La última alerta alimentaria de Sanidad afecta a los conocidos huevos Kinder. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada por los Servicios de la Comisión Europea de la retirada precautoria de determinados lotes de productos Kinder fabricados en Bélgica, por un brote de salmonelosis detectado en varios países.
También se está recopilando información para conocer si existe algún caso en España relacionado con brote europeo. Además, recomiendan que no se consuman los productos incluidos en la alerta.
La alerta se extiende a determinados lotes de productos afectados. Por ejemplo, se informa de que los huevos Kinder Sorpresa de cualquier formato, el Kinder Gran Sorpresa y todo el resto de marcas Kinder, no están implicados en la retirada.
Alerta alimentaria: Sanidad ordena retirar estos huevos Kinder
Por su parte, la empresa Ferrero Ibérica ha emitido un comunicado especificando los productos afectados:
Ferrero Iberica, de forma voluntaria y como medida de precaución, ha dado orden de retirar del mercado español algunos lotes de los productos indicados a continuación, fabricados en Bélgica, tras haberse registrado algunos casos de salmonela en el Norte de Europa:
• KINDER SORPRESA HUEVERA de 6 unidades edición Navidad con dibujos navideños en el pack, con fecha de caducidad 20/04/2022.
• KINDER SCHOKOBONS (todos los formatos), KINDER SORPRESA MAXI y KINDER HAPPY MOMENTS, todos con fecha de caducidad entre el 26/05/2022 y el 21/08/2022.
La decisión de la retirada es voluntaria y afecta solo algunos lotes concretos, como medida de máxima precaución, pese a que no se han detectado de momento presencias de salmonela en los análisis realizados en ningún producto Kinder.
Ferrero está cooperando con las autoridades sanitarias españolas para la retirada de los productos con la mayor agilidad posible.
La empresa está procediendo a la comunicación a sus clientes, solicitando la inmovilización en sus almacenes y la retirada del mercado.
Solicitan que si algún cliente siente malestar después de haber consumido algún producto de los lotes afectados y presenta síntomas compatibles con la salmonelosis como diarrea, vómitos, dolor de cabeza o fiebre, acuda a su centro de salud.