València, 21 jul (OFFICIALPRESS- EFE).- El incendio forestal de la localidad valenciana de Ontinyent está estabilizado y los vecinos de la zona del Pou Clar que han sido desalojados de forma preventiva ya pueden volver a sus casas, mientras que sigue cortado el tren entre Alcoy y Xàtiva, según informa Emergencias de la Generalitat.
Hasta seis medios aéreos se han movilizado para trabajar en la extinción de este incendio forestal, que se ha declarado a las 15:38 horas de este domingo y ha llevado a establecer la situación 1 de emergencia, si bien se han ido retirando y quedan dos para continuar con esas labores.
La Policía había desalojado durante la tarde de manera preventiva a algunos vecinos de la zona del Pou Clar de Ontinyent, si bien sobre las 18:30 horas se ha informado de que ya pueden regresar a sus casas.
La principal incidencia que ha generado este incendio ha sido el corte por parte de ADIF de la circulación de trenes de la línea regional entre Alcoy (Alicante) y Xàtiva (Valencia), y uno de los trenes ha tenido que retroceder a Alcoy.
La Generalitat ha establecido la situación 1 de emergencia del Plan Especial Frente a Incendios Forestales, que se declara cuando un incendio puede afectar en su evolución gravemente a bienes forestales y afectar levemente a la población y a bienes de naturaleza no forestal.
Labores de extinción de un incendio forestal. EFE / Kai Forsterling/Archivo
Los otros dos incendios forestales que afectan a localidades cercanas, Albaida y Xàtiva, están también estabilizados.
Los incendios, aunque comúnmente asociados con áreas forestales y rurales, también pueden afectar significativamente a zonas urbanas e industriales. Estos incendios presentan problemas particulares que difieren de los incendios forestales. Aquí hay algunos aspectos clave a considerar cuando se trata de incendios no forestales:
Incendios Urbanos
Densidad de Población:
Mayor riesgo para la vida humana debido a la alta concentración de personas.
Evacuaciones pueden ser más complejas y peligrosas.
Infraestructura:
Daño significativo a edificios, carreteras, puentes y otras infraestructuras críticas.
Interrupción de servicios esenciales como electricidad, agua y comunicaciones.
Materiales Inflamables:
Presencia de materiales altamente inflamables y tóxicos (plásticos, productos químicos, etc.).
Mayor riesgo de explosiones y liberación de gases tóxicos.
Acceso y Movilidad:
Acceso más difícil para vehículos de emergencia debido a la congestión y la disposición urbana.
Necesidad de estrategias de control de tráfico y evacuación específicas.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.