València, 31 ene (OFFICIAL PRESS/EFE).- La Asociación Gremial del Taxi y la Federación Sindical del Taxi han acordado convocar nuevos paros y protestas durante el mes de febrero ante lo que han considerado «promesas incumplidas» de la Conselleria de Política Territorial de subir las tarifas.
En un comunicado, ambas asociaciones han denunciado que la Conselleria «ha incumplido» la promesa de subir las tarifas del taxi de València un 7,17 % en enero de 2023, mientras que desde la Política Territorial han destacado que «los cambios de tarifas se rigen por la Ley de Desindexación y en base a variables objetivas».
«El taxi lleva nueve años de pérdida continuada de poder adquisitivo», han denunciado desde las organizaciones del sector, que han señalado que la subida de tarifas se ha limitado al 3 % en 9 años mientras que el IPC del transporte del último año está por encima del 10 %.
Asimismo, han indicado que el IPC general ha subido más del 12 % en los últimos dos años, así como que el combustible ha subido «más del 50 %».
Paros en Navidad
«Las asociaciones mayoritarias decidieron desconvocar las protestas y paros previstos en Navidad, a pesar de la presión de muchos compañeros que no querían desconvocar los paros, confiando en la palabra de la consellera», han reconocido, y han lamentado que «ahora aprueban un borrador de resolución con una subida media del 4,5 %».
Para las dos organizaciones, la propuesta «es una verdadera vergüenza», y por ello han decidido convocar el 2 de febrero una concentración frente a la sede de la Conselleria, en protesta por el cambio.
Asimismo, han convocado para el 11 y 12 de Febrero un paro total del servicio de taxi en la ciudad, desde las 6 horas del sábado, hasta las 6 horas del lunes, además de otros paros del servicio de taxi durante la celebración de la feria del sector cerámico Cevisama.
Las asociaciones convocantes se han comprometido a no desconvocar ninguno de los paros previstos «hasta no tener por escrito la promesa adquirida por la consellera Rebeca Torró en diciembre de una subida de tarifas del 7,17 %».
«Nuestras familias no se lo merecen, la consellera debe entender que el taxista debe seguir prestando un servicio profesional al usuario, pero con un trabajo digno, bien remunerado y sin competencia desleal», han concluido.
LA CONSELLERIA APELA A LA LEY DE DESINDEXACIÓN
Por su parte, desde la Conselleria de Política Territorial han asegurado que se han mantenido reuniones con las asociaciones de taxistas, en las que «se ha recordado que los cambios de tarifas se rigen por la Ley de Desindexación y en base a variables objetivas».
«Teniendo en cuenta el actual contexto económico, desde la Generalitat garantizamos que la subida de tarifas se aplicará acorde a la normativa de manera que los ingresos compensen la subida de costes que ha de afrontar el sector, pero insistimos: ha de aplicarse la subida marcada acorde a los resultados de la ley», han destacado.
Asimismo, han asegurado que se han «sentado con el sector en todo momento tratando de encontrar la mejor solución», y han reiterado la «disposición al diálogo».
«Y desde luego rechazamos el tono y lenguaje empleados, así como cualquier tipo de actuación dirigida de manera intimidatoria o amenazante hacia la Administración», han concluido.