma, Mónica del Arzo. Todos ellos han agradecido “el esfuerzo realizado para que las carreras populares como esta vuelven a la calle”.

Continuar leyendo