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Valencia

Huelga de taxis en febrero ante «incumplimiento» de subida de tarifas

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Huelga de taxis en febrero ante "incumplimiento" de subida de tarifas
Taxis de Valencia secundando una huelga en protesta por el alto precio de los carburantes. Archivo/EFE/J.C.CARDENAS.

València, 31 ene (OFFICIAL PRESS/EFE).- La Asociación Gremial del Taxi y la Federación Sindical del Taxi han acordado convocar nuevos paros y protestas durante el mes de febrero ante lo que han considerado «promesas incumplidas» de la Conselleria de Política Territorial de subir las tarifas.

En un comunicado, ambas asociaciones han denunciado que la Conselleria «ha incumplido» la promesa de subir las tarifas del taxi de València un 7,17 % en enero de 2023, mientras que desde la Política Territorial han destacado que «los cambios de tarifas se rigen por la Ley de Desindexación y en base a variables objetivas».

«El taxi lleva nueve años de pérdida continuada de poder adquisitivo», han denunciado desde las organizaciones del sector, que han señalado que la subida de tarifas se ha limitado al 3 % en 9 años mientras que el IPC del transporte del último año está por encima del 10 %.

Asimismo, han indicado que el IPC general ha subido más del 12 % en los últimos dos años, así como que el combustible ha subido «más del 50 %».

Paros en Navidad

«Las asociaciones mayoritarias decidieron desconvocar las protestas y paros previstos en Navidad, a pesar de la presión de muchos compañeros que no querían desconvocar los paros, confiando en la palabra de la consellera», han reconocido, y han lamentado que «ahora aprueban un borrador de resolución con una subida media del 4,5 %».

Para las dos organizaciones, la propuesta «es una verdadera vergüenza», y por ello han decidido convocar el 2 de febrero una concentración frente a la sede de la Conselleria, en protesta por el cambio.

Asimismo, han convocado para el 11 y 12 de Febrero un paro total del servicio de taxi en la ciudad, desde las 6 horas del sábado, hasta las 6 horas del lunes, además de otros paros del servicio de taxi durante la celebración de la feria del sector cerámico Cevisama.

Las asociaciones convocantes se han comprometido a no desconvocar ninguno de los paros previstos «hasta no tener por escrito la promesa adquirida por la consellera Rebeca Torró en diciembre de una subida de tarifas del 7,17 %».

«Nuestras familias no se lo merecen, la consellera debe entender que el taxista debe seguir prestando un servicio profesional al usuario, pero con un trabajo digno, bien remunerado y sin competencia desleal», han concluido.

LA CONSELLERIA APELA A LA LEY DE DESINDEXACIÓN

Por su parte, desde la Conselleria de Política Territorial han asegurado que se han mantenido reuniones con las asociaciones de taxistas, en las que «se ha recordado que los cambios de tarifas se rigen por la Ley de Desindexación y en base a variables objetivas».

«Teniendo en cuenta el actual contexto económico, desde la Generalitat garantizamos que la subida de tarifas se aplicará acorde a la normativa de manera que los ingresos compensen la subida de costes que ha de afrontar el sector, pero insistimos: ha de aplicarse la subida marcada acorde a los resultados de la ley», han destacado.

Asimismo, han asegurado que se han «sentado con el sector en todo momento tratando de encontrar la mejor solución», y han reiterado la «disposición al diálogo».

«Y desde luego rechazamos el tono y lenguaje empleados, así como cualquier tipo de actuación dirigida de manera intimidatoria o amenazante hacia la Administración», han concluido.

 

 

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Valencia

Así quedará la avenida Ausiàs March

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Así quedará la avenida Ausiàs March

La Junta de Gobierno aprobará el viernes una modificación del PGOU para reurbanizar y renaturalizar la avenida de Ausiàs March, una de las arterias de entrada y salida más transitadas de València.

La propuesta que llevará la Concejalía de Urbanismo a la reunión de la Junta de Gobierno reducirá un carril de circulación y trasladará las áreas verdes a la proximidad de las fachadas de las viviendas, incrementará las zonas para peatones y la movilidad sostenible frente al vehículo motorizado. La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha declarado que “lo que pretendemos con la renaturalización de la avenida de Ausiàs March es que esta ciudad esté preparada para combatir los efectos del cambio climático y avanzar hacia una ciudad más resiliente al aumento de las temperaturas”.

Así quedará la avenida Ausiàs March

Sandra Gómez ha recordado que “ayer precisamente hubo un estudio que tasaba el impacto de las olas de calor en 900 muertos al año en las grandes ciudades de España y que señalaba al asfalto, la falta de arbolado y al exceso de contaminación y de tráfico como principales factores causantes del aumento de las temperaturas y del efecto isla de calor”. La vicealcaldesa ha asegurado que “queremos darle la vuelta a esto. Si nos hemos merecido el nombramiento como capital verde europea es porque nos preparamos con proyectos como estos para afrontar las consecuencias del cambio climático y para generar espacios más verdes y renaturalizados a la vez que generamos espacios sociales y compartidos para todos los vecinos y vecinas de Malilla, en Corts y la Font de Sant Lluís”.

 

La concejala de Desarrollo Urbano ha reflexionado sobre “la dignificación de todas esas viviendas que están frente a una gran avenida. Esto también va de modelo de barrio, de modelo de ciudad. Ser vecino o vecina de una gran avenida no tiene por qué condenar a vivir siempre rodeado de contaminación acústica y medioambiental con las graves consecuencias que eso tiene para tu vivienda y para tu vida”.

 

Gómez cree necesario que “desde el Ayuntamiento hagamos una apuesta para buscar soluciones innovadoras como esta que, a pesar de permitir que Ausiàs March continúe siendo una gran zona de entrada y salida de la ciudad, podamos llevar las zonas verdes a los laterales de las viviendas para favorecer y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la avenida”.

 

Modificación del PGOU

La modificación del PGOU que se aprobará el viernes permitirá un cambio de usos de la vía, que en la actualidad tiene un 78% del espacio dedicado al tráfico motorizado y solo un 22% para el peatón y la movilidad sostenible. Con las modificaciones que se introducirán, las proporciones se invertirán puesto que los peatones y el transporte sostenible tendrán el 66% del espacio mientras que los vehículos de motor ocuparán el 34% del área. La nueva modificación quitará un carril para el tráfico motorizado.

 

La propuesta ubicará las zonas verdes en los laterales de la vía, lo que creará una frontera verde que separará las fachadas de las viviendas del tráfico de los vehículos. Esta modificación generará también espacios de encuentro ciudadano como zonas verdes o plazas, coserá los barrios, dinamizará la vida comercial y creará espacios públicos en Malilla, en Corts, na Rovella y la Font de Sant Lluís.

 

Una vez aprobada la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, se licitará el diseño de la reurbanización de la avenida, que resolverá cuestiones como el futuro de las pasarelas o las plazas de aparcamiento, entre otros asuntos.

 

 

Las naves de la Saïdia

 

Por otro lado, la vicealcaldesa ha recordado que el viernes se celebrará una reunión entre el alcalde, Gómez y la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, y la asociación de vecinos y vecinas de la Saïdia para exponerles la solución municipal al conflicto sobre el macrohotel que una empresa quiere hacer en el interior de una manzana de casas de la calle de Guatla. Sandra Gómez ha anunciado que propondrán la generación de una unidad de ejecución que “permita trasladar la edificabilidad a otras zonas del barrio, a otras unidades de ejecución y colmatar la manzana de casas”. La concejala ha añadido, además, que “se liberaría la zona central de las naves para hacer zonas verdes y dotaciones puesto que la principal reclamación de los vecinos es la falta de servicios públicos”. Sandra Gómez encuentra que “se está dando una solución al conflicto y a las peticiones de los vecinos porque imposibilita la creación de una macrorresidencia dentro de la manzana de casas, estamos generando una zona verde y un nuevo servicio y nos llevamos la edificabilidad a dos parcelas de Doctor Olóriz, dos parcelas que serán residenciales”.

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